Frutales que no soportan bien la poda y otros que no necesitan poda (debate)

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por huertasurbanas, 8/6/12.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Uno de mis empleados , es de la sierra de Albacete concretamente de Villaverde de Guadalimar , al lado de Molinicos ( seguro que por la edad que teneis todos los que estais por aqui , habreis visto la pelicula " amanece que no es poco " , esta se rodo en Molinicos ) , bueno pues de chaval se dedicaba los veranos a currar para la junta de comunidades , precisamente podando y limpiando pinos , ya que si no se hace esto , por muy salvajes que sean los pinos , y aunque este en su sitio idoneo que es el monte , si no se podan no se desarrollan adecuadamente , para su aprobechamiento , a la par que constituye un peligro para el monte .

    Ademas , como este metodo del Fukuoka , es tan de puta madre , voy a dejar mis parras ( airen y tempranillo , ambas requieren poda ultracorta , a una yema y la ciega ) , bueno pues las vay a dejar sin sarmentar , y si el año que viene , no tengo una buena cosecha , le voy a meter al chino este los sarmientos por el " ojallo " .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    :meparto: :meparto: Si en esa película no aparece Orlando Bloom ó Matt Damon, no es en 3D y en sonido 7:1 pues no, no la he visto :sirena:

    :icon_cool: Mira José, no se porque eres tan "complicao". Si tus parras te dan poca uva pues te ahorras el aclareo :meparto: :meparto:

    :13mellado: Y para todo hay solución... ¿Que tus albaricoqueros y demás frutales se crecieron y ni siquiera empinándote llegas a cogerlos? Pues mira, necesitas uno de estos juguetitos para tu colección :meparto: :meparto:

    [​IMG]

    PD: Me parece que el chisme es marca "Fukuoka®" :meparto: :meparto:

    Maggs :eyey:
    (Un poquito de humor no hace daño, que nadie se ofenda!)
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Me parece a mi , quel Fukuoka este, lo mas de de cerca que ha visto el verde es cuando se fuma los canutos de maria , y luego va escribiendo sandeces .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Quizá Fukuoka era un tanto extremo con respecto a su visión de las podas, tal como han mencionado en otros posts, la naturaleza poda árboles de diferentes modos.

    Aún así, es diferente hablar de una poda en cada año, a una poda de formación, etc.

    La idea de Fukuoka (que casi nadie de los ignorantes que escriben han leído) era que un árbol una vez podado es difícil que recupere su formación natural.

    Según lo que él experimentó (y cosechaba toneladas de cítricos y también las vendía), era peor podarlos porque las ramas se entrecruzaban, estaban menos aireados y se enfermaban más fácil.

    Entonces en determinadas condiciones la poda es algo negativo, y en otras algo quizá positivo.

    Aún así, el problema principal en cuanto a podar o no podar, tal como acertara Maggs y otros, es el uso comercial o doméstico.

    Si le vas a dar un uso familiar y no tienes la urgencia capitalista de vender determinados frutos de determinado tamaño, color, etc., podés bien no podar los frutales... más aún si cuentas con un terreno amplio y varios árboles como para abastecer las necesidades alimencias de tu grupo familiar sin podarlos.

    Por otro lado, la poda también hace esclavo al productor comercial de determinados métodos, y el consumidor también lo hace esclavo al elegir los frutos más grandes (no importa el sabor), el brillo, el color, etc., para lo cual tienen que agregarle una serie de colorantes, químicos para la conserva, etc.

    Serían mucho más sanos los frutos sin todo ese proceso comercial, pero la mala costumbre esclaviza al productor actual y da malos frutos al consumidor.

    Una mandarina arrugada puede ser mucho más rica que una coloreada
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Ignorantes quizás sería demasiado, dí más que bien que desconocen a Fukuoka, y no todos, yo no sólo me he leido la revolución de una brizna de paja si no también "tha natural way of farming". Además tengo en marcha un bosque comestible basado en la permacultura, al menos el diseño, que va tomando forma poco a poco. Te recomiendo que leas los dos volúmenes de "Edible Forest Gardens" de Dave Jacke y Eric Toensmeier, es mucho más completo y científico que los de Fukuoka.

    Sobre José-Albacete, por mencionar así al azar, podríamos analizar lo ignorante que es injertando, o lo mucho que ignora variedades excepcionales de muy diversas especies de frutales, por no hablar de las que ya tiene el muy jodío :11risotada: y que cultiva satisfactoriamente :52aleluya: .
    Además parece que pesca de puta madre y por deducción, tiene que cocinar de pelotas :eyey:

    Claro que sí, pero hazlo y nos lo cuentas, porque a mi me gustaría saber cuantos árboles frutales tienes en propiedad cultivándolos con este método. Cuando tengas que subirte a una escalera de bomberos y utilizar un arnés para coger manzanas, cuando te produzca un año y otro no, cuando no tengas más que ramas de madera y hojas, entonces a ver si te parece tan buen método ;)

    Al productor le esclaviza tener que rentabilizar la inversión y competir con precios de mierda por culpa de intermediarios sinvergüenzas, entre otros. Entonces no le queda otra que producir lo máximo posible.
    Las piezas grandes nos gustan a todos, pero nos gustan con sabor y sin abrillantadores :5-okey: , por eso intentamos cultivar frutales en nuestros terrenos, terrazas o tiestos.

    En fin, no te lo tomes a mal, pero llamar ignorantes así a todos los que han escrito en el hilo.......no sé, no sé :icon_rolleyes: :(

    Un saludo.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Vamos a ver huertasurbanas , ¿ pero que cojones me estas contando compañero ? .

    Yo no leo al chino " Kudeiro " ese del fukuoka , por que paso de malgastar mi tiempo en leer sandeces , pero es que tampoco voy a curanderos , ni creo en el hombre del saco , ni TONTERIAS , de tamaño calibre .
    Osease , que si no podas, ¿ el interior de arbol va a estar mejor aireado ? :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: el dia que el chino escribio eso se habia fumao una tonelada de costo .

    Siguiente gilipollada , si no podas un frutal adecuadamente , acabara por fructificar mal ( para esto necesitas leer manuales y estudios, de gente y entidades especializadas , vease , CESIC , IVIA , INRA etc....., estos sitios , disponen de investigadores titulados en diversos ambitos , y se pegan una jartá de años haciendo ensayos de campo , y gastando un chorro de pasta , para que profesinales y amateurs , podamos utilizar las tecnicas que ellos desarrollan , esto si es serio , y no lo que me diga un menda Chino que tiene mas de " Aramis Fuster " , que de otra cosa ) .

    ¿ Pero que me cantas " arradio " ?.
    Tio, los profesionales , no cultivan por amor al arte ,lo hacen por la pasta , y la poda entra dentro de su trabajo , lo mismo que cualquier otro menester , para obtener una cosecha potencialmente alta y de calidad .

    Y los aficionados ( yo entro en ese saco y la mayoria de los que estamos aqui ) , y te garantizo que para nosotros , injertar , podar , desbrozar etc.... . no son tareas esclavas ( si lo considerasemos asi , no nos dedicabamos a cultivar frutales , nos dedicabamos a la masturbacion del mandril , por poner un ejemplo ) , para mi pasar un rato en mi huerto ( aunque me pege la currada del siglo ) es un placer , y el que no lo considere asi ,deberia plantearse cambiar de hobby.

    Mira tio , esa es la gilipollez que colma el vaso .
    Pretendes llegar a una cosa ,sin pensar lo que estas diciendo.

    Te voy a poner un ejemplo de uno de los viveros mas prestigiosos de nuestro pais " Viveros Provedo "
    ¿ Tienes idea de la cantidad de tiempo dinero y ensayos , necesita este vivero , para sacar una variedad al mercado ? .

    ¿ Tienes idea de cuantas variedades se quedan en el camino , por no cumplir el altisimo estandar que tratan de alcanzar ? .

    Jamas , y repito Jamas , puede competir un frutal asilvestrado , con un frutal que provenga del resultado de años de estudio ( ni en tamaño , ni en aromas , ni en niveles de azucares ,ni en acidez equilibrada , ni en resistencia a enfermedades , ni en nada en absoluto ) .

    Dicho esto , te recomiendo que dejes " el lado oscuro de la fuerza " , y te pases al lado mas " tecnico " , independientemente de tus gustos mas o menos ecologicos ( que la ecologia , no tiene nada que ver con " maltratar " los frutales ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Algunas veces los seguidores de Fukoaka no lo han leído o, lo que es peor, leen algunas cosas pero no otras:

    "Les repito una y otra vez a los jóvenes que trabajan conmigo que no traten de imitarme, y realmente me enfado si hay alguien que no se toma este consejo en serio. Pido, en cambio que vívan simplemente en la naturaleza y se esfuercen en su trabajo cotidiano. No, no hay nada especial en mí, pero lo que he vislumbrado es de gran importancia" (Masanobu Fukoaka, La revolución de una brizna de paja)
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana


    :meparto: :meparto: Esa cita parece sacada de Mythbusters, específicamente dicho por Adam :icon_cool:

    Maggs :eyey:
     
  9. Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Gracias por tus consejos José, ya que nunca vas a leer al Japonés Fukuoka (que sos tan gil que ni siquiera sabés que no era chino sino japonés), bien por vos, y si te gusta ser esclavo de métodos antinaturales, bien por vos también, y si querés permanecer en la ignorancia y a la vez intentar hablar con sabiduría, bien por vos, pero dejate de romper los huevos que ya me cansaste, gracias y seguí fumándola.
     
  10. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Huertasurbanas: José es uno de los referentes de nuestro foro y uno de los grandes maestros de Infojardín. Ya verás como los demás también te dirán que su opinión es de las más autorizadas aquí junto con un reducido puñado (Brooks, Axier, Hacker y hasta ahí nomás.)

    Creo que deberías leer un poco mas el archivo y el foro para darte cuenta que el método que postulas de Fukukoa "chino, o japonés" es una guasada. Hay estudios científicos que lo demuestran, no sirve para nada. pero si tu quieres aplicarlo eres libre de ello. Creo que ya basta por aqui esta discusión carece de sentido. Quienes apoyamos a José entre los que me incluyo, y se incluirán muchos mas seguramente, los cuales seguimos su consejo le estamos GRANDEMENTE agradecido.
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    :994nonono: Me parece compañero huertasurbanas que éste último comentario tuyo está muy fuera de lugar y es desproporcionado por completo. Dejando de lado el tema de Fukuoka podrás observar que nadie te ha insultado ni atacado personalmente. Últimamente se está haciendo gala de una terrible sensibilidad en el foro y es una cosa lamentable, pues éste es el foro más especializado y mejor sustentando de todo Infojardín. Si alguien quiere aprender algo sobre fruticultura (y lo digo en general) aquí tenemos a gente que posee conocimientos muy avanzados sobre el tema, y que comparten estos conocimientos con generosidad y desinteresadamente. José-Albacete es uno de ellos y me parece injusto que reciba calificativos como esos, especialmente dado que él no ha dicho uno solo sobre ti y solo ha cuestionado a los preceptos de Fukuoka. Demás está decir que es de sabios escuchar y aprender antes de querer enseñar, y José ha aprendido muchísimo antes de enseñar como lo hace ahora y de forma completamente desinteresada. Me consta que él nunca te da un consejo sin sustento, ni proporciona datos que antes no ha cotejado y cuestionado escrupulosamente. En resumen, es un maestro bien instruido.

    Debo decir que antes de leer a Fukuoka yo tampoco estaba de acuerdo con él (lo de no arar, no podar, no abonar, etc), por lo que se puede desprender de las bases de su filosofía. Por esta razón supongo que yo también soy ignorante y prejuiciosa. Sea como sea, yo pienso que deberías retirar lo dicho en el foro pues como insisto, José no te a atacado a tí.

    Yo por lo pronto me despido de este post pues no estamos aportando nada útil, lo siento de veras, pero una vez más quedan en el aire serias dudas sobre Fukuoka que no son resueltas. Espero realmente que encuentres el mejor método para seguir a Fukuoka, pero éste no lo es.

    PD: Sobre lo de "chino" por favor, no seamos tan susceptibles. Tanto en Latinoamérica como en España llamamos "chinos" a los asiáticos. No es un calificativo despectivo, es un generalismo que se refiere cariñosamente a los ojitos jaladitos que les caracteriza.


    Saludos :5-okey:
     
  12. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    No podría estar más de acuerdo con Maggs. Coincido 100% contigo con tu respuesta, es una lástima que un foro tan especializado como éste y hace años que lo seguimos anónimamente haya llegado a este punto, sobretodo con personas que "nos han salvado el pellejo" a nosotros y a nuestros frutales, totalmente desinteresadamente.
     
  13. Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Maggs, ¿que para tí estos no son insultos? Y son dirigidos hacia mis escritos, no a los de Fukuoka:

    "Siguiente gilipollada"


    "Mira tio , esa es la gilipollez que colma el vaso .""

    Con semejante violencia verbal de parte de José, no me puedes pedir que no lo mande a fumar ;)

    Entonces, aquí la cosa es bien clara y el mecanismo es simple:

    1 alguien habla de Fukuoka o de algún método propuesto por él

    2 vienen participantes del foro a agredir a esas personas

    3 se diluye la conversación y se crea una dinámica de "pelea"

    Hay otros compañeros del Foro que se vienen quejando de la actitud violenta de esta gente, por ejemplo tal como dice Louro:

    "empieza a ser un aburrimiento en que "determinadas" ideas se cuestionen en el foro, ya hace tiempo que no entro en los hilos donde se debaten temas sobre biodinámica, o determinados métodos de cultivo, pero esto empieza a ser un aburrimiento, Un poquito de por favor, y de mentes abiertas, Gracias que cada dual comá, cultive, siembre, viva como le de la gana, todo es valido con respeto. Que cansinos P.D. A lo mejor me he ido un poco de madre, pero es que esto ya se ve venir."

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4731735&highlight=cansinos#post4731735




    No tiene sentido comportarse así, no ayuda en nada: quienes están experimentando con la agricultura científica, o con la agricultura ayudada por el petróleo, bien por ellos, pero el petróleo se acabará de todas formas, así que no pueden seguir con tales métodos por muchas décadas más: por el momento, tengan el agrado de no molestar a quienes experimentan con otros métodos.

    Quienes estamos experimentando con métodos de cultivo "natural", simplemente estamos compartiendo conocimientos aquí en este foro y en otros lugares, no buscamos que nadie nos convenza de algo, etc., y pienso que todos aquí somos adultos como para tomar decisiones racionales, intuitivas, etc., con autoridad.

    De hecho el fin de este tema del foro era informar sobre la inconveniencia de podar la Acca Sellowiana (algo que alguien escribió en Wikipedia): si no están de acuerdo con eso, ya lo han expresado (algunos de buena manera y se agradece), y son libres también de modificar la información volcada en Wikipedia (dado que es software libre).

    Hasta ahora, la información más objetiva contrastante la dio Ilex:

    " Si no podas una feijoa lo vas a pasar mal para coger la cosecha. Lo que no se es de donde saca la idea de que la soporta mal. Yo no he notado nada con las mias. Si para la produccion es porque la poda es demasiado severa.

    Realmente ningun arbol necesita que lo podemos."

    Entonces tengan paz y simplemente no molesten, que no construyen nada así, saludos y que tengan buen día


    PD: seguro que todas estas fotos están trucadas:

    http://www.huertasurbanas.com/wp-content/uploads/2012/06/fotosfukuka.jpg
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Mira huertasurbanas , como veo que realmente crees en el metodo del amigo " Fukuoka " ( y le llamo Chino , por que to lo que tiene cara de asiatico le llamo Chino ) .

    En el tono mas cordial , haremos una cosa , este invierno , te voy a regalar un cerezo de la variedad " Lapins " , ( a caballo regalado , no le mires el diente ) , como veras mejor no te lo puedo poner .

    ahora bien , tienes que comprometerte , a ir poniendo fotos , con tus progresos con ese cerezo , sin podarlo ( metodo Fukuoka ) .

    Para que no solo yo , sino todo el foro , pueda descojonarse vivo .

    Esto te lo digo con todo el respeto y todo mi cariño , y es un compromiso en firme , si estas de acuerdo , no tienes mas que enviarme tu direccion y te hare llegar un cerezo Lapins , para que veamos todos , lo bonito que crece sin podas .

    Un abrazo
    Jose
     
  15. Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana


    Difícilmente sea un acto de respeto el proponer que la gente se burle de alguien ;)

    Vale, y yo te regalaré un rack de servidores web a ver cómo te va con eso, ve sacándole fotos ;), si no sabes manejar GNU+Linux difícil que te vaya bien :razz:

    Pero más allá de la humorada, y si queremos volver a algún tipo de discusión amigable (no te estoy discutiendo que necesites podar frutales que ya has podado o podar frutales que no están bien adaptados a tu clima), el hecho es que la Acca sellowiana, originaria de mi región (en verdad es originaria de provincias que quedan más al norte que buenos aires) podría producir buenos frutos sin podar, e incluso hay gente (como en Wikipedia) que reporta que la poda puede resentir su producción.

    Tengo un amigo australiano (con un clima muy similar al nuestro) que posee Acca sellowianas que nunca podó en su vida (sembradas de semilla) y dice que le dan buenos frutos, ya pegaré aquí las fotos.

    Yo digo: sean felices con las plantas, hagan el dinero que quieran, y gracias por los consejos, pero:

    * ni estoy convencido de lo que uds llaman "métofo Fukuoka" (no creo en casi nada que no vea funcionar)
    * ni soy un niño como para no razonar
    * ni me parece productivo que la gente me agreda o se agreda entre sí

    Y si necesito consejos, LOS PIDO. Y les estoy muy agradecido a tod@s los que escribieron consejos en varias ocasiones aquí en el foro, sobre todo a aquell@s que los escribieron con buena onda.

    Por lo cual, sí: no se gasten en tratar de convencerme de algo, ni de que Fukuoka era un genio, ni de que era un estúpido, pero tampoco me tomen por estúpido por intentar seguir un poco su camino (que me parece razonable, apropiado, y me siento bien con eso.)

    Saludos


    PD:

    Gandhi “Primero te ignoran, luego se burlan, después pelean contigo, después ganas”.