Siembra de patatas

Tema en 'Patatas' comenzado por paco el ruedas, 11/9/13.

  1. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    ayer desenterre las ultimas que sembre y estan hechas mantequilla no se si es de darle un corte que no deberia darselo o de la calor que hace todavia y el riego que les di, lo dicho mantequilla o pure de papas, aunque no es tiempo resembre ayer algunas en su sitio por si sale algo; seguiremos informando de mis novatadas,asi aprendo para el proximo año y me sirve de experiencia :mrgreen:
     
  2. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Nosotros en mi tierra no ponemos riego a las patatas, las sembramos en primavera y se recogen a finales de agosto. Algunas también las ponemos en marzo, las llamamos "patatas do cedo" vienen más temprano y lo mismo nunca regamos las patatas. Pero claro te estoy hablando de galicia.

    Este año no llovió mucho en verano y unas patatas preciosas.
     
  3. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Buenas
    Yo sembré un bancal el día 10 de septiembre (de las mías recogidas a finales de mayo), sembradas a unos 10 cm. de profundidad y metiendole agua y esta mañana estaban así

    [​IMG]

    En Asturies y Galicia no se regará, pero por aquí si quieres recoger patatas, hay que regarlas y mas en lo mio que tengo arena... amén de tratamientos continuos contra los hongos y pendiente de la tuta, que a falta de tomates, también hace a ellas.
    Un saludo.
     
  4. Yo las plante una vez como tu has hecho, con goteo por arriba, también en caballón con goteo en lo alto, en caballón con goteo enterrado, y en caballón con riego a manta. Preparé la tierra unos meses antes echandole estiércol (no plante nada este verano en un trozo del bancal).
    Las que plante en septiembre, las plante de patata entera, sin cortarla en trozos con goteo enterrado. Ha pasado un mes y medio y brotaron casi todas las matas. Ahora estan floreciendo.
    Aqui en esta zona si no las riegas no comes patatas ya que llueve muy poco.
    El desherbado te recomiendo lo hagas manual o acolches para tener menos mala hierba. No eches herbicida porque al regar le llega a la planta.
    El principal problema son los hongos (mildiu sobre todo) por el calor que hace.
    De momento estan sanas, no he visto plagas pero con estos calores ya veremos. Saludos.
     
  5. cenizosa50

    cenizosa50

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    Cordoba
    Paco, perdona la tardanza, pero en nuestra tierra, se siembran a finales de agosto y/o diciembre.
    Estoy por Villarrubia-Almodovar.
    Me gustan mas las de diciembre por el agua, se riegan menos, jajaja.
     
  6. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    Hola y digo yo si las de diciembre no sera muy temprano para sembrarlas ya que las heladas aqui suelen venir en febrero que es cuando yo pensaba sembrarlas.
     
  7. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Nas Paco! Mira yo también he sembrado patatas a finales de Agosto y me han salido bien, de momento están bastante hermosas. Las sembré a unos diez centímetros de profundidad con los grillones de medio a un centímetro de longitud. Como patatas de siembra utilicé las patatas pequeñas de la cosecha del mes de mayo pasado (eran patatas semiprecoces, sembradas a finales de Febrero). Cuando las matas ya estaban un poco crecidas las aporqué y ahí siguen tirando bien. Ya veremos como se da la cosecha.

    Yo aquí en Badajoz, que tiene un clima similar al de Córdoba, las siembro en Febrero-Marzo.

    Salu2!:icon_cool:
     
  8. cenizosa50

    cenizosa50

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    Cordoba
    La verdad es que nunca se me han helado. Pero todo esta por ver y pasar.
    Y en esas fechas ya están algo crecidas y aguantan.
    Vamos por mi poca experiencia.
    Saludos