Cómo oxidar hierro

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por indicape, 23/10/10.

  1. indicape

    indicape

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    spain
    Hola a tod@s.

    Mi nombre es María y quisiera hacerles una cosulta.

    Verán, estoy intentando oxidar los clavos de una puerta rústica, que acabo de comprar, y que los trae pintados en negro. Me gustaría poderles dar un aspecto antiguo, oixidándolos.

    Para ello, he comprado Salfumant y los he dejado un par de días.

    Pero el resultado ha sido nulo.

    También he probado con un tornillo y un tuerca, para ver que pasaba, pero tampoco se oxidan.

    Alguien sabría decirme como debo hacerlo o si es que este material no se puede oxidar.

    Tanto el clavo como las otras dos piezas, se imantan.

    Dejo unas fotos del proceso para ver si alguien puede ayudarme.

    Bueno, pues muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

    El calvo negro es como viene de origen y el plateado es como se ha quedado después de 2 días en salfumant:


    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es el bote que he comprado de Salfumant:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Estado en el que se han quedado después de 2 días en el exterior:

    [​IMG]


    Espero que alguien pueda ayudarme.

    Gracias
     
  2. indicape

    indicape

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    spain
    Re: ¿Cómo oxidar hierro?

    ayuda por favor...
    ¿no sabéis dónde puedo informarme??

    estoy desesperada.

    gracias
     
  3. Re: ¿Cómo oxidar hierro?

    Hola!

    indicape, no sé bien decirte cómo oxidar esos clavos, pero seguramente la madera se estropeará cuando estén en la puerta. Al leer la etiqueta del salfumán veo que es para limpiar, y la oxidación creo que es un proceso casi contrario, con lo que no te vale para nada utilizar este producto. No quiero ser grosera ni antipática, pero busca en internet lo que es la oxidación y me imagino que vendrán formas de oxidar algunos objetos, ten en cuenta que este foro es de jardinería no de bricolaje.

    Besos ;)
     
  4. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: ¿Cómo oxidar hierro?

    Indicape, esto lo he sacado de internet, de esta dirección:
    http://www.bricotodo.com/trabajosbrico1.htm#OXIDARHIERRO

    OXIDAR HIERRO
    Me gustaría saber qué hay que hacer para oxidar unos picaportes de forja pintados en negro (completamente nuevos).

    Una vez oxidados supongo que hay que aplicarles algún barniz para lograr el efecto de óxido pero sin mancharse al usarlos, qué tipo de barniz o sustancia se puede usar?

    Gracias

    Lo primero que debe hacer es quitar completamente el acabado de los picaportes aplicando decapante y lijando si fuese necesario.

    Para oxidar hierro se utilizan compuestos ácidos o compuestos que lleven cloro. Por eso el agua del mar, al contener NaCl (sal) es tan corrosiva. Otro factor que aumenta la corrosión es la temperatura, cuanta más temperatura tenga el compuesto oxidante, más corrosivo será. A nivel práctico, los compuestos que se suelen utilizar para acelerar la oxidación del hierro son el ácido clorhídrico (HCl) y el cloruro férrico (FeCl) que puede encontrar en droguerías.

    Para la protección del hierro un vez oxidado debe utilizar un barniz para metales. Conviene que sea en spray (p.e. de la marca Lakeone) para que no se desplacen las partículas de óxido con la aplicación.

    Gracias
     
  5. cardet1

    cardet1

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya.
    Re: ¿Cómo oxidar hierro?

    Sé que el post es muy antiguo, pero yo diría que el material de los clavos es acero inoxidable, no hierro.
     
  6. Re: ¿Cómo oxidar hierro?

    Pues ponlos en agua y listo y sino entiérralos... se oxidan enseguida!, primero asegurare que los tornillos sean de hierro y nadie mejor que tu vendedor de confianza para que te asesore. SUERTE!
     
  7. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: ¿Cómo oxidar hierro?

    He leído que con ácido clorhídrico o muriático con mucho cuidao en la manipulación porque lesiona la piel.Suerte:5-okey: