Planta de pimientos casi no da frutos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por María del Carmen Taboro, 10/5/09.

  1. Hola .

    Éso es lo que les ocurre a algunas de mis plantas de pimientos .:-?

    Se llenan de flores , muy amontonadas con hojas pequeñas , también amontonadas y de frutos , casi nada . Sólo algunos que no crecen más de dos o tres cm ...

    Si alguien sabe la causa , podré solucionar este problema , no ahora , que tenemos el invierno acá cerca , pero sí para el próximo verano , que ya van tres años que ocurre lo mismo .

    Si es necesaria foto , la subiré .. .. ..

    Saludos .
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Planta de pimientos coqueta

    primero me gustaria saber si las semillas que utilizas son compradas o las coges de pimientos que compras.
    por otro lado el pimiento le gusta mucho mas el calor que al tomate, pero sin pasarte , esto quiere decir que los golpes fuertes de calor hacen que la planta no fructifique y que apenas eche flores, tambien has de tener en cuenta que deben estar bien abonado, por que si tiene alguna carencia tampoco te fructicara en condiciones, por ultimo bastante riego.
    No se si sabras que aqui en españa el verano esta apunto de llegar.
    pues bien yo siembro las semillas a principios de febrero, y a finales de marzo las siembro en un lugar definitivo, tras el transplante la planta requiere mucha mas agua para que enraice bien y luego el agua necesaria para que crezca.

    bueno espero haberte ayudado y si necesitas algo no dudes en seguir preguntando.

    un saludo
     
  3. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Re: Planta de pimientos coqueta

    Coincido casi que en todo con markmard, pero con el riego hay que ser moderado.

    Como el refrán dice " una zacha son dos riegos", pues eso, que le eches agua con moderación y solo cuando el pimiento te la pida (las hojas un poco lacias), tambien debes "removerle" un poco la tierra superficialmente...
     
  4. Re: Planta de pimientos coqueta


    Hola .

    Markmard : las semillas son las de mis pimientos -los más buenos, o por lo menos seleccionados- de mi cosecha del año pasado ...;) . Los sembré en semilleros en el mes de agosto (un mes antes del comienzo de primavera , igual que lo hacés vos -febr.- ...)

    Los riego casi todos los días . Estamos teniendo unos días de 28 de máxima , y la semana pasada días de 32 grados , ahora ya refrescando algo ...

    Está, en un sitio en el cual la temperatura levanta mucho respecto de los alrededores .

    Lo llamativo que en ese lugar tengo otras pimienteras que dan unos frutos hermosos ... ( y no presentan esa "porfía" de poner innumerables florecitas y hojitas amontonadas ) , las hojas son normales y las flores también .

    Esto ya me pasó otros veranos y sólo con algunas plantas .

    Estuve buscando información sobre posibles causas , y sólo encontré que podría ser por valores de nitrógeno muy altos , pero la verdad es que la explicación no estaba absolutamente clara , respecto del problema que planteo ...

    Respecto del suelo , está muy abonado , regularmente agrego abono cribado de mi compostera ... y un colchoncito de hojas secas , para mantener la humedad del suelo .

    Ahora , pienso que tal vez deba regarlos como dice H.A.D. cuando ellos me lo pidan ... Porque ya la temperatura va aflojando ...

    Ayer sábado podé todas las ramas que presentan esa característica , ya que en una misma planta , una parte tiene ese aspecto , y otra parte no...:-?
    Lo hice , en vista a los fríos y posibles heladas , que se anuncian para los días que vienen , pero mi preocupación no es tanto por estas plantas , sino por los cultivos que seguiré haciendo los próximos veranos .

    Un saludos para ambos ...
     
  5. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Planta de pimientos coqueta

    creo que de lo que me hablas es lo mismo que estoy viendo yo en mis tomateras pero no estoy seguro, puedes poner fotos?

    si es lo que yo digo, es como una malformacion del la flor, no esperes nada, puede ser de un exceso de algo, nitrogeno potasio, pero tambien al no ser semillas puras f1, pueden existir este tipo de malformaciones, por eso pon algunas fotos, por que no se que puede ser. con respecto al agua, tampoco hace falta que rieges a diario, por supuesto dependiendo de si tu suelo retiene o no el agua, el exceso de agua puede matar a la planta.

    un saludo
     
  6. Re: Planta de pimientos coqueta

    Hola .


    Fijate , markmard , si podés apreciar el problema que te expliqué .

    Me quedó ésta imagen ,donde se ve la abundante floración y la, producción de hojas pequeñas .

    Hacer clic.
    j6n9rl.jpg


    Mientras que en estas no aparece esa rareza :
    27xo5ua.jpg

    nfmoi8.jpg
     
  7. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Planta de pimientos coqueta

    mariadelcarmen,

    Vos las regas y abonas todas las plantas de pimiento por igual? es que me da la impresión de que en las de la primera foto es como si hubieran salido demasiados brotes axilares, con lo cual te consumen más nutrientes.

    Yo podaría un poco la planta de brotes axilares y suprimiria algunas flores, porque tiene muchas

    Así lograrás que crezcan mejor y que los frutos aunque sean menor cantidad serán mas grandes

    Un saludo
     
  8. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Planta de pimientos coqueta

    no seyo lo veo bien, no todas las flores cuajn en frutos, pero como dice marcelo demasiado brotes auxilares, otrapregunta son pimienteras del año pasado quelas podaste y ahora te han vuelto a dar?, o son de este año?

    hay gente que poda el pimiento yo no lo hago solo lo podo por debajo de la cruceta, dejo que crezca un solo tronco hasta que salen tres o cuatro ramas, y le quito siempre el fruto que sal en esa cruceta, por lo demas para alante, pero ya te digo yo no veo mal tus matas de piemiento.

    un saludo
     
  9. Re: Planta de pimientos coqueta

    Hola .

    Pena borré algunas fotos donde tal vez se notara más ese crecimiento desmedido de ramitas , con sus hojas y flores amontonadísimas ...

    Lo que hice fue lo que dijiste , Marcelo . Tijeras en mano , quité (corté) esas ramitas fastidiosas ...

    Son plantas germinadas en setiembre de 2008 , que es cuando por acá viene la primavera , o sea que son de la temporada que está acabando ...

    No acostumbro dejar las plantas de pimiento de un verano para otro ...
    Tengo poco espacio y lo necesito para lechugas , acelgas , rabanitos , etc.
    Aparte , en una ocasión , que probé dejar dos , en la pimavera siguiente , brotaban mal , con hojas retorcidas , no sé .
    Me daba la impresión que estaban enfermas ...

    Saludos .
     
  10. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Planta de pimientos coqueta

    bueno al principio cria que era otra cosa pero viendo bien las fotos, hiciste bien en cortarlas, ya que son brotes secundarios o quizas los brotes de otros brotes y por eso se forma la piña de tantas hojas y flores, pero no es nada malo.

    bueno espero que disfrutes de los piemientos que te quedan. un saludo
     
  11. Re: Planta de pimientos coqueta

    Hola .

    Gracias , markmard .

    Se dice que esta madrugada heló , apenas , pero sí ...

    Aún no fui al huerto -que no lo tengo en este domicilio- pero , de todos modos ya ellos están en sus "postrimerías":smile: .

    Lo que quería , más que todo , es conocer el motivo de este problema , para las próximas plantaciones que haga en primavera ...

    Ya ahora viene la época de que ustedes disfruten de los pimientos y tomates , curcubitas de todo tipo .... frutas de verano , ¡ qué lindo !

    Un abrazo .
     
  12. Aicila

    Aicila

    Mensajes:
    27
    Re: Planta de pimientos coqueta

    Hola y saludos Tengo una plantita de pmientos verdes ya medianos en el exterior de mi jardin y quisiera saber si soportaran el invierno o los debo proteger.Soy de argentina provincia de San Juan,desde aca muy agradecida a sus respuestas.
     
  13. Re: Planta de pimientos coqueta

    Hola .

    Aicila : Es una planta que hay podarla y se puede dejar , ya que en primavera rebrota .

    Es mi experiencia : un año dejé algunas y sí , en primavera rebrotaron , pero parecían enfermas , muy feas . Así es que yo las saco al terminar la temporada. Y vuelvo a sembrar a mediados de invierno , protegidas ...
    Por estos lados hay heladas , algunas veces , fuertes ... :(

    Además necesito el espacio para otros cultivos de otoño-invierno ...

    Podrías experimentar . Tal vez en tu región resulte bueno ...

    Después tendrías que volver al tema para contar...;)

    Saludos .