Esquejes: ayuda con siembra de esquejes de Hoya

Tema en 'Esquejes de Hoya (multiplicación)' comenzado por tiona, 1/3/08.

  1. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Saludos a todos ( en especial a mvd que la conoci no hace mucho)

    Espero vuestra ayuda. Ayer mi marido me regalo, realmente lo cojio de casa de su madre ( no quiero saber como habra que dado la pobre planta , era enorme pero ....), el es un poco exagerado en todo por lo que me trajo una docena de ramas las cuales llegan al metro:sorprendido:

    Que hago siembro tal cual o corto?
    Hay algun truco para que enraicen?
    Soportan bien la temperatura exterior o la tengo que entrar cuando las temperaturas sean algo extremas?
    ETC. ( creo que me he pasado pidiendo informacion:icon_redface: )


    Me encantan ( depasiado) todas las planta y no soporto que no me sobrevivan.

    GGGGGGGGGRACIAS Y SALUDOS.
     
  2. shokera

    shokera Hoyas, fuchsias, violetas

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: Ayuda con la siembra de esquejes

    Hola tiona, lo primero bienvenida al foro ;) y cuidado que las hoyas enganchan!!! :sirena: :meparto: :meparto:
    Veamos, yo tampoco soy una experta, pero si son tan largas las guias, yo las cortaría en trozos que tuvieran 4 o 6 hojas, así a la planta le costaría menos mantener las "guias" y empezaría a enraizar antes. Si quieres tener una "mata" tupida, pon muchas en la misma maceta, y sobre todo, lo que tienes que hacer es ponerles en una maceta pequeña, lo más pequeña que puedas y de barro. Al principio, para que las raicillas aéreas que tienen empiecen a ser útiles como sustento, deben estar húmedo el sustrato, pero como te digo al principio, un par de semanas todo lo más, luego ya empiezas a ir dejándoselo secar del todo entre riego y riego.
    También puedes poner algunos de esos esquejes, en agua, que también enraizan bien, y cuando le veas las raicillas aparecer, las pones en sustrato :smile:
    Si tienes hormonas enraizantes genial, les pones un poquito, una vez que se ha secado el líquido blanco que echan al cortarlas vale?, y luego las plantas.
    Ya que tienes muchas guias, probaría a hacerlo de ambas maneras, que enraicen en agua y en sustrato :smile: Cortalas en distintos largos si quieres pero yo no les suelo poner más de 8 pares de hojas porque le cuesta mucho tirar "p'alante".
    El sustrato que les ponga, pues tiene que ser ligero, y esponjoso, usamos y probamos muchos tipos, pero sirve cualquiera de los normales, añadiendole perlita y/o vermiculita para que drene bien y esté aireada :smile:
    Bueno... siento el rollo... A ver si nos pones una fotito que nos gusta mucho verlas "niñas" :icon_biggrin:
    Muchos besossss y que haya suerte!!!!!
     
  3. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Ayuda con la siembra de esquejes

    Gracias Shokera de rollo nada, agradezco un moton una información tan completa.:beso:
    Tenia pensado en ponerlas en macetas de plástico para despues colgarla al exterior pero sino sirve pondre de barro.
    (ahora mismo voy a cortarlas ya las tengo en agua )

    Por cierto la temperatura ?

    prometo fotos.
     
  4. shokera

    shokera Hoyas, fuchsias, violetas

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: Ayuda con la siembra de esquejes

    Mallorca tiene mar... el clima es templado no? y supongo que húmedo cosa que le vendrá bien, no creo que sea muy extremo... se pueden mantener en el exterior, pero sin sol directo todo el día, solo un ratito a primeras horas de la mañana o a última de la tarde :smile:
    Si hiela si que debes entrarla en casa en invierno, o si está por debajo de los 10 grados yo la entraría vamos.. sino... en la calle resguardada un poco bajo algo :smile:
    La macetita puede ser de plástico pero deberás regarla menos puesto que mantiene más la humedad ;)
    Besossssss
     
  5. Re: Ayuda con la siembra de esquejes

    Hola tiona ¡qué alegría verte por aquí!!!! ya verás como te enganchas como todas nosotras :meparto: :meparto: :meparto: y más a tí que te gustan todo tipo de plantas.

    Yo tengo que confesar que después de la quedada de cactus, también me he enganchado un poco :meparto: :meparto: ¡no tenemos remedio!!!:11risotada: :11risotada:, por cierto, tengo que poner fotos de los avances, a ver si mañana tengo un poco de tiempo.

    Tiona, como ves aquí todas estamos dispuestas a dar consejos según nuestra experiencia, Shokera te ha explicado muy bien todo lo que preguntabas, así que no tengo nada que añadir. Solamente decirte que cuando te crezcan esos esquejes que te ha traido Pere creo que con el clima que tenemos los puedes dejar perfectamente fuera en un sitio un poco resguardadito.

    Muchos besos :beso: :beso: :beso: de Pep y mios para vosotros.
     
  6. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Ayuda con la siembra de esquejes

    Manuela sabia que me contestarias enseguida:beso: . Referente a las hoyas creo que tendre un clima bastante bueno en el patio de casa hay bastante humedad, sol por la tarde y en invierno si hace frio un estudio con una gran clarabolla.
    Espero que no se me den bien, solo faltaria que me engachara a las hoyas ...entre suculentas, cactus, orquideas, begonias, algunos bulbos y otras plantas me echaran de casa a mi y a las plantas.:meparto:

    Manuela como te dije a la kedada fui solo por suculentas y ahora mi marido y yo estamos planeando hacer injertos... tienes razón no tenemos remedio!!!
    Espero las fotos
     
  7. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: Ayuda con la siembra de esquejes

    Hola Tiona,

    Bienvenida al foro!

    Creo que tu pregunta quedo muy bien contestada por Shokera , asi que solo para darte la bienvenida.

    Espero verte por aca seguido ya que la gente es linda de verdad.

    :beso:
     
  8. Re: Ayuda con la siembra de esquejes

    Hola tiona: Bienvenida al subforo de Hoyas.
    Yo tampoco tengo mas que aportar a lo que dijo Yolanda. Esperamos tus fotos, siempre es bueno poder ver la variedad, además nos encanta....:smile:
     
  9. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Ayuda con la siembra de esquejes

    Hola a tod@s mañana intentare colgar las fotos, ya lo tengo todo plantado.

    No se si agarraran, sino va bien le volvere a dar el "palo" a mi suegra.

    No se si me he precipitado pero estaban empezando a echar raices y no lo he podido resistir.

    :beso:

    MANUELA si hacemos una miniquedada ya te avisare.:5-okey:
     
  10. Re: Ayuda con la siembra de esquejes

    :vamos: :vamos: :vamos: :vamos: ¡¡¡¡bien tiona!!! a ver si las pones que estoy ansiosa por ver tus esquejes.
     
  11. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Ayuda con la siembra de esquejes

    Espero que os gusten, creo que son hoyas de las mas comunes.

    Lo prometido es deuda, siento la espera.:icon_redface:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta tiene un esqueje ( hojas muy finas y peq. ) creo que es una hoya.

    [​IMG]

    Esto es un hoya ? saldra adelante con solo una hoja?

    BESOS:beso:
     
  12. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: Ayuda con la siembra de esquejes

    Hola Tiona,
    Que lindas estan:ojoscorazon:
    La primeras son carnosa, la segunda de las hojotas delgaditas es linearis ( a mi me fascina) y la trecera es una kerrii. Si saca brote de una sola hoja, Manuela tiene en algun hilo la foto de la de ella que esta sacando hojitas de la primera.
    Disfrutalas mucho y gracias por compartirlas.
    Un beso :beso:
     
  13. shokera

    shokera Hoyas, fuchsias, violetas

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: Ayuda con la siembra de esquejes

    qué bonitas!! :ojoscorazon: sigue cuidándolas... que verás que empiezan ahora con el buen tiempo a crecer como loquitas :icon_biggrin:
    Y si... de la kerri sale una plantita, aunque tendrás que armarte de paciencia ;)
    Muchos Besossssssss
     
  14. Re: Ayuda con la siembra de esquejes

    Enhorabuena tiona, con esos esquejes tan grande pronto tendrás hasta flores ...., el esqueje de hojitas delgaditas y largas es de Hoya linearis, es la que me consiguieron en los el vivero de Santa María ¿te acuerdas???? y... ¿dónde has encontrado esa kerrii? yo este año no las he visto por aquí..... y mira que las he buscado ¿eh?:meparto: :meparto:

    Y como te han dicho ya Yolanda y Lourdes, puedes conseguir una planta completa desde esa hojita, hay que tener mucha paciencia, pero yo el año pasado compré una y en un mes me empezó a brotar y ahora tiene ya 3 hojas nuevas y empieza a brotar otra vez, así que espero que tengas muchas suerte con ella y con las demás.

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Ya tienes tres, ¡ahora ya eres casi una hoyamaniática como nosotras !!!!!
     
  15. Re: Ayuda con la siembra de esquejes

    Si yo creo que con tres ya te puedes considerar una frickie de las Hoyas, porque de tres a la colección solo es un paso....:meparto:
    Felicitaciones.:happy: