Frutas cultivadas en Venezuela

Tema en 'Frutales tropicales' comenzado por lindbergf, 15/4/11.

  1. Glimar, saludos

    en Mérida-Venezuela la fresa es silvestre pero tambien secultiva, en surcos, macetas o en tubos PVC con huecos, se rellenadeabono y en los huecos se siembran los tolones de fresas, acá se cultiva por igual la fresa o el freson, los huecos se le abren al tubo siguiendo una espiral alrededor, se coloca el tubo vertical y aprovechas muchomejor el espacio.

    En cuanto al LULO, di un link donde ofrecen los nombres por regiones: Nombre Común: Lulo (en Colombia), Naranjilla (en Ecuador) o Uva de monte (en el estado Mérida) JBM

    Saludos
     
  2. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    Hola amigos, necesito ayuda para tratar de identificar algunas especies de plantas

    esta es una fruta que la comen iguanas y pajaros, es silvestre crece en paredes, alambrados, etc
    [​IMG]
    posee una sola semilla parecida a la de la manzana, el zumo de la fruta es de color morado
    [​IMG]

    esta se parece al cundeamor pero envuelto en una especie de pelusa de fibras, tiene un olor muy dulce como a parchita, es comida de pajaros, roedores e insectos
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    esta es otra planta con frutos parecidos al piñon, son plantas ornamentales en plazas y avenidas

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y esta es otra es una enrredadera, cuyo fruto es una especie de vaina

    [​IMG]
    aqui esta con su flor
    [​IMG]

    Bueno espero alguien pueda decirme sus nombres, gracias por todo, Saludos desde Cumaná / Venezuela
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :sorprendido: Que simpática esa frutita color morado! :13mellado: Supongo que será alguna fruta de bosque pero no tengo ni remota idea de qué será.. Por favor no dejes de postearlo cuando lo sepas... A propósito, ¿a qué sabe? (comparado con alguna fruta más conocida)

    Maggs :eyey:
     
  4. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    en orden, la primera es Odontocarya, la segunda Passiflora foetida, la tercera Aleurites y la ultima ni idea.. puede ser Vigna o algun guisante?
     
  5. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    EL BEJUCO UBI (CISSUS VERTICILLATA)
    El bejuco ubí, uvilla, sipiñucu, tripa de vaca, bejuco loco, bejuco chirriador o bejuco comemanos, es una planta trepadora, perenne, de la familia Vitaceae.
    Crece espontáneamente en las Américas, desde Florida hasta Bolivia y Paraguay y en las Antillas, especialmente en Cuba.
    Se eleva hasta una altura de 6 a 10 m, con zarcillos; tallos muy flexibles, ramas articuladas; hojas, de hasta 15 cm de largo por 12.5 cm de ancho, sencillas, oblongas a aovadas o acorazonadas, margen dentado setoso, ramificadas 2 a 3 veces, peciolos de 8 cm de longitud; inflorescencias opuestas a las hojas, ramificadas, de contorno redondeado, de hasta 10 cm de largo, cima compuesta umbeliforme; flores pequeñas, amarillo-verdosas, blancuzcas o púrpuras; bayas subglobosas u obovoides, negras, de 8-10 mm de diámetro, cada uno con una semilla de 4 a 6 mm de largo.
    Ha sido valorada por la medicina tradicional, que le atribuye diversas propiedades. La savia de los tallos se usa como remedio para las hemorroides y el reumatismo, como bebida diaria contra el gonococo y como antibacteriano en las dermatosis, afecciones respiratorias, y digestivas. La decocción caliente de tallos y hojas se toma como remedio para aliviar la gripe, como sudorífico; también se dice que da buenos resultados contra el reumatismo.
    El jugo de las hojas calentado al sol y mezclado con aceite de almendras se usa para aliviar los dolores musculares y el reumatismo. Las hojas en cataplasmas se emplean para la cura de inflamaciones. También se atribuye a las hojas la calidad de diurético.
    Las flores en decocción se emplean como antiséptico, para lavar y desinfectar las heridas y previamente expuestas al sol se usan como cicatrizantes.
    Las bayas maduras son ligeramente laxantes, se utilizan además para preparar una bebida fermentada. Las pasas se usan como pectorales en cocimientos e infusiones.
    Las diferentes preparaciones no son administradas a mujeres embarazadas ni a niños, con la excepción del uso externo de la cataplasma de hojas en el momento del parto, supuestamente para facilitarlo y la fricción sobre las piernas a los niños que tardan en caminar, con la savia de las hojas.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. parmenides19

    parmenides19

    Mensajes:
    3
    Es muy interesante la información
     
  7. claris0901

    claris0901

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    venezuela
    Buen día. Quería saber si alguien sabe donde conseguir plantas de Mangostán (Garcinia mangostana) aqui en Venezuela. cualquier información por aquí o claris0901@gmail.com. muchas gracias
     
  8. Lilith_vzla

    Lilith_vzla Desde Venezuela

    Mensajes:
    495
    Ubicación:
    Venezuela
    Añadan la Anonna Glabra...
     
  9. gaellopez

    gaellopez

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    maturin
    amigo buenos días, me registré porque caí aquí por casualidad y es muy probable que no vuelva jaja

    Solo para darte un dato: el sarrapia se puede conseguir en Maturín, Edo Monagas. De hecho uno de los monumentos de la ciudad de llama la Hacienda Sarrapial por la presencia de este árbol cuando construyeron la haciendo en la época de la colonia.

    Deberías ver si algún aficionado te pueda apoyar, sé que la UDO tiene una carrera de ing. agrónomo :smile:

    Saludos y gracias por toda esa información

    PD: la foto del kiwi es muy extraña, tengo más de 30 años comiendo kiwi y jamás había visto uno así. Normalmente tienen la piel marrón, con mucho pelitos y el relleno es verde con pequeñas semillas comestibles. De donde vengo (francia) se rumora que el "clavo" (creo que es el pedacito de rama que queda, pero no les sabría afirmarlo porque los solía comprar cosechados) es muy tóxico. Los padres dicen que es un veneno. Verdad o creencia, ni idea :smile:
     
  10. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela

    Gracias Gaellopez, si tengo entendido que existen muchas plantas de estas por alla, ya me han mandado semillas, Saludos desde Cumaná
     
  11. Marisela 2379

    Marisela 2379

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola. Me ha gustado mucho el post sobre frutas de Venezuela. Tu por casualidad conoces unos frutos de palma llamados curaparo y curumiche? y un arbol que da unos frutos que le dicesn perinola. las vi por carupano. No las he podido clasificar. Te agradeceria mucho tu ayuda!!
     
  12. cgps

    cgps agroinformando

    Creo que esas que mencionan pueden ser tipos de corozo, palma milpesos e fruto de moriche, son muy vendidas por ahí.

    Saludos
     
  13. Byadgan

    Byadgan

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ESTADO DE MEX. OAX.
    HOLA....:5-okey: me a encantado este post de casualidad tu o alguien q sepa de viveros q vendan de estas variedades y q agan envios a mexico si saben agradeseria q me dieran los datos de este de antemano gracias....:happy:
     
  14. mamon-cura-cancer.jpg

    Se les olvidó este fruto muy apetecido en Venezuela y se dice que ayuda a controlar el cancer.

    Un estudio de una Universidad Británica asegura que el mamón (también se conoce como: Huaya, guayum, maco, quenepa, papamundo, limoncillo y mamoncillo) es una de las frutas con mejores nutrientes para curar el cáncer. Lo cierto es que el mamón cuenta con tiene un aporte nutricional destaca por ser rico en hierro (0,93mg por 100g) y fósforo (50,4mg por 100g) y reporta contenidos de vitaminas B1, B3, B6 y B12, así como minerales, aminoácidos y ácidos grasos insaturados como oleico, linoleico en cantidades considerables, Todas estas propiedades hacen del mamón una fruta que cura el cáncer Actualmente se conoce de 11 alimentos que prometen la misma facultad. pero, hasta ahora la Food Drug Administration sólo reconoce al brócoli como un vegetal que previene del cáncer de forma natural. De todas formas, existen contundentes papers dedicados a respaldar la flora nativa como fuente potencial de nuevos fármacos contra el cáncer que reduzcan el impacto de métodos tan invasivos como la quimioterapia.

    Artículo sustraído de: http://tecnologia.redignis.com/2013/08/el-mamon-es-la-fruta-que-cura-el-cancer.html

    [​IMG]