Picadura araña en mi pierna para identificar

Tema en 'Arañas' comenzado por mago45, 25/3/10.

  1. mago45

    mago45

    Mensajes:
    4
    HOla a todos, es la primera vez que escribo en este foro pero no la primera que os leo, ya que aprendo mucho con vuestras colaboraciones.
    En esta ocasion es para pediros ayuda a ver si me sabeis decir qué puede haber provocado la picadura que os dejo en las fotos. Es mi pierna la sufridora de la misma. Empezé a notar algo que me picaba hace unos 3 dias (sin saber cuando o qué me picó). Poco a poco se ha ido extendiendo el eritema desde una zona central algo mas oscura color violáceo. Ahora, ademas del picor terrible, tengo dolor, sobre todo a la palpación. No tengo fiebre ni mas molestias generales.
    Vivo en Sevilla, en la ciudad y no he salido al campo ultimamente, a no ser por el parque donde llevo a mi hijo pequeñó, donde ademas de niños solo hay arena.
    ¿Que os parece que puede haber sido el causante de esto?

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  2. mago45

    mago45

    Mensajes:
    4
    Re: Ayuda identificar picadura araña, ufffff!!!

    Ea, pues nada, solo ante la araña. Poco éxito, no veas.:sorprendido:
     
  3. DeVeSt

    DeVeSt Afición por los arácnidos

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ayuda identificar picadura araña, ufffff!!!

    Hola!

    Vaya, no me había dado cuenta de este tópic. Para mí si que me es interesante.

    No sabría decirte si ha sido una araña o no con certeza. Pero por las imágenes que has puesto, se ve la aparición de un eritema perilesional y edema local que corresponde a un cuadro clínico principal por picadura de Loxosceles rufescens.

    ¿Cómo a progresado la picadura? ¿Podrías poner alguna fotografía actual de como lo tienes ahora mismo?


    Un saludo!
     
  4. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda identificar picadura araña, ufffff!!!

    A mi hija de cuatro años, no se donde ni omo, la picó una araña hace como un mes en el tobillo. La vieron dos médicos y los dos coincidieron en que era una picadura de araña. Se dieron cuenta ademas porque había dos puntos, segun ellos típico de este tipo de picaduras.
    Veo que ya han pasado dos días, espero que hayas ido al médico, a mi nena le dieron antibióticos y ademas tuve que marcarle hasta donde llegaba lo colorado y controlar de que no subiera.
    Espero que hayas mejorado.
    Un saludo.
     
  5. mago45

    mago45

    Mensajes:
    4
    Re: Ayuda identificar picadura araña, ufffff!!!

    Hola a todos, tras una semana de tratamiento intensivo con antibióticos, antiinflamatorios y antihistamínicos, la lesion parece mejorar. El picor y el dolor van cediendo aunque con algún que otro pico muy molesto sobre todo por la tarde-noche. El eritema se va difuminando y ha tornado a un color mas oscuro. La zona de la picadura directa, esta endurecida y no ha disminuido de tamaño. Os mando unas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda identificar picadura araña, ufffff!!!

    Me alegro que hayas mejorado. A mi hija también le tardó bastante en irse e hizo un tratamiento parecido. También se le fue poniendo oscuro y la picadura se seguía notando. Pero con el paso de los días no le quedó ninguna marca.
    Un saludo!!
     
  7. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Ayuda identificar picadura araña, ufffff!!!

    Yo tengo mis dudas de que sea una picadura de araña.

    Para empezar, una araña te hubiese mordido para defenderse en este caso, y hubieras notado la mordedura en el momento. Tendría que haber entrado en el pantalón y haberse sentido oprimida contra tu pierna, entonces hubiese mordido.

    Yo me inclino más por una picadura de algún insecto hematófago, que los hay con muy mala pipa y que producen verdaderas ronchas.

    Saludos.
     
  8. mago45

    mago45

    Mensajes:
    4
    Re: Ayuda identificar picadura araña, ufffff!!!

    Roncha?? Tres semanas despues, aun tengo una zona necrótica en el centro de la pìcadura, que no consigo disolver con debridantes enzimáticos (colagenasa) ni hidrocoloides, asi que sigo con una pomada antibiótica a ver si logro controlar la posible infeccion que tenga en el interior de la herida.:desconsolado:
     
  9. DeVeSt

    DeVeSt Afición por los arácnidos

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ayuda identificar picadura araña, ufffff!!!

    Seguramente por lo que comentas haya sido una picadura por Loxosceles rufescens.

    Lo que comenta Oxyunarus no es del todo cierto. Pudiendo estar dormido te ha podido picar y en muchos casos, ni si quiera te das cuenta de que te ha picado hasta varias horas después que empiezan a aparecer los primeros síntomas.

    Un saludo!
     
  10. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Ayuda identificar picadura araña, ufffff!!!

    Estando dormido es posible, no lo había tenido en cuenta... pensaba en que te hubiese picado en el parque que comentabas, ahí sin duda lo deberías haber notado.

    Yo nunca he sufrido una picadura de araña, pero de determinados tábanos sí, y te aseguro que en ocasiones, sin haber notado un dolor especial al momento de la picadura, más tarde me he pasado alrededor de un mes con picores, hinchazones, enrojecimiento y dolores bastante fuertes.
    Un tábano te puede picar con suma facilidad, sin embargo una araña es mucho más improbable, que no imposible claro.

    De todos modos, por el cuadro clínico, supongo que se debería conocer si se ha tratado de una araña u otro tipo de insecto.

    Saludos.
     
  11. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Ayuda identificar picadura araña, ufffff!!!

    La zona necrotica es típica pero no exclusiva de arañas. Lo del tábano lo veo mas dificil.

    Dale tiempo a la colagenasa a actuar. El apósito hidrocoloide viene bien para que la colagenasa actue hasta 72-96h sin levantarlo. Así es más eficaz que practicar una cura diaria.

    Yo no soy un gran fanático de las pomadas antibioticas pero si te la ha recetado el médico... no me meto porque no veo al natural, ni toco la herida.

    De todas las maneras parece que lleva buena evolución.