Caballero de la noche?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por monica ines rios, 26/3/09.

  1. Hola buenos dias , agradeceria si me pudieran guiar para conocer el nombre cientifico de esta planta,ya q por su nombre comun, no la puedo ubicar en ninguna ficha,la tengo hace muchisimos años y querria ver la posibilidad de obtener semillas para regalar , desde ya muchisimas gracias
    http://www.cuelgalo.com/viewer.php?id=1238074379_IMG_0166.JPG
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es un Epiphyllum oxypetalum.
     
  3. muchisimas gracias Isidro, ya q te molestante con tanta prontitud, sabrias decirme como hacer, o donde averiguar, para hacer que fructifique y pode lograr semillas
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ignoro si es autofértil. En caso de que lo sea ayudaría que la polinizases con un pincel, aunque probablemente los insectos hagan su labor sin esa ayuda.
     
  5. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Alguien le ha debido cambiar el sexo pues siempre se ha llamado Dama de la noche.
    No es autofertil por lo que no podrás polinizarla ni con esa flor ni con otra flor de la misma planta ni con otra flor procedente de un esqueje de ella y seguramente tendrás muy poco éxito con otro oxypetalum. Tiene que haber alguna variación genética para conseguir fructificarla. Por ello has de polinizarla con especies similares.

    Un saludo

    Carlos
     
  6. muchisimas gracias, por tu molestia, saludos
     
  7. Hola Carlos muy amable en responder,por aqui, se llama dama de la noche a otra planta, una especie de enrredadera que da flores como pequeñas trompetitas, de color verdoso claro , solo abre de noche y tiene un perfume muy fuerte, produce bastantes alergias, a la epiphyllum en cuestion le dan nombres comunes varios:caballero de la noche, flor de pipa o planta de la pipa, reyna de la noche en otros,tendre que seguir investigando pues he leido que sus frutos son comestibles en centroamerica, y llegue a ver una foto en internet, si no mal recuerdo en una pagina llamada wiquipedia ,un abraso.
     
  8. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    MONICA INES... ENTRA EN EL FORO DE CACTUS EPIPHITOS... AHI VAS A ENCONTRAR TODO LO QUE NECESITAS...

    ES UN EPIPHYLLUM COMO DICEN ISIDRO Y CARLOSF... PERO LA QUE TIENE EL NOMBRE MAL ACA ES LA ENREDADERA... PORQUE EN TODO EL MUNDO SE CONOCE A LA DE LA FOTO COMO DAMA DE LA NOCHE...

    SALUDOS
     
  9. gracias por la info. igaulmente si quieres ver la planta de dama de la noche o galan de la noche a la q me refiero q tenemos aqui, visita el subforo de "aprender a recolectar semillas" de infojardin, alli la encontraras con fotos y descipcion
    saludos
     
  10. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    A LA ENREDADERA LA CONOSCO.. Y MUY BIEN... PASE AÑOS EN LA CASA DE UNO DE MIS TIOS VIENDO CADA NOCHE QUE PODIA COMO SE IVAN ABRIENDO LAS FLORES....
     
  11. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    pues mi madre me trajo una hoja Oct 2007...crecio tanto que le di a 2 vecinas un esqueje y en el verano me dio 3 flores...segun yo era super facil de reproducir.
    aca subo una foto de la mia el verano 2008
    [​IMG]
     
  12. Hola juzo, que tal, si es cierto ,es facilicimo hacerlas de esquejes u hojas , lo dificil es conseguir los frutos para obtener las semis,para enviar fuera del pais ,un saludo cordial
     
  13. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Te refieres a Cestrum nocturnum. Aquí su nombre popular también es "dama de noche". Desde luego su olor es literalmente mareante.
    Lo de los nombres populares, un lío, pero nunca están equivocados, porque son lo que son: populares.
    Un mismo nombre puede referirse a diferentes plantas y diferentes nombres a una misma planta.

    Saludos a tod@s
     
  14. por cierto , me olvide, muy bella tu planta, la mia este año ya florecio 6 veces da tandas de 5 a 8 flores ,hasta ha dado dos pimpollos en la misma hoja juntos,supongo q sera por ya tiene muchos años,anoche abrieron 5 restan otras 3, pero supongo q por este verano ya habra terminado. saludos cordiales
     
  15. mas didactico imposible,muchas gracias y un abraso