Raíces de los árboles: el árbol ornamental y el peligro de la raíz (especies)

Tema en 'Raíces de árboles: problemas y soluciones. Árboles con raíces agresivas' comenzado por Jose Luis Denis Marin, 3/9/06.

  1. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Gracias aguaribay, tienes razón en eso.
     
  2. Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    en conclución despues de leer todos los mensajes anteriores. los seres humanos deberiamos comprender que no somos los dueños del mundo, sino una pequeña parte que forma el todo,nosotros somos los unicos responsables y a la vez los unicos que le podemos dar solución a la mayoria de los problemas que tiene el mundo.cuando asimilemos esto , tal vez podremos tener un mundo mejor;)
     
  3. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Muy buena conclusión maria gabriela gambino yo estoy a escribiendo un libro sobre el tema.
     
  4. Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    José Luis espero que tu libro este listo pronto ,para mi esto del ambientalismo es un estilo, una filosofia de vida.soy profesora de biología y durante años les he inculcado a mis estudiantes la importancia que tienen todos los seres vivos.
    mis estudiantes tienen edades que comprenden entre 11años a 18años, paso mucho tiempo con ellos y para mi satisfacción(espero que no suene a pedanteria)cundo terminan sus estudios la mayoria sigue alguna carrera relacionada con las ciencias naturales. al final creo que algo, aunque sea poquito logre.Amo mi trabajo y a mis estudiantes, creo que esa es la clave.:beso: muy grande Gabriela
     
  5. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Por favor mencioname algunos que tal vez no se...
     
  6. Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    :icon_redface: Jose Luis me gustaria saber si el ultimo es para mi. En ese caso podrias aclararlo, no comprendo que deseas que te mencione.un:beso: grande
     
  7. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Pues yo tengo un àrbol (neem) a 1.5m de distancia de la alberca!!!!!!. Y aùn no ha pasado nada...jeje, ya me dejaron pensando, porque es muy vigoroso, tiene como 7m de altura y solo tiene 4 años, ah, y muy frondoso.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Hola


    Interesante tema, sin duda, y más si uno se dedica a la jardinería ...


    Lo de que un árbol de problemas con las raíces, depende de muchos factores. Pero creo que es evidente que muchos árboles, practicamente bajo cualquier cicustancia, se comportan como problemáticos en lo que respecta a aceras, tuberías, etc ... es el caso de chopos (Populis nigra y otros), sauces llorones ...

    Pero decir que todos los árboles dan problemas más tarde o temprano creo que es exagerado, es más, creo que es incorrecto ...

    Muchos árboles no tienen ni el tamaño ni la longevidad ni el desarrollo radicular necesario para ello ... Así por ejemplo, muchos árboles frutales tienen un promedio de vida muy inferior a eso ... y variedades de jardinería también (un pisardi no vive 140 años ...)


    Por lo tanto creo que es muy importante señalar las especies y decir bajo qué condiciones son peligrosos ...

    Así, en general, especies muy ávidas de agua (los sauces, chopos ...) suelen dar muchos problemas con tuberías, incluso en poco tiempo, así como árboles con crecimiento muy rápido.
    Da la casualidad (bueno, casual no es ...) de que muchas de estas especies de crecimiento muy rápido son ávidas de agua ... se juntan el hambre con las ganas de comer ... y claro, son especies problemáticas ...


    En resumen, no se puede generalizar ni llamar "problemáticos" a todos los árboles ...


    Saludos
     
  9. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Hola Kira por eso puse árbol ornamental y no frutal en el título, los frutales no los toco en el tema, nada más los ornamentales.

    Aunque hay algunos frutales que pasan por ornamentales, pero a esos no me refiero.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Hola.

    Puse el ejemplo de los frutales pues muchos de ellos no son ni de gran desarrollo ni longevos ... pero hay muchos otros árboles que cumplen alguna de estas características y si son puramente ornamentales: cercis, lagerstroemia, aligustre ....

    Los frutales se usan también como ornamentales, pero bueno, podemos excluirlos ... pero no aquellas variedades que proceden de frutales y que son enteramente ornamentales: pisardis, cerezos de flor, perales de flor ... que como digo ni alcanzan gran tamaño, ni gran edad, ni hacen daños ...

    Saludos
     
  11. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Yo tengo la experiencia de tres higueras y un durazno (que dan muy bonitas flores) y esos dan lata por sus raices.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Los arboles alcanzan diferentes tamaños... En arboles ornamentales se pueden diferenciar porte grande ,mediano o pequeño porte. Esto es fundamental en paisajismo a la hora de elegir un árbol...
     
  13. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Yo no digo el tamaño ni como se ven, sino como crecen las raices, de varios arboles (ya viejos) no importando el tronco si es grande o pequeño, las raices se llegan a exteneder mucho (me refiero a árbol viejo o antigüo) Aunque hay excepciones, y si dependiendo de como se cuide es la forma del árbol (poda, o no poda, orintación con varas, etc) Y llegan a crecer couandop son antiguos (unos mas que otros) y no me refiero a que tengan de 0 a 30 años y ya se le acabo su ciclo de vida pues hay árboles frutales que vi, antiguos y son de respeto, pero ahí enra el cuidado del dueño del jardín o jardinero.
     
  14. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    tambièn los àrboles "no ornamentales" (si es que en realidad hay alguno que no lo sea, depende del gusto de cada 1 de los 6 mil millones que entes disque pensantes que habemos) se pueden clasificar por el tamaño de los mismos, entre otras clasificaciones que en botànica hay. Èso de porte me suena màs a paisajismo que a botànica.

    Ademàs desacredito totalmente las ideas del paisajismo de intentar clasificar o seleccionar àrboles arbitrariamente como ornamentales, es un absurdo. Quièn me dirà a mì què o què no es "ornamental", juas. Ademàs èso que un àrbol sombree a otro, pues èso es lo normal y no andar poniendo en grupos o deliberadamente àrboles y plantas a diestra y siniestra y no ando diciendo que asì sì se ve bien o no, de nuevo, el absurdo. Yo me rijo por las normas de la naturaleza, por decirlo asì, nada de ideas artificiales dizque tratando de imitar a la naturaleza, el ridìculo total, ideas de unos para cobrar lo que quieran a otros que creen no poseer la verdad absoluta, me gusta el "desarreglo" e "informalidad" de la selva, que sobreviva el màs apto, asì nunca se sabe què esperar de los àrboles, ya que asì desarrollan sus verdaderos genes estimulados por la selecciòn natural.
     
  15. doña refugio

    doña refugio

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Jose Luis ...muy interesante el tema de las raices...:desconsolado: mi problema con ellas es que estan dentro del desague del w.c. y me estan complicando un poco.Conocen algun producto ecologico para eliminarlas radicalmente les agradeceria enormemente la ayuda.:desconsolado: