Manchas negras en rosales: ¿cómo tratarlas?

Tema en 'Mancha negra del rosal' comenzado por Celeste 2, 16/6/06.

  1. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Hola, desde este nuevo foro, quiero haceros una pregunta, ¿como tratais las manchas negras en la hojas de los rosales?, yo no se que ponerles, les puse hace tiempo algunos productos pero no logre nada.
    Recuerdos.
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Re: Sobre manchas negras.

    La verdad es que es un hongo muy difícil de erradicar. Tan pronto aparece, se pueden arrancar las hojas afectadas y fumigar el resto del rosal y al tierra con un fungicida.

    A mí esta temporada me ha ido muy bien rociar con una solución de agua y vinagre de sidra de manzana (una cucharadita en 2 lt de agua). Lo probé en un solo rosal, sin tratarlo químicamente, y la enfermedad se detuvo. Arranqué las hojas infectadas y las nuevas salieron limpias. Me llevó unas 5 aplicaciones, una cada semana.

    Al resto de rosales les pongo triple Acción, y sólo hay dos o tres infectados.

    Te dejo aquí el enlace al Indice del Manual de Rosas. Allí verás que entre los temas está eld e Plagas, muy bien tratado, creo recordar que por guapuru y Elena G, entre otros.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=379
     
  3. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Re: Sobre manchas negras.

    Gracias por tu contestacion Celalba, los tratare con el vinagre como tu me dices y leere los otros post.
    Recuerdos.
     
  4. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: Sobre manchas negras.

    A mi me dijeron que era Mildiu y que lo tratara con algo especifico para eso, y me ha ido muy bien.
    Mi marido dice que eso no se cura por que lo unico que se puede hacer es prevenirlo, que es lo mismo que lo de la vid, que suele pasar cuando se reunen varias cosas calor de 20 grados y hojas mojadas, que se tiene que procurar no mojar las hojas al regarlas, la verdad es que lo tengo bastante controlado y eso que soy nueva en esto.
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Sobre manchas negras.

    ¿Puede llegar a afectar esta infección en la floración?. Yo he observado que, aún teniendo algún rosal con este problema, ha florecido correctamente. Cuando me ha ocurrido, he aplicado triple acción y no ha ido a más.
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Re: Sobre manchas negras.

    eskibias,

    Lo malo es que si no se detiene a tiempo, se le caen todas las hojas al rosal. Pero las rosas siguen primorosas...
     
  7. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Sobre manchas negras.

    una pregunta...¿por qué utilizais triple acción si sólo hay un problema de hongos?¿por qué no usais el acaricida,fungicida e insecticida por separado?.
     
  8. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Re: Sobre manchas negras.

    palma rosa rosa , yo me imagino que por ke es mas barato. Pero yo hago como tu, utilizo el fungicida y el pesticida por separado..yo creo que asi no se daña tanto a la planta..ademas de ke a mi se me hace mas facil...Oye Celalba yo no me sabia esa de la sidra...ya me la apunte...NOs vemos!
     
  9. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Re: Sobre manchas negras.

    palma rosa rosa,

    Yo el Triple Acción lo uso habitualmente, como prevención. El único tratamiento 'a posteriori' que le di a la mancha negra este año fue quitar las hojas y rociar con la solución de vinagre de sidra. Funciona porque detuvo al hongo, por lo menos en mi caso.

    No usé fungicida esta vez porque aún no encontré ninguno que funcione con la mancha negra. El año pasado probé tres, de Compo, de Greendel y de no sé quién (aún los tengo) y se me defoliaron los rosales afectados en la primera floración. Lo cual no quiere decir que no recomiende probar hasta hallar uno que resuelva. ;)

    Este año he tenido suerte: muy pocas infecciones, y lo atribuyo al alto índice de fósforo del abono que usé. Esto creo que influye bastante.

    Ebett,
    Recuerda que la solución no es de sidra, sino de vinagre de sidra de manzana. :smile:
     
  10. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Re: Sobre manchas negras.

    Celalba, porfa, me interesa mucho ese abono, yo este año tengo la colección completa: mildiu, roya, mancha negra...:desconsolado: Pasa el nombre completo del abono, casa comercial.. y todas esas cosillas.

    ;)
     
  11. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Re: Sobre manchas negras.

    ok , Celalba, haber si pruebo tu merjurje..y hago algo con lo de mi rosal...ya me dijiste que no creias que era mancha negra ..pero lo intentare...

    Ahh...y lo peor es que le acabo de detectar roya..lo bueno que es poquita...la combatire a la maldita..y con eso que se vino el calor bien fuerte...haber si no es muy difiicil.