Variedades de maíz

Tema en 'Maíz' comenzado por Clavell, 31/8/08.

  1. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Buenos días,
    Me han indicado que hay muchas variedades de maíz, sobre todo, como es obvio, en sudamerica, y me gustaría animar a los compañeros a que aporten fotos y características de las diferentes variedades, y a ser posible dónde conseguir semillas, para todos aquellos a los que nos encanta el maíz y como yo, nos gutaría descubrir nuevos sabores ;) , y quizás variedades más fáciles de cultivar en los respectivos suelos. Muchas gracias por vuestra ayuda! :52aleluya:
     
  2. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: VARIEDADES DE MAIZ

    Yo el otro día encontré una web muy interestante (en Inglés, lamentablemente) donde venden semillas de plantas nativas (de las Americas, principalmente) que están cayendo en desuso. Tambien tienen un catálogo muy interesante de maíz. Parece que envían a practicamente todo el mundo - salvo a España y a otros pocos países. :( (Será tan malo el servicio de correos aquí que decidieron que mejor no enviar nada aquí?)

    De todas formas me pareció interesante para ver algunas variedades diferentes. Y si tienes un amigo en otro país de Europa o algo, se podría pedir a su dirección y que el amigo luego ya te lo envíe a España, o algo. ^^"

    Bueno, te pongo el link, aunque sea sólo por interes: http://www.nativeseeds.org/v2/cat.php?catID=18
     
  3. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: VARIEDADES DE MAIZ

    muchas gracias!! sorprendente el maiz casi negro. Has Probado alguna variedad que no sea el típico maiz dulce que venden por aquí? (zona Maresme- Barcelona), no encuentro nada más, y lo desearía para cocinarlo a la barbacoa, etc :happy:
     
  4. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: VARIEDADES DE MAIZ

    Qué va, tambien soy principiante en esto de las variedades... :11risotada:

    Eso sí, como mi madre es mexicana sí que he probado las tortillas de maíz (mu buenas ;) ), que se hacen con harina de maíz "de masa o nixtamal". Serían los que salen en esa web en lo de "flour". He leído en alguna web que habitualmente se usa el maíz blanco. Por eso a mí me interesaría mucho este tipo de maíz.
    Pero para comerlo tal cual probablemente no esté tan bueno, aunque quien sabe. :mrgreen:

    Realmente el maíz azul es de lo más curioso, aunque el rojo tambien es muy bonito! ^^
     
  5. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: VARIEDADES DE MAIZ

    Tienes la receta de las tortillas??? ;) miraré a ver si consigo semillas de estos de colores, por cierto, cómo cocinas el maiz? :smile:
     
  6. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: VARIEDADES DE MAIZ

    Yo las tortillas las hago con masa harina, que es una harina especial para tortillas (la harina de maíz normal no vale, la masa harina está tratada con cal y es diferente), pues es lo único que puedo encontrar aquí (y hay que admitir que además es más facil). Se encuentra en tiendas de alimentación latinas o en sitios como el supermercado del corte inglés (no me gusta el corte inglés, pero para encontrar cosas especiales de alimentación es francamente bueno ;) ).

    La receta es muy sencilla, se mezcla una taza y media (de las tazas grandes de 250 ml) de masa harina, media taza de harina normal de trigo (aunque esta es opcional, pero lo hace todo algo más suave y moldeable) y aproximadamente una taza de agua.
    Tiene que salir una masa firme y suave que se pueda moldear facilmente.
    Haces con la masa bolitas de más o menos el tamaño de una pelota de pinpon y luego las chafas para obtener las tortillas. Esto lo más sencillo es con una prensa para tortillas, pero si no hay pues se hace o con las manos directamente o con un rodillo.
    Luego ya las haces en una sartén con muy poco aceite hasta que se doren un poco.

    Para que se vuelvan más suaves lo mejor es ponerlas todas juntas envueltas en una toalla o algo así. Además así se mantienen calientes.

    Y luego, pues ya las rellenas con lo que quieras para hacer tacos. :5-okey:


    Esta es la variante facil que uso yo, el proceso tradicional te lo explican aquí: http://fogonrecetas.iespana.es/el_maiz/tacos/nixtamal.html
     
  7. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: VARIEDADES DE MAIZ

    Muchas gracias, en Mataró no conozco tiendas latinas :-? creo que tendré que bajar a Barcelona, ya probaré. A ver si un forero se anima y nos indican variedades que les gusten y por qué ;)
     
  8. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: VARIEDADES DE MAIZ

    Bueno clavell yo soy de EL SALVADOR un pais centro americano dedicado al cultivo del maiz desde los mayas hasta ahora en la modernidad, pues fijate que mi abuelos me cuentan que antes abian mas variedades de maiz faciles de cultivar y muy resistentes pues ahora con tanta tecnologia el maiz tiene tantas variedades que se vuelve loco uno, en mi zona aun se pueden ver variedades indigenas qu crecen muy bien aun sin fertilizante quimico y su sabor para que te lo digo, algunas variedades son:
    Maiz negrito
    Maiz para atol shuco que es color azul.
    Maiz de grano que es blanco
    maiz liberal que crece rapido y sin tapujos
    Maiz amarillo no dulce que es tierno y rico pero lo ocupan mas que todo para las vacas.
    Estas son algunas variedades si encuentro foto te las pongo, yo tengo sembrado maiz amarillo en mi huerta pero aun estan tiernos los elote te pondre una foto pa que veaz, la verdad las variedades rusticas eran mejores pues nesecitavan menos cuido las de hoy son unas plantan debiles y delicadas.
    [​IMG]
    aqui estan algunas plantas de maiz.
    [​IMG]
    [​IMG]
    muy importantes las avejas vea.
    bueno saludos ok espero consigas semillas de maiz y a sembrar pues es facil de cultivar.:mrgreen:
     
  9. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: VARIEDADES DE MAIZ

    muchísimas gracias!! o sea que me recomiendas probar el maiz negro y el azul? a mí me gustaría hacerlo a la barbacoa con mantequilla :smile: . Por qué no siembras variedades rústicas?
     
  10. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: VARIEDADES DE MAIZ

    Hola, cuando visite la Boqueria en las Ramblas vi alguna clase de maiz, el morado seguro. Tambien encontre variedades de pimientos y tomates.

    Espero haberos ayudado.
     
  11. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: VARIEDADES DE MAIZ

    No había caido Maika! tienes razón! también quería ir a ver si encuentro unas patatas moradas que dicen que son tan buenas...
     
  12. Re: VARIEDADES DE MAIZ

    Hola ; Esta es la variedad de maiz que yo cultivo.
    Pero yo solo lo he probado asado directamente a la barbacoa, todo lo demas, es para las gallinas.
    Saludos Peret.
    [​IMG]
     
  13. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: VARIEDADES DE MAIZ

    hola Peret! q variedad es? y por qué utilizas ésta y no otra? y de sabor q tal? como os digo sólo he porbado el maiz amarillo que imagino que es el maiz dulce que he sembrado...
     
  14. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: VARIEDADES DE MAIZ

    pues mira el maiz amarillo no es siempre dulce pues yo tengo amarillo y no es dulce.
     
  15. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: VARIEDADES DE MAIZ

    nanok2 me acabas de matar... es el primer año que sembramos hortalizas y creo que nos vamos a llevar muchas sorpresas... pq a veces siembras sin saber con exactitud lo que te va a salir... pero es que por que sólo encuentras maiz dulce... luego el colmo es que resulta que no sé si es transgénico o no...