Huerto de frutales voy a destinar 2000 o 3000 m2: ¿cuánta agua necesito?

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por Irma66Mex, 17/3/11.

  1. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Hola, creo que es la primera vez que escribo por este foro... veran, recien acabo de comprar un terrenito y pienso destinar aproximadamente unos 2000 o 3000 mts al huerto de frutas... antes de pedir la asesoria de un prodcutor de frutales para que me recomiende variedades y cantidades de lo que es necesario para polinización y que se den en la zona... quisiera tener una idea de cuanta agua necesitaré a la semana para regar el huerto, estaríamos hablando de aproximadamente unos 40 o 50 frutales. El clima de mi zona no es muy calido, estoy a una altitud de 2130 mts. en el terreno hay algunos encinos y fresnos... mi vecino tiene plantados citricos, higueras, duraznos, cirueles, aguacates, nisperos... las temperaturas mas fuertes pueden llegar a 35 grados centigrados y esto solo uno o dos meses que son los mas calurosos...

    Por otro lado, quisiera saber si es posible regarlos por sistema de goteo, aun cuando tenga planeado regarlos por gravedad.

    Les agradeceré mucho su ayuda...

    Saludos.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Huerto Frutales, cuanta agua necesito??

    Las fincas de tus vecinos pueden ser las mejores consejeras sobre que variedades se te darán bien y resisten esa climatologia, sabiendo las variedades luego te puedes centrar en polinizadores, un saludo.
     
  3. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Huerto Frutales, cuanta agua necesito??

    Gracias Vindio... tienes una idea de cuantos litros semanales ocuparé para regar el huerto??

    Saludos.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Huerto Frutales, cuanta agua necesito??

    Es muy aventurado aconsejarte desde tanta distancia sin tener una idea clara ni del clima, ni de lo que hay por ahí, etc. Aquí a 2000 metros no está ni el Yeti.
    Me chocan dos datos: 3000m² de terreno para 50 frutales ??. Hoy en día, en formaciones intensivas, que es a lo que se vá, es mucho más. Por ejemplo: manzanos M9: densidad 1.5 x 5 metros: 1300 árboles/ha, es decir, en 3000 m² son 400 árboles.
    El goteo funciona si hay un sistema en espaldera, sino es bastante complicado.
    Yo no me atrevo a decirte consumos de agua, ya que hay demasiadas variables. Para el tipo de plantación, parece una cosa mucho más seria que lo que se pueda decir en un foro como estos. Ya hay que hablar casi a nivel profesional: análisis de tierra, densidades, orientaciones, etc.
     
  5. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Huerto Frutales, cuanta agua necesito??

    Gracias por contestarme Patapalo...

    Si estoy considerando los marcos de plantación algo sobrados, para dejar pasillos, la idea tambien es que sean de crecimiento libre... ya ajustaré los marcos de plantación de acuerdo a las recomendaciones de quien me venda los cultivares... yo encantada de que pueda plantar mas árboles... tambien te comento que sera un huerto familiar, no intensivo, y espero plantar un poco de todo lo que las condiciones climáticas me permitan...

    Se que es aventurado, y que tal vez los datos sean pocos, pero como por el momento no voy a tener toma propia de agua, y tendré un suministro limitado por 3 años, estoy tratando de adecuar lo que siembre a ese suministro de agua... Es por eso mi interes en darme una idea del consumo del huerto...

    Voy a tratar de buscar información con gente de la región... de todos modos esperaré a ver si alguien que tenga huerto se aventure a darme un aproximado...

    Saludos.

    Saludos.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Huerto Frutales, cuanta agua necesito??

    Hacemos un cálculo rápido de lo mio.
    Manzanos en M9, 30x2 = 60 goteros x 4 l/h unos 250 l/hora. Yo lo tengo más o menos 2 horas diarias en verano: 500 l/día.
    Pero claro, estos manzanos necesitan riego, otros frutales no son tan exigentes...
     
  7. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Huerto Frutales, cuanta agua necesito??

    Gracias hombre, esta información me sirve mucho de guía... ya que el compromiso que tienen es de pasarme para riego 10000 lts por semana... asi que por tus cuentas con arboles exigentes, debo librar a regar 40 o 50 arbolitos variados sin mayor problema...

    Nuevamente muchas gracias... espero estarles dando lata por aqui...

    Saludos.
     
  8. Re: Huerto Frutales, cuanta agua necesito??

    hola a todos ...
    hola Irma66Mex..
    bien como aconseja Vindio y Patapalo, tienes agua de sobra para tu proyecto que aunque es importante considerar mas alla de los 3 años que mencionas, creo que esto que mencionas es solo el inicio y que habra esperanza para que esos años se extiendan mas, o que tengas el aporte propio despues...
    como dice Vindio procura ver a lo que tienen tus vecinos y con el calculo que menciona Patapalo y todo bien...
    saludos...
     
  9. Re: Huerto Frutales, cuanta agua necesito??

    Hola Irma !!

    Veo que por fin has comprado el huerto que anhelabas, felicidades, y acerca del agua de riego de que dispones a mi me parece que será suficiente para tan pocos árboles, no sé si te conté que en mi huerta procuré sembrarlos un poco antes de la época de lluvias que acá empieza en junio, los sembré a mediados de mayo y los regaba cada tercer día con una cubeta de unos 18 litros, ya después que empezaron las lluvias no volví a preocuparme hasta los meses secos que van desde noviembre hasta mayo, pero la verdad es que los regaba poco, por ahí he leído que si los dejas a su aire (por lo menos después del primer año una vez que se han adaptado) hacen raíces más fuertes, y creo que es cierto.

    Pero solicitabas algunos enlaces, te dejo unos que me parecieron interesantes,el primero es de un proyecto de riego por goteo a profundidad de un metro, sólo pinchas en la línea para verlo y los videos de las botellas son sobre todo para las personas que no cuentan con agua de riego:



    Saludos !!
     
  10. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Huerto Frutales, cuanta agua necesito??

    Martin, Hola.... gracias por tus comentarios, si, despues de los tres años, tendré mi suministro propio, o antes... es por eso que solo me preocupan los primeros años...

    Hola Chapulin... que gusto saludarte, te busqué en algunos foros, pero por lo visto no busque bien, jajajajaj sabía que tu podias orientarme tambien.

    Si, al fin pude comprar el terreno, primero andaba sobre la media hectarea, pero ya ves las reglamentaciones en México... no iba a poder escriturar porque el señor que me vendió ya habia subdividido mas de tres veces, asi que me decidí a endeudarme un poquito mas :meparto: :meparto: :meparto: , total, y mejor compré la hectarea, asi podré escriturar sin ningun problema al terminar de pagarle...

    Precisamente lo que tu hiciste es lo que tengo planeado hacer... quiero sembrarlos antes de lluvias que aqui empiezan fines de Junio, principios de Julio... solo estoy poquito detenida por los dineros, ocupo cercar primero, ya que los vecinos tienen ganado y borregos... Sugerencias para el cercado??? no quiero poner malla ciclonica, no me gusta, me parece muy urbana... estaba pensando poner malla borreguera a 1.60, 1.70, y un hilo de puas arriba y otro abajo, con los postes clavados en cemento.... que piensas?? Me servirá para evitar animales, niños y curiosos??? las ratas de dos patas ya sabemos que esos por mas que les pongas entran, o te esperan para que les abras, :meparto: voy a ver los enlaces que me enviaste...

    Veras, lo que pasa es que el terreno tiene cierto desnivel, asi que estoy planeando ponter el tinaco de 5000 lts, en la parte alta, para regar los arbolitos y la propiedad en general por gravedad, sin necesidad de bombear el agua... al señor que me suministrará el agua, le queda sobre la linea que ya tiene tendida para darle agua a otros vecinos... como imaginaras ando como loquita, pensando en todo, tratando de acomodar de mejor modo, planenado, tengo mucho, mucho por hacer, ya te iré dando lata con mas dudas...

    Saludos y nuevamente gracias.
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Huerto Frutales, cuanta agua necesito??

    Desconozco el clima y el tipo de suelo, la mayoria de frutales en epoca seca con un riego al mes van sobrados,son pocos los que necesiten riegos semanales, el riego por goteo, personalmente no me gusta para frutales, el motivo es que si pones agua y comida a un palmo del tronco el arbol no creara raices para buscar alimentos y agua mas lejos, el dia que te despistes de regar el frutal sufrira bastante, de hacerlo, empieza por goteros a un palmo del tronco el primer año y vete alejandolos de año en año, asi obligaras al arbol a echar raices para buscarse el agua mas lejos y con ellos los nutrientes, en fin, informate sobre las necesidades de agua decada planta son muy diferentes,mientras un cerezo o un ciruelo apenas necesitan riego alguno, los nectarinos agradecen riegos mas frecuentes, un saludo
     
  12. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Huerto Frutales, cuanta agua necesito??

    Hola Chemagan... gracias por tus comentarios... los voy a tomar en cuenta, lo que me comentas del riego por goeteo ya habia leido algo al respecto y de los cuidados al pasar de un sistema de riego a otro por lo que tu comentas del crecimiento de las raices...

    Estoy tratando de asesorarme respecto a las necesidades de riego, con el fin de acomodar los frutales con similares necesidades de riego juntos....

    Ya les seguiré dando lata por aqui... nuevamente gracias por tus comentarios.
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Huerto Frutales, cuanta agua necesito??

    Nos encantara que sigas por estas paginas con tus dudas y experiencias con el huerto y el jardin, un saludo