Viveros de cítricos que vendan Navel Lane Late y Valencia Late

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Jose Luis Bastos Rey, 10/1/07.

  1. Estoy muy interesado en la adquisicion de dos variedades de naranjas que en mi comunidad no logro encontrar NAVEL LANE LATE y VALENCIA LATE, alguien me podia echar una mano indicadome algun vivero de frutales que las tengan.
    Necesito 3 arboles de cada variedad.
    saludos y gracias
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: VIVEROS DE CITRICOS

    ¿de donde eres?

    cualquier vivero de citricos deberia tenerlas, pero no se yo para esas cantidades. No son variedades raras. Son de las de mejor sabor que existen.

    puedo preguntar si quieres ...
     
  3. Re: VIVEROS DE CITRICOS

    Hola Ilex, yo soy y vivo en Galicia, en Vigo para ser mas preciso, en este momento tengo dos naranjos, uno de la variedad Navelina y otro de la variedad Salustiana y un par de Kumquats, pero no logro encontrar esas variedades por aquí, por eso busco un vivero que venda por internet o cualquier otra forma a distancia.
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: VIVEROS DE CITRICOS

    Hola Jose Luis,
    yo tengo en Cantabria Navelinas, Salustianas, Navel Lane Late y Valencia Late, además de otros cítricos. Las dos últimas no me van muy bien, pues al ser tardías, necesitan mas sol del que hay aquí, y maduran tardísimo, si maduran. Mientras que las primeras me dan excelentes naranjas.

    Saludos.
     
  5. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: VIVEROS DE CITRICOS

    Perdon por la intromision: pero como de cítricos anda el tema.... es buena época ahora para plantarlos?

    Tenia pensado pasarme por un vivero que está especializado en cítricos y que vende a buen precio. Más que nada porque si no, me ahorro el viaje!!

    Jose Luis, si voy, preguntaré si te sirven a Galicia (a lo mejor ellos directamente no, pero si algun distribuidor que te los pueda llevar, es que no es un garden, es un vivero que trabaja con agricultores).
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: VIVEROS DE CITRICOS

    si, se suelen plantar en invierno o en verano (mas delicado).

    ¿ya se pueden plantar en tarragona? Hasta no hace demasiados años no se podia, por lo menos a nivel comercial por el frio. Los viveros se situaron en la zona de Alcanar porque estaba a mas de 30 kilometros de la zona de cultivo por lo que era mas dificil introducir plagas. Actualmente estan de lleno dentro de ella, lo que es preocupante por la razon que ha permitido esa expansion ...
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: VIVEROS DE CITRICOS

    eso hay que tenerlo en cuenta. Aqui van bien pero se rozan las 3000 horas de sol al año. La lane late va mejor porque la naranja se cae menos.

    Tal vez seria mejor alguna otra variedad no tan tardia (las navel en general aguantan bastante en el arbol)
     
  8. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: VIVEROS DE CITRICOS

    Ilex, a Alcanar voy a ir precisamente a comprarlos!!

    Yo los quiero para mi jardincito, vamos que no es a nivel comercial, pero supongo que si que se podrá plantar porque conozco explotaciones agricolas del sur de la provincia de Tarragona que se dedican a los citricos entre otras cosas.

    No entiendo muy bien lo que me explicas de las plagas, pero debe de ser "legal" porque de la Generalitat (supongo, o las cooperativas) fumiga con helicópteros los campos, lo que fastidia (por cierto) a otros agricultores que no tienen citricos (o eso me ha contado alguno de ellos). No se como lo deben hacer (aunque me lo imagino), pero se les controla "muy-mucho" los productos fitosanitarios que aplican a los cultivos.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: VIVEROS DE CITRICOS

    Los viveros traen plantas de todo el mundo por lo que el riesgo de introducir plagas es real. En su dia se decidio situar los viveros a cierta distancia de la zona de cultivo de citricos (llegaban mas o menos hasta la sierra de irta 20 o 30 kilometros al sur) para evitar contagios. Mas al norte de esta sierra hacia demasiado frio para su cultivo. El estar en otra comunidad sin cultivo de citricos comercial tambien debio facilitar las cosas, pero el motivo principal fue el estar fuera de zona.

    Lo de los productos fitosanitarios no es solo de los citricos, es general. Muchos productos destinados a citricos se usan (por desaprensivos) en verduras. Yo no creo que el tema se controle mucho.

    En helicoptero y avioneta se suele fumigar para la mosca de la fruta (ceratitis capitata) por parches con cebo. A mi personalmente me preocupa mas cuando pulverizan para los mosquitos en mi zona.
     
  10. Re: VIVEROS DE CITRICOS

    Gracias Ative por la gestion acerca de los naranjos, en esta zona en las rias bajas, tenemos un clima que en pleno invierno casi nunca llegamos a los 0grados y en pleno verano es dificil que pasemos de los 30, hay veces que el calor comienza con la primavera y hasta algunos frutales adelanta mas de un mes la floracion, yo en este momento que ya me he comido la naranjas resulta que los naranjos estan hechando flores, supongo que sera como consecuencia del famoso cambio climatico, tambien tengo una feixoa y hago mermelada pero como no me gusta demasiado dulce le echo 200 gr. de azucar por kilo de pulpa, y despues la congelo por si el azucar no es suficiente para conservarla, pero la mermelada que realmente mas me gusta y es la que tomo todos los dias es la de maracuya ( fruto de la pasion), da mas trabajo pero es deliciosa, y otra que me gusta mucho es la que hago con Kumquats o kinotos, naranjas enanas que se comen con piel, piel que yo se la dejo en la mermelada cortada a tiras y le da un sabor agridulce delicioso.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: VIVEROS DE CITRICOS

    si pero no puedes comparar tu clima con el de Valencia, por lo que tus resultados seran distintos.
     
  12. littletree

    littletree littletree

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Re: VIVEROS DE CITRICOS

    El tema de viveros de citricos esta muy centrado en la zona Sur de Tarragona, Norte de Castellon, en cuanto a plagas, se controlan las mismas que en las explotaciones de produccion de fruta, excepto las que incumben solamente a fruta.
    En cuanto a sanidad los plantones se testan en un muestreo, por el departamento competente de agricultura de cada comunidad, el test de virus es previo a la autorizacion para comercializar la planta, en caso de positivo, en un segundo analisis se testan individualmente y se destruyen los positivos.
    La zona de Alcanar es pionera en viveros de citricos Viveros Adrian Gil (desde 1920), dispone de Lane Late y Valencia, 977732323 y 977732424 viverosagil@montsia.net
    Saludos.
     
  13. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: VIVEROS DE CITRICOS

    Jose Luis, yo congelo directamente los kumquats (bueno, cuando me daba fruto, que ya dejó de hacerlo) y luego se los echamos al vermut cortaditos! Creo que lo que tengo ahora es un arbol indeterminado borde (ya os pondré una fotillo, para que lo veais).

    Finalmente encargué mis citricos: un limonero eureka (espero que prospere mejor que el que tengo ahora!), un naranjo navelina y un clementino. Esta semana los tendré.

    Littletree, trabajas en Viveros Adrian Gil? Donde estais? Teneis algo más que no sean cítricos?
     
  14. littletree

    littletree littletree

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Re: VIVEROS DE CITRICOS

    Saludos ative,
    No dudo que siendo de Tarragona sabras donde esta Alcanar, en cuanto al tema, como el titulo es VIVEROS DE CITRICOS y eso lo conozco bastante, por eso he puesto mi grano de arena de ello.
    En cuanto a Viveros Adrian Gil, consultales a ellos si tienen mas cosas, no te lo se detallar.
    Saludos.
     
  15. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: VIVEROS DE CITRICOS

    Jose Luis, finalmente tengo mis citricos. He preguntado y si, tienen estas variedades (y más) y sirven a donde les digan, si quieres te facilito el teléfono, aunque el tema está en el transporte.

    Littletree, los ejemplares que he plantado, parece que están bien. Me quedé de piedra cuando en el vivero me los estaban preparando para llevarmelos y vi a un viverista con las tijeras cortando los arbolitos. Supongo que vió la cara entre ignorante y susto cuando lo hacia, porque me dijo que me los estaba preparando para plantar. Si lo hizo, pues bien estará, supongo.

    Previo a plantarlos, saqué un limonero que tenia en esa zona que no progresaba adecuadamente. De hecho, ha sido un limonero menguante. Cuando lo sacamos para meterlo en un macetón (queremos hacer pruebas con injertos con él, ya que no tira) nos encontramos un monton de gusanos, que me temo que se han "comido" las raíces (?) (puede ser el gusano minador?). Con miedo a que nuestros flamantes citricos nuevos se hechen a perder, compre unos polvos (a granel, fue lo que me vendieron:icon_rolleyes:, no se la marca), para hechar en la tierra, contra gusanos y similares. Los mezclamos con la tierra y en la maceta del limonero "viejo" y en los huecos que excavamos para los nuevos tambien hechamos un poco mezclado con la tierra nueva (no es el mismo agujero donde estaba el viejo, pero está cerca).
    Hemos hecho bien?