Recortes de césped de los vecinos 3.000 kg, ¿cómo los composto, en una montaña?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por jmlg54, 14/4/11.

  1. Hola.

    Mi compostadora es de 350 litros, suficiente para mi reciclaje y mi compost.

    Ahora que empieza la temporada fuerte, puedo conseguir de 2 o 3 vecinos unos 20 o 30 sacos cada 15 dias de cesped podado y abonado sólo con mantillo. Cálculo unos 100 kilos por tanda y por toda la temporada... unos 2 o 3 mil kilos... una montaña de cesped que no puedo depositar en la compostera como es lógico.

    ¿ que hago...? lo dejo en un rincón que se composte...
    Os pido vuestro consejo ante esta gran cantidad de materia orgánica.

    Muchas gracias.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: QUE HAGO CON 3.000 KILOS DE CESPED

    *


    Hola...

    mi experiencia....y ya digo, mi experiencia.


    Durante mucho tiempo, en Soria, mantenía los jardines una empresa en la que trabajaba un amigo mío. Me traía todo el césped de las cortas de varios jardines. Estaba segado con máquina y guardado en bolsas plásticas negras. Fermentaba (que no es lo mismo que descomponerse) muy rápidamente, licuándose en su mayor parte.

    Dejé de utilizarlo porque me resultaba muy difícil de manejar. Se compacta y no rinde ni el 15%...además de resultarme muy problemático para las lombrices

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: QUE HAGO CON 3.000 KILOS DE CESPED

    pues yo lo uso mezclado con otras cosas para las lombrices y va muy bien, claro q lo echo fresco, antes de q empiece a fermentar y va mezclado con ramas o paja...
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: QUE HAGO CON 3.000 KILOS DE CESPED

    Yo creo que lo que puedas absorver atiendelo, el resto evidentemente se te va de las manos. Efectivamente si lo almacenas se te pudrira. Una solucion seria una montañeta y aireado con serrin ( mas volumen), esto si puedes tenerlo.. aparte de cubrir la compostera y aprovecharlo como mantillo, mas que eso lo veo imposible.
     
  5. Re: QUE HAGO CON 3.000 KILOS DE CESPED

    Gracias a todo.

    ¿ si extiendo el cesped y lo remuevo para que no fermente y se pajize....?
     
  6. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: QUE HAGO CON 3.000 KILOS DE CESPED

    Si haces que se seque ya lo tienes para todos los usos.
     
  7. hidric

    hidric hidric

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Manresa
    Re: QUE HAGO CON 3.000 KILOS DE CESPED

    el problema está en el manejo. Lo suyo es mezclar con material que tenga carbono ( paja, serrin o similar), rapidamente con el césped cortado. El césped cortado tiene mucho nitrógeno, que intersa se mézcle con el carbono. La mecla tiene que ser muy buena, pues si quedan machones de césped juntos se calentaran y podran pudrirse. Se puden hacer monticulos de 1-1.2m de altura por 1.5 de ancho. Tapados con un plástico o dentro de una zanja. Si la temperatura sube a 30-50ºC podà ser normal (al principio), si sube más, señal que se está pudriendo. Es difícil no obstant manejarlo
    Si todo funciona bien te servirá de compost para la huerta (pasados 3 meses)
    saludos
     
  8. Re: QUE HAGO CON 3.000 KILOS DE CESPED

    Este fin de semana me han dado 10 bolsas grandes de cesped, unos 200 kilos.
    En un rincón de 2x 2 metros le he pasado la motoazada y he ido echando bolsas de cesped y mezclando bien... y bien regado no tiene mal aspecto, se ve mucha yerba... a ver que sale.
     
  9. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: QUE HAGO CON 3.000 KILOS DE CESPED

    Si rompes la tierra la enfermas, si ademas incorporas dentro de sus capas fermentos incompletos, peor. Espera a que termine de asimilar el cesped e incorporale compost, purin de ortigas y entonces si..acolchala :5-okey:
     
  10. Re: QUE HAGO CON 3.000 KILOS DE CESPED

    Hola Nadi.
    Lo que pretendo en estos 2x2 metros es ir incorporando el cesped y que se mezcle bien con la tierra y que no fermente y así sucesivamente.... ¿ hago mal?
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: QUE HAGO CON 3.000 KILOS DE CESPED

    Pero al final que pretendes lograr? es que no entiendo cual es la finalidad.
     
  12. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: QUE HAGO CON 3.000 KILOS DE CESPED

    yo lo esparciira muy fino por el jardin o por todo, secaría, no daría podredumbre, y no tendría suficiente grosor para molestar la vida de abajo. saludos.
     
  13. Re: QUE HAGO CON 3.000 KILOS DE CESPED

    Hola Nadi.

    Mi intención es darle salida a esa gran cantidad de materia orgánica que va directamente a la basura.
    Si la dejo a su aire, se pudre rapidamente.
    He visto que mezclándola con tierra ( mala tierra arcillosa) y bien pulverizada con la motoazada, no se pudre y hasta ahora, con la cantidad de agua que ha caido, el resultado es satifastorio, tierra suelta y con mucha materia orgánica y con abundantes lombrices, donde antes era un trozo de tierra esteril y sin vida.
    Es un experimento, si sale mal, volverá a ser lo que era, mala tierra y si consigo transformarla con el cesped y hojarascas en tierra buena para otros usos, mejor que mejor...ya te contaré
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: QUE HAGO CON 3.000 KILOS DE CESPED

    Pues tienes ua gran cantidad de abono buenisimo para frutales entre otras cosas, lo bueno esparcirlo y pasar el rotabator para que quede enterrado, nitrogeno en grandes cantidades, prepararas una finca con terreno esteril para cultivar en ella durante unos años muy facilmente, vendelo, regalalo, un monton alrededor del tronco de un frutal en primavera, asegura un crecimiento vegetativo espectacular, en fin,ojala estuvieramos mas cerca, un saludo
     
  15. Re: QUE HAGO CON 3.000 KILOS DE CESPED

    Hola Chemagan.

    Eso es lo que estoy haciendo, con la motoazada lo mezclo bien con la tierra cada 15 dias y apenas se ven los restos de la anterior pasada. La tierra ( 2x2 m2) en la que hago la prueba ( lleva ya unos 300 kilos ) se ve de otro color y textura... parece que te está dando las gracias por mimarla.
    Continuaré todo el verano y ampliando la zona.
    Un saludo