Rhynchostylis gigantea (duda)

Tema en 'Varias especies e híbridos de orquídeas' comenzado por mardongar, 24/8/06.

  1. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola,

    La Rhynchostylis gigantea es una vandacea con fama de ser fácil de cultivar. El ejemplar que tengo lo adquirí en la expo de Valencia en mayo. Una hoja pequeñita que traía ha ido creciendo lentamente hasta alcanzar un tamaño casi total, y le está saliendo otra hoja nueva. El trato que le doy por ahora es el mismo que al resto, la riego cuando me indica el testigo que tiene puesto y la fertilizo una vez por semana.

    La planta tiene un tamaño suficiente para florecer (7 hojas + 1 nueva). He visto R. giganteas más pequeñas (con menos hojas) que han florecido. Ésta no tiene señales de haber florecido nunca.

    La documentación que tengo sobre ella dice que florece en otoño-invierno, por lo que he empezado a aplicarle la terapia del frio. Y de repente me he fijado que han aparecido unas gotitas en sus hojas. Las he tocado y se trata de néctar.

    ¿alguien tiene esta planta?¿Le ha pasado lo mismo?¿pueden ser buenas noticias?

    Os pongo la foto de las gotas.

    R_gigantea.JPG

    Cualquier consejo será bienvenido.

    un saludo
     
  2. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    A mí me ha pasado con algunas cattleyas que han florecido al poco tiempo.
     
  3. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    MAR: felicidades ,cuidado que no le vaya a faltar el agua y no dejes de fertilizar al fin del otoño ,seras papá:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  4. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Mardongar,

    Tenés papilas gustativas en las yemas de los dedos?
    O hiciste la gran "probadita" del "fruto del buen cuidado" de las orquideas?

    :meparto:

    felicidades!
     
  5. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Fabrizio,
    Tú siempre tan puntilloso, :11risotada: :meparto:. La verdad es que las toqué y las probé. La prueba del tacto me mostró que se trataba de una sustancia densa, parecía como resina, pegamento. Al ver que era así, sin dudarlo me llevé el dedo a la boca y tenía un sabor dulzón.

    pensando, pensando, y haciendo memoria de todas las cosas que he llegado a tocar, no me gustaría tener papilas gustativas en los dedos, :meparto:, :meparto:

    Suspiro,
    por algún comentario que se ha hecho aquí en el foro, sabía que a veces, los psudobulbos de catts que van a florecer desprenden nectar por las hojas. Mi idea era que me confirmasen que pasa lo mismo con los Rhynchostylis. Supongo que sí. El tiempo lo dirá.

    Varicosumbaldin,
    La idea de tener una floración ya me pone nervioso. No sé por qué pero siempre lío alguna cuando alguna orqui me va a florecer, espero que esta vez vaya todo bien.

    un saludo
     
  6. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Hola, :11risotada: :11risotada:

    Cuando se trabaja se toda de todo.....

    Haciendo incapié en lo de las gotitas, quiero comentar que el brote "hijo pródigo" de una de mis cattleyas intermedias, que nació con tanta, tanta fuerza, y se llenaba de gotitas y hormigas, está largando una espata, pero vacía.

    Otro ejemplo es cattleya nobilior, que venía con un brote con numerosas gotitas, y ahora se ve bien claramente que es un nuevo bulbo.

    La verdad me había entusiasmado mucho, pero bue..
    Todavía hay más brotes con gotitas, espero que se decidan.

    Mucha suerte y que florezca!!!!
     
  7. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    A las vandaceas tambien se les aplica terapia de frio para que florezcan...?Vaya si que me entero de cosas....Y lo del apreton donde quedo?
     
  8. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    Hola, yo tengo esa planta, pero la gran diferencia es que yo estoy en el tropico, y la tengo con muchisima luz, no recuerdo que fecha me floreció la planta, pero hecho dos varas florales y te cuento que no es muy grande, verdaderamente que la planta es un espectaculo, la mia es de flor blanca.

    Voy a buscar unas fotos que le tome y cuando las tenga las coloco para que la veas.

    Saludos
    MariaT:smile: