Entutorado: Cañas: este es el mejor momento para cortar cañas para entutorar

Tema en 'Entutorado y tutores para hortalizas' comenzado por destripaterrones, 16/1/07.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola amig@s, solo deciros que este es el mejor momento de cortar cañas para entutorar.
    Saludos
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Cañas para tutores

    Gracias por comentar este detalle con nosotros Jesús, es bueno saberlo si queremos que nos duren más tiempo.
    Yo uso barras de cortina de 2m y me salen unos tutores muy fuertes y duraderos. Las cañas las uso como soporte horizontal, pero son más quebradizas y menos duraderas. Supongo que me decanto por las barras de cortina porque por mi zona no tengo localizado ningún sitio donde porder obtener cañas, pero tengo idea de poner bambú en la parte de la carretera, para que haga de pantalla antirruido y de paso poder coger cañas de ahí.

    Saludos
     
  3. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Re: Cañas para tutores

    Pues yo me apaño con varilla corrugada del 10.
    Aquí tampoco hay cañas y las que venden en los viveros son caras y finas.
    Y para que trepen las judías, verja electrosoldada, muy resistente y suelen estar tiradas en los contenedores de las obras.
    Saludos.
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Cañas para tutores

    Destri, pues gracias por avisar.
    Mi primer año de macetohuertera, cuando vi que necesitaba cañas para los tomates, me fui al río y las corté, eso fue en mayo-junio, y sin dejarlas secar para nada las puse, con lo que cogieron unas formas que para qué os voy a contar...
    El año pasado compré unas de bambú en la cooperativa agrícola. No eran baratas pero en mi caso con una docena y media voy servida de sobras. Para pimientos y demás, uso cañas de entutorar orquídeas y otras flores, pues no me crecen tanto. Y en fin, que para los macetohuerteros hay mil cosas con las que apañarse.

    Pero de todos modos, es bueno saber que ahora es cuando hay que cortarlas. Imagino que luego se deben dejar secar en horizontal, ¿no?
    Ya puestos, si nos quieres explicar cómo saber cuáles nos van a ir mejor, te lo agradeceríamos mucho.
    Un abrazo,
     
  5. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Cañas para tutores

    Yo también soy de los corrugados y para las alubias trepadoras,les pongo una red de Leroy o maices dulces.

    Saludos
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Cañas para tutores

    hola, yo me canse de cañas rotas, bichos en los agujeros, astillas en las manos y acarrear cañas cada año, me fui a un chatarrero y me compre varilla del 8 y ala tengo cañas hasta que me aburra
     
  7. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Re: Cañas para tutores

    Gracias destri.
    Oye y para dejar que las cañas "sigan produciendo" ¿cómo hacemos?. ¿quitamos unas cañas desde abajo y dejamos alguna? ¿vuelven a salir desde donde cortemos?
    Me dá cosa :icon_redface: preguntar cosas tan simples, pero no sabemos gran cosa de cañas...:icon_rolleyes:
    Gracias
     
  8. elio

    elio SalUdOs ElIo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    madrid y avila
    Re: Cañas para tutores

    edus
    se recolectan cortandolas tal cual, las cañas son rizomas (a veces se ven ya que estan medio desenterrados) vete con una podadera fuerte o una pequeña hacha, las cortas y listo les cortas la punta para no cargar a lo tonto ya que no tendran el grosor adecuado y ya tienes las cañas¡¡¡
     
  9. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Cañas para tutores

    Buenas a tod@s!
    Pues na a cojer cañas al rio, y reciclar alguna que otra barra de cortina.
    WILLITO: Usar las canyas de bambú como pantalla acústica es como no hacer practicamente nada. Por lo unico que funciona, es que te tapara la vista del foco sonoro, con lo que psicologicamente te parcerá que ha mejorado, pero en realidad vas a teneri el mismo nivel sonoro.
    Te lo digo como professional de la ingenieria acústica.
    Salut!
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Cañas para tutores

    Gracias por la información marcus, pero olvidé decir que primero irían los bambúes y detrás, a unos 6m, un seto de leylandis. Con eso espero que se vea reducido el sonido.

    Saludos
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Cañas para tutores

    Hola, amigos.

    Estos días he cortado todas las cañas del huerto y la verdad es que son muy delgadas. Algunos vecinos me han dicho que de tantos años de no cogerlas y no cortarlas, se han degenerado (hace un año y medio que llevo el huerto, y antes estuvo unos 10 años abandonado).

    Tambien me han contado que cada ciertos años, cuando las cañas degeneran, lo mejor es cambiar el cañar de sitio. Lo que sucede es que yo no tengo ningún otro sitio para ponerlo.

    Otro consejo que me han dado es que queme las cañas pequeñas y todos los restos de éstas encima del cañar, pues las cenizas van a ir bien de abono.

    He comenzado a sacar algunas raices con el pico -trabajo muy pesado- porque pienso que aclarándolas un poco quizas consiga menos cañas pero mas gordas y mejor desarrolladas.

    Una vez aclaradas las raices meteré fuego encima para quemar lo que he contado antes y despues le menteré un poco de abono y algunas carretilladas de tierra nueva.
    Tambien he pensado de poner algo, ni que sea poco, de manguera de goteo porque sinó no se riegan mas que de la lluvia y la verdad es que no llueve mucho por mi tierra.

    Alguno de vosotros me puede aconsejar algo sobre seguro, porque lo que voy a hacer es solamente cosas que se me han pasado por la cabeza.


    Saludos.


    .
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Cañas para tutores

    Llangosto, un aclareo de raíces y plantas vendrá estupendamente, y ni qué decir tiene que si cortas todas las cañas, quemas las más finas o inservibles, repartes la ceniza por encima, luego cubres el suelo con estiércol y pones riego por goteo, el año que viene tendrás unas cañas bien gordotas.

    Saludos
     
  13. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Cañas para tutores

    Muchas gracias Destri, yo ya las tengo localizadas (las cañas), estan secas y cada vez que las veo, me digo, estas van a ir para casita asiesque me viene estupendo que ya las pueda cortar y este fin de semana me pongo manos a la obra. Jaja, el año pasado que reventón me pegué y encima ni os cuento como se me puso el coche de acarrearlas a la finca pero mereció la pena :52aleluya: :52aleluya:
     
  14. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Cañas para tutores

    Willyto: Aunque pongas una barrera de 3 m de ancho de cipres a lo largo, apenàs conseguirás bajar el nivel sonoro que atraviese dicha "pantalla". Solamente haria algún efecto remarcable, si estos 3 metros de ciprès, fuesen 3 metros de troncos de ciprès.
    Por experència pròpia realizando mediciones de ruido, el efecto de la vegetación en general fisicamente apenas aporta una reducción clara de ruido hablando en temas globales hasta espessores grandes (+100m). También depende un poco del foco sonoro, pero si es de tràfico, te puedo asegurar que no atenuarà para nada el ruido. Y eso sin pensar en possibles reflexiones y difracciones que la ona sonora encuentre a su paso hasta llegar a tu parcela y que sumen al efecto final.
    Otro tema, como ya te comenté, es el efecto psicoacústico que se produce con esta "molestia" que tu percives como ruido, al interponer una barrera visual entre el foco sonoro y tu visión. Entonces, no es que haya menos ruido (dB, decibelios) sinó que tu cerebro percivirá la molèstia como menos degradante. Esto es en general, hay algunas personas que el no poder localizar la fuente de ruido o desconocer su origen y/o repetitividad ahún les irrita màs, pero no es lo "normal".
    Para aislar un foco sonoro en general, a parte de tener que contar con las possibles difracciones y reflexiones sonoras del entorno, una opción es contar con una cierta massa (kg, peso) (cemento, madera, muro de tierra etc...) con lo que consigues aislar el ruido (directo). Otra opción es interponer en el camino, un material que reflecte el sonido hacia otro lado (metacrilato, cemento,...) este efecto es delicado ya que puedes putear al vecino de enfrente la barrera o en la dirección de esta. Otra opción y mas recomendable, es la combinación de ambos efectos refexión del sonido+aislamiento, añadiendo ademàs un efecto absorbente acústico a la "pantalla acústica" (superficie porosa, con cavidades, con jardineras distribuidas de forma adecuada...etc...)
    Bueno no me enrollo mas, pero es que la acústica para mi, a parte de empezar a ser mi medio de vida, es mi passión.
    Salut y suerte con el ruido!
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Cañas para tutores

    Hola a todos:
    Tratando de responderos a todos con mis pobres experiencias os puedo decir:
    El que pueda cultivar cañas en su propia parcela que lo haga con cañas de bambú, hay muchas especies, desde delgadas como un lapicero hasta gordotas como el muslo de una persona; no se exactamente el nombre de la especie adecuada, en esta zona se cultivan cañaverales de un bambú de caña marrón oscuro tirando a negro que las llaman “cañas de pescar”; las utilizan para fabricar unos “Filats” ( instrumento con una red para cazar zorzales); son muy largas y su grosor no es mayor de 3 cm., son muy duras y resistentes, pueden alcanzar hasta 12 m. de altura o más, por lo que una vez cortada se recorta de manera que se pueden sacar varios trozos de una de distintos grosores y emplearlos según convenga.
    La recolección y conservación: Yo normalmente las corto en esta época con un serrucho de podar lo más cerca de la base de crecimiento, elijo gordas o delgadas según me convenga, en el mismo lugar les elimino ramas y hojas laterales y las puntas para que pesen menos en el transporte, los desechos los dejo allá donde caen sin darle la mayor importancia; una vez transportadas en haces o paquetes de +- 50 cañas las coloco en un rincón verticales hasta que las empleo en tutorar; es normal que algunas estén algo torcidas pero para evitar esto se eligen rectas y buenas en el cañaveral. Normalmente en esta época están todas maduras, continúan en estado verde hasta que se secan después de un cierto periodo de tiempo que se van deteriorando cada año sobre todo en la base donde son clavadas en la tierra y se pudren, por lo que es conveniente que el primer año sean largas para que al siguiente al cortar unos 30 cm, de la base y al disminuir de tamaño nos puedan servir para al menos 3 temporadas que es lo que suelen durar en estado resistente y de longitud adecuada para los tutores altos, después pueden servir para berenjenas, pimientos y otras plantas de porte mediano.
    Es conveniente eliminar quemando las cañas que entutoraron plantas que han sufrido alguna plaga o enfermedad pues en ellas se acumulan huevos de insectos y gérmenes de plagas muy difícil de eliminar y van contagiando año tras año sin darnos cuenta.
    Es verdad que los corrugados son eternos y ayudados con cañas e hilos son los mejores pero cada año es conveniente hacer un tratamiento de desinfección, esto se realiza poniendo los hierros en una hoguera y calentarlos al máximo, a continuación y una vez enfriados se los fumiga con zotal al 25%.
    Para formar una plantación de cañas (cañaveral) en nuestra propia parcela es muy sencillo, se cortan trozos de la base de un metro aprox. y se entierran en zanjas en posición inclinada para que la parte superior asome a la superficie, respire y no se pudra, ese mismo año comenzarán a brotar los primeros hijos que serán delgados y se irán cortando para dar consistencia a la planta principal y en años sucesivos tengamos cañas de buen tamaño; es importante el agua o que esté muy cercana: ya habéis comprobado que se suelen cultivar de manera salvaje en las orillas de acequias, arroyos y ríos; si el lugar es muy seco como le pasa a Llangosto deberán regarse pero no creo que deba ser en exceso ni abonarlas pues crecen en cualquier parte, sin cuidados ni fertilizantes pues sus mismas hojas de años anteriores se descomponen y con ello les basta.
    Cuando una caña se corta en esta época, ese mismo año produce al menos dos cañas en cada corte de manera que se van multiplicando.
    Aguazul, conozco muy bien tu zona y se que hay buenos cañaverales, no tienes que desplazarte demasiado.
    Abriré otro post explicando como hago yo los entutorados con solo cañas y mixtos de cañas y corrugados o cuerdas.
    Un abrazo