Víboras, serpientes y culebras: fotos e identificaciones

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por lamony, 3/5/07.

  1. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Por cierto, si no es una serpiente ¿que es? por que un reptil si que es ¿no?

    Os dejo otras fotillos.
    [​IMG]
    Podarcis hispánica
    [​IMG]
    Psammodromus algirus
    [​IMG]
    ¿Psammodromus hispánicus?
     
  2. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Ajoporros a mi también me parece una P. hispanicus :5-okey: , estuve mirando en el libro rojo de reptiles y anfibios y sale una pequeña población en una Sierra de Jaén (Sierra de San Andrés) de lagarto verdinegro, aunque este es más pequeño que el ocelado...

    Con lo de la culebrilla ciega (qué suerte, yo nunca la vi :smile: ), te digo la clasificación que tengo:

    - Orden: Chelonii

    Están todas las tortugas

    - Orden: Squamata

    Están las lagartijas, salamanquesas, luciones, serpientes y culebrilla ciega

    - Suborden Scleroglossa: familia Gekkonidae (salamanquesas), familia Scindidae (eslizones), familia Lacertidae (lagartijas) y familia Anguidae (luciones).

    - Suboden Amphisbaenia: familia Amphisbaenidae (culebrilla ciega)

    - Suborden Serpientes u Ofidios: familia Colubridae (culebras) y familia Viperinae (víboras)

    Las culebrillas ciegas están ahí en medio, ellas solitas, no son ni una cosa ni otra :11risotada: , una suerte tener estos bichejos tan raros...

    Saludosssss
     
  3. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Belen, Gracias por la información, así que la culebrilla ciega como decimos en mi pueblo, ni es carne ni pescado. :11risotada:
    El lagarto verdinego la verdad es que tiene una pinta que me recuerda a los que yo decía, pero claro ya hace mucho tiempo y no recuerdo bién pero que tiene buena pinta, pongo una foto de las que he visto.
    [​IMG]
    lagarto verdinegro, Lacerta viridis
    (Foto de internet)
     
  4. salamanquesa

    salamanquesa

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    avila
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    AJOPORRO, ni la foto es de lagarto verdinegro, ni el pie de foto es así, es lagarto verde = Lacerta viridis y el verdinegro= Lacerta schreiberi
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Creo que el lío viene de la página de wikipedia >> http://es.wikipedia.org/wiki/Lacerta_viridis

    Por cierto, nuestro lagarto verde occidental ahora es L. bilineata ¿no?
     
  6. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola Salamanquesa.
    Como ves debajo de la foto pone que la imagen es de internet, y como ponía que era el lagarto verdinegro pues yo me lo he creido como un niño, :icon_redface: ya veo que no hay que fiarse de todo lo que pone por ahí.
    Gracias por aclararme que no es el lagarto verdinegro. :5-okey:
     
  7. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Yo apuesto por Podarcis hispanica. No se me ocurre otra opción.

    Saludetes
     
  9. nagusia

    nagusia

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España pais vasco
  10. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Gracias feflor. Parece que es así. Saludos.

    Nagusia, yo en tu caso acudiría cuanto antes a un veterinario. Por lo que aprecio en la foto: pupila vertical, hocico apuntado hacia arriba, con una cabeza que se insinúa triangular... tiene toda la pinta de víbora. Eso sí, me despista la ausencia de dibujo en el lomo. No quisiera alarmarte innecesariamente pero ante la duda ...

    ¿Le ha dejado marcas visibles?. ¿Tienes alguna otra foto?. Saludos.
     
  11. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Nagusia, como te dice Ailanto, yo creo también que se trata de una víbora (pupila vertical). La única culebra que tiene pupila vertical en España es la culebra de cogulla, que no existe en el País Vasco. De ser una víbora la de tu foto, podría ser la víbora áspid (Vipera aspis), aunque también me despista su color tan claro y que en esta época debería estar invernando (el clima benigno puede tener que ver con esto) Espero que tu perro esté bien...

    En cuanto a tu lagartija, Ailanto, sí parece una lagartija ibérica, aunque éstas también presentan variación de "pelaje", como muchos reptiles. Una pregunta ¿es la misma especie Lacerta hispanica y Podarcis hispanica?
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    La veo muy diferente a las viboras ??. La pupila puede verse vertical por la pocisión sesgada del enfoque. Está bufando (garganta hinchada) y no ha adoptado la pocisión típica de las víboras. Le falta "hocico", volumen en las escamas,, fosas nasales grandes, coloración,...
    Creo que cuando una víbora muerde a un perro, la reacción es rápida.
    ¿Podría ser Culebra de esculapio o Natrix natrix muy vieja ?.

    Saludos.
     
  13. Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Que buena idea la de ustedes, de hacer este rincón con las víboras, es que suelo encontrarme con ellas a menudo y necesito saber que son. Antes de ayer fue una pequeñita cuya piel de muda vi en mis cinias y dije ¡Ajá! me imagino donde estarás...y creo que la hallé luego paseando y es esta


    [​IMG]
    tengo más footos de la colita y la pancita rallada coloreándose de rosado-rojo.Colita finita y en punta. Por las culebras no se preocupen, mis encuentros terminan con un la5 de soprano dramática, y ellas huyendo como en las películas de Chaplin y mi marido rabioso ¡por qué gritás! y la culebra : dejela señor, a ver si grita otra vez. Bueno no tanto porque le saqué una ranita de la boca que estaba atascada..(a una culebra)
     
  14. sebaro1987

    sebaro1987

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Paraná Entre Rios Argentina
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    hola...me gustaria q alguno me diga q vibora es esta..xq la verdad q no la encuentro en ningun lado...es chiquita..tendra 20 cm maso...mmm..bueno espero la respuesta...gracias---
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. lalus

    lalus

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    ¿Alguien sabe identificar a esta culebra? La encontré en la parcela donde vivo y hoy mismo he visto a la que podría ser su hija, Os pongo la foto de la "mamá"
    [​IMG]