Herbicida marca Basf Stomp LE: cómo sacar la dosis para una mochila

Tema en 'Herbicidas' comenzado por jesustalaván, 1/2/11.

  1. Hola a todos,soy nuevo en esto del foro y no se exactamente donde hacer mis preguntas asique expongo aquí el tema de mi duda y espero alguien pueda aconsejarme.
    Tengo en mi poder una garrafa de herbicida marca"BASF" en concreto este se llama "Stomp LE",la composición es Pendimetalina y quisiera saber si puedo usarlo en un arriate de unos 67m2 en el que hay rosales ya plantados.tambien hay una palmera y una cortaderia selloana.todo plantas jóvenes.
    Por mas que busco no encuentro la dosis adecuada para fumigar con una mochila de 12litros.me dan dosis pero para hectareas de terreno y no la proporción para un sitio tan pequeño.
    que dosis en cc hecho para esa garrafa?
    ¿puedo usar este herbicida en este arriate?
    gracias :5-okey:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: consulta sobre herbicida

    *


    Hola,

    bienvenido al Foro...


    PENDIMETALINA

    Identificación:
    . nombre químico: N-(1-etilpropil)-2,6-dinitro-3,4-xilideno,
    . nombre común: pendimethalin (ANSI, ISO, WSSA),
    . códigos alfanuméricos: CA DPR Chem Code 1929. CAS 40487-42-1. CIPAC 357. PC Code 108501.

    Sustancia activa: Dinitroanilina con actividad herbicida residual que actúa durante 3-4 meses, bien absorbida por las raíces de las plántulas durante la germinación y por el follaje, controla selectivamente arvenses anuales de hoja ancha y estrecha en numerosos cultivos. Interrumpe la polimerización proteínica que da lugar a la formación de los microtúbulos. La ausencia o defectuosa formación de microtúbulos imposibilita la división celular al quedar la célula en una metafase permanente sin poder llegar a la anafase y completar la mitosis, lo que explica la presencia de células multinucleadas en el tejido meristémico afectado. La absorción por los brotes es el factor más importante en el control de las especies de hoja ancha: dicotiledóneas. Hay poca redistribución por traslocación. Las plantas afectadas mueren rápidamente después de la germinación o a continuación de la emergencia. No impide la germinación per se.
    En el suelo se degrada por reacciones químicas y procesos biológicos siendo su vida media de 3 a 5 meses en el laboratorio y de 23-30 días en el campo. Su degradación depende de la temperatura y humedad del suelo, siendo más rápida en suelos inundados que en condiciones aerobias. Se adsorbe fuertemente por la arcilla y materia orgánica y no hay riesgos de lixiviación. Las pérdidas por volatilización y fotodescomposición son pequeñas. Su persistencia en el suelo es relativamente baja.

    Campo de actividad:
    Aplicado en preemergencia de las adventicias o en postemergencia temprana, como máximo hasta una hoja verdadera, controla numerosas dicotiledóneas anuales de hoja ancha y algunas monocotiledóneas. Entre las especies controladas se citan: Alopecurus myosuroides (cola de zorra), Amaranthus spp. (bledos), Chamomilla recutita (camomila), Chenopodium spp. (cenizos), Digitaria sanguinalis (pata de gallina), Echinochloa crus-galli (grama de agua), Galium aparine (amor del hortelano), Lamium amplexicaule (ortiga muerta), Lolium multiflorum (raigrás italiano), Lolium perenne (raigrás inglés), Salsola kali (capitana), Setaria spp. (almorejos), Solanum nigrum (hierba mora), Tribulus terrestris (abrojos), Urtica spp. (ortigas), Veronica spp. (verónicas), etc. en cultivos y plantaciones de ajo, alcachofa, algodón, apio, brécol, cebada, cebolla de siembra directa, cebolla de trasplante, cítricos, coliflor, fresa, frutales de hoja caduca, girasol, guisante verde, judía grano, lechuga, maíz, patata, pimiento, repollo, soja, tomate, trigo y vid y, en tabaco, como deshijante y como herbicida. Existe un formulado con imazamox que se utiliza en variedades 'Clearfield' de guisante grano, guisante verde y maíz.

    Recomendaciones de uso: Debe ser aplicado en preemergencia de la hierba o en postemergencia temprana; cuando se aplique en presiembra o pretrasplante debe incorporarse mediante una labor ligera; cuando se trate en postsiembra, postrasplante o en cultivos establecidos es aconsejable incorporar, si es posible, con un riego (8-10 l/m2). No controla especies perennes. La mayor eficacia se obtiene cuando se aplica sobre suelo húmedo y sin terrones y cuando cae una lluvia después del tratamiento. La eficacia se reduce cuando después de la aplicación el tiempo es seco y en suelos con más del 6% de materia orgánica. La vida media del producto en el suelo es de 1-1'5 meses por lo que debe dejarse transcurrir un plazo de tres meses si el cultivo siguiente es patata y seis, si se trata de maíz, melón, remolacha azucarera o de mesa y lechuga de siembra directa, en estos casos es recomendable realizar una labor profunda. No mezclar con otros herbicidas excepto con atrazina, linuron y metribuzin.

    Situación en el registro de la UE: Incluido en el Anejo I según la Directiva 2003/31/CE de la Comisión de 11 de abril de 2003 [DO L 101 de 23.04.2003].


    La dosificación varía de 4/6 litros x hectárea utilizándose una media de 400 litros de agua para la mezcla,según el tipo de suelo.Cuanto más ligero, menor cantidad...
    Para la mochila...unos 10cc/15cc x litro de agua sería la media, según el tipo de suelo.

    El uso de herbicidas, siempre tiene sus riesgos y en pequeñas parcelas siempre es mejor una azada o las manos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. --.----

    --.----

    Mensajes:
    79
    Re: consulta sobre herbicida

    hola! que tal estais?. aprovechando este tema yo queria realizar una consulta.

    quiero prevenir a mis geranios de la mariposa del taladro. me ha ofrecido DASKOR. ¿que opinion teneis al respecto?. funcionara? es demasiado para los geranios?.

    gracias y un saludo
     
  4. Re: consulta sobre herbicida

    gracias jlnadal,la verdad es que no soy muy partidario de los herbicidas.Estoy como alumno en un taller de empleo de aux. de jardineria y viverismo y nos conciencian para utilizar medios más ecologicos.Pero esta mañana,como practicas de campo tocaba el uso de herbicida.en concreto,la localidad en la que hacemos las practicas era el que tenía y por eso la consulta. De momento no he fumigado,a la espera de información.
    Hemos zachado y rastrillado ya el terreno y podado rosales y ahora se nos presentaba el dilema de fumigar para prevenir,ya que es un lugar muy concurrido y el trabajo ya hecho se desluciria pronto.
    La proxima idea es cambiar el sistema de riego y poner una malla en las zona para evitar el mantenimiento(hablamos de pueblos pequeños en los que no hay persona encargada del mantenimiento de jardines)y una vez hecho esto pondriamos por encima grava blanca o algo así.
    Se admiten sugerencias.
    Mañana vamos a otro pueblo en el que el problema es el abandono de los setos perimetrales de la piscina municipal.cupresus arizonica del tamaño de Goliat!!!habrá que talar y replantar...