Araña roja: ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por aficionadocuenca, 17/1/14.

  1. hola de nuevo, hace tiempo que tenia 2 cactus (chamaecereus silvestris y uno sin ID) estan como marrones, secos o quemados.... el otro dia me anime a desenterrarlos y uno de ellos tenia huevos en el sustrato, pequeños blanquecinos y todos juntos en 3-4 montones..

    he investigado por internet y he llegado a la conclusion que es araña roja, ayer compre un producto: COMPO doble accion, insecticida acaricida (trips,cochinilla,pulgon,araña roja y mosca blanca).

    Os agradeceria algun consejo por que nunca me las he visto con esta plaga.

    PD: no subo foto por que hace meses que no me deja, lo he intentado todo y nada........
     
  2. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    Re: Araña roja, ayuda !!!

    Para combatir la araña roja lo que tienes que utilizar es un acaricida como bien has comprado, lo unico que tienes que hacer es pulverizar las plantas afectadas y repetir la operacion pasados 15 dias, con el tiempo, si muere la plaga veras que vuelve a brotar la planta verde de nuevo y el color seco poco a poco se ira quedando atras.
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Araña roja, ayuda !!!

    coincido en el consejo dado, la arañuela es mi lucha constante, aun mas que la cochinilla, y sus favoritas: echinopsis y rebutias , pero no le hace ascos a las coryphanthas ni matucanas, duro con el acaricida y suerte
     
  4. Re: Araña roja, ayuda !!!

    Si querés, mandame las fotos por MP y yo intento subirlas.


    A mí me pasó en el invierno del 2012 de tener un ataque furibundo de arañuela roja en mi chama "madre" y casi lo mata, porque interpreté mal las señales y pensé en roya.

    Se puso casi completamente seco y marrón, como vos decís del tuyo, pero se recuperó maravillosamente. Por supuesto que la parte inferior de los brazos quedó así, dura, pero lo crecido terminó tapando todo y ahora se ve espectacular.
     
  5. Re: Araña roja, ayuda !!!

    Otra cosa: acá también aprendí que a la arañuela le gusta la sequedad, por eso en el invierno del 2013 , cuando la época de descanso, cada 10 o 15 días lo he rociado bastante.
     
  6. Re: Araña roja, ayuda !!!

    muchas gracias a todos por vuestros consejos, ayer le di el primer tratamiento, lo he apartado del resto de cactus.

    haber como evoluciona.
     
  7. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Re: Araña roja, ayuda !!!

    Hola.

    Como han dicho antes, a la araña roja le favorecen la sequedad ambiental. Es decir que la humedad relativa sea baja, en torno a un 30%. Pero ademas de esto tienen que darse otras condiciones. Como que las plantas esten en un ambiente que no corra el aire.

    Cuando veas que en la superficie de las hojas o tus cactus se acumula polvo, esto significa que el aire esta muy quieto y seco. Son las condiciones ideales para que se de la araña roja.

    Tambien creo que el polvo abundante tambien favorece a la araña roja. Si os fijais en las plantas que hay en los margenes de caminos donde pasan vehiculos que levantan polvo, las plantas suelen estar muy atacadas de araña roja.


    Ademas de pulverizar con algun tratamiendo o rociar de agua, yo recomendaria que donde tuvieras las plantas hubiera algo de ventilacion.
     
  8. Re: Araña roja, ayuda !!!

    En el caso de mi Chamaecereus alcanzó solo con la sequedad, porque su ubicación es siempre al exterior, con todo el viento que corre en un 7mo. piso.
     
  9. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Re: Araña roja, ayuda !!!

    He leido tambien que el chamaecereus es bastante sensible a la araña roja. Las plantas de clima deserticos tienen una cuticula dura que no se lo pone facil a la araña roja.

    El chamaecereus aunque es un cactus, creo que su habitad es bastante humedo y aunque aguanta la sequedad ambiental bien, no debe tener la proteccion suficiente para evitar que la araña roja medre.
     
  10. Evasalom

    Evasalom

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España ( Madrid)
    Re: Araña roja, ayuda !!!

    Hola Aficionadodecueca.
    La araña roja no suele vivir en el sustrato sino en las hojas, se alimenta de la sabia y pone sus huevos y vive debajo de las hojas,y es muy dificil verlas por lo pequieñisimas que son,suele verse mejor con una lupa y a veces esta acompañada de un finisima telaraña.Si es asi te acosejo que la trates con un acaricida sistemico y te dará buen resultado.
     
  11. Re: Araña roja, ayuda !!!

    Tienes razón.

    Su habitat natural es nuestra provincia de Tucumán, que es bastante húmeda.
     
  12. Re: Araña roja, ayuda !!!

    tenis razon , los tengo en una habitacion bien soleada, pero sin ventilacion y muy seca, los rociare de vez en cuando con un pulverizador.
     
  13. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Re: Araña roja, ayuda !!!

    Pero Monica, me parece mas que araña roja te ataca spideman para llegar al 7 piso:meparto: :meparto: :meparto: o suben por el ascenso :meparto:

    Hablando en serio, seria interesante saber como se transladan o si depositan sus huevos en el sustrato y ahi hibernan o estan en estado latente hasta que suceda las condiciones propicias, porque si fuera asi cambiando tambien el sustrato ademas de fumigar y limpiar bien las raices no tendria que suceder al año proximo.
     
  14. Re: Araña roja, ayuda !!!

    los mios tenian huevos en la tierra ( en los laterales de la tierra contra la maceta) los quite todos y la tierra tambien, en la supercifie del cactus no habia nada ni arañas ni telarañas, nada.

    quiza estubieran invernando hasta la primavera, nose........
     
  15. Re: Araña roja, ayuda !!!




    Calculo que una de las formas de propagación debe ser a través del viento, porque el chama ya hacía 2 o 3 años que lo tenía sin ningún problema y no hubo ninguna otra planta con arañuela.

    O como vos decís, la plaga me la trajo Spiderman :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: