¿Cómo sembrar tomates?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por principiante 2, 20/12/06.

  1. hola! quisiera sembrar tomates en mi balcon. segun he leido, no hay ningun problema en plantarlos en macetas pero quisiera saber que epoca del año es la mejor (ahora en canarias hace solito) y como obtener las semillas....
    gracias
    :smile:
     
  2. metralleta

    metralleta

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: como sembrar tomates?

    La pipa de tomate la puedes conseguir o en tiendas o si lo queires hacer tu coges un tomate lo abres por la mitad, le quitas las pipas y las dejas que se sequen, cuando se sequen las guardas hasta la epoca de la siembra que es en primavera o verano, si estas en canarias mejor en peimavera ya que en verano ara mucho calor.
    Un saludo
     
  3. pana

    pana

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    david chiriqui provincia de panama
    Re: como sembrar tomates?

    saludos a ti pricipiante 2 yo tambien soy novato en todo esto desde el chat hasta sembrar tomate pero quiero compartir una reseta contigo que me funciono. Tome un tomate tipo pera de los que se cultivan por aca saque su semilla con pulpa y todo y las coloque en un recipiente con agua las cubri y a los tres dias se le hizo como una nata blanca y separe la pulpa de la semilla y las seque con papael absorbente y obtuve las semillas ya limpia para sembrarla las sumergi en una pequeña cantidad de peroxido de hidrogeno (agua oxigenada) por 30 minutos para desinfectarlas de hongo y para apresurar su germinacion las coloque en la baba de la sabila no se como la llamarian por alla, durante tres dias y luego las coloque en un recipiente con tierra humeda hasta que germinaron espere alrededor de un mes para pasarlas al campo definitivamente y en estos precisos momentos la planta que utilice para hacer la prueba tiene bastantes tomates aun verdes pero de buen tamaño parece que le gusta el sol porque en donde estoy hace mucho sol y la planta esta hermosa . por otra parte en un almacen de ventas de productos agricolas consegui semillas en bolsitas aun no he tenido tiempo de sembrarla pero luego lo intentare...espero que almenos hagas la prueba.
     
  4. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: como sembrar tomates?

    Como dice metralleta las puedes comprar en una tienda o extraerlas de un tomate y secandolas hasta la epoca de la siembra. Yo soy novato en esto tambien, pero algo sé, porque se aprende mucho aqui. Las semillas las tienes que sembrarlas en semillero y en luna menguante!! Al vivir en las isalas canarias, las puedes sembrar en febrero y transplantar las plantas en abril hasta junio o julio, en general en verano cuando se recolectan.
    Un saludo:happy:
     
  5. Re: como sembrar tomates?

    ho0laa!! que buen foro este :5-okey:

    He sabido algunos detallitos q no sabia!! pero bueno, la cosa es que un grupo de compañeros y yo estamos haciendo un proyecto de ciencias consiste en "elaborar un sistema hidropónico para el cultivo del tomate" en donde como el título lo indica tiene q ser hidropónico en lugar de ser cultivo organopónico! Para los q no estan muy familizarizados con estos terminos, les digo: el cultivo hidropónico utiliza agua como sustrato, en lugar de utilizar tierra q es lo q usa el cultivo organopónico para q pueda crecer la planta de tomate. Bueno en fin! ya tenemos el recipiente para colocar las semillas junto con el agua pero ahora se nos han presentado una serie de problemas.

    1ero. No sabemos que semillas son mejores para sembrar :-? pues estamos indecisos entre las que vienen en bolsitas que venden en las agropecuarias o sacar las semillas directamente desde el tomate..En este ultimo caso me recomendaron q si ibamos a sacar las semillas del tomate que las sacaramos cuando ya el tomate estuviece algo descompuesto...es eso verdad?

    2do. Creo q lo q debemos hacer es sembrar las semillas primero en tierra y cuando ya esten algo grandesitas sacarlas y transplantarlas al agua..no?

    3ero. He leido que se recomienda que la planta del tomate no debe estar tan humeda por mucho tiempo pq sino se muere, entonces que debemos hacer en este caso en el que se supone que la planta debe vivir y crecer en agua..como hago?? POR FAVORR!! LES RUEGO Y ME AYUDEN!! mi correo es leonelbns_14@hotmail.com en caso de que alguien me pueda ayudar..

    De verdad muchas gracias por haber leido esto..espero sus respuestas lo antes posible ya que nos keda solo un mes para poder hacer la siembra del tomate y estamos en apuros!! GRACIAS DE NUEVO Y QUE DIOS LES PAGUE!:smile:
     
  6. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: como sembrar tomates?

    SALUDOS LEO

    PARA SEMBRAR TOMATES HIDROPONICO LO PUEDES HACER EN SUSTRATO Y UNO DE LOS SUSTRATOS MAS ECONOMICOS Y FACILES DE ENCONTRAR ES LA GRAVA QUE SE USA PARA LA CONSTRUCCION O BIEN TAMBIEN EN AGUA

    CUALQUIERA DE LA DOS FORMAS FUNCIONA PERO TIENES QUE PONERLE NUTRIENTES A EL AGUA

    PARA GERMINAR LA SEMILLA TE RECOMIENDO COMPRAR LA SMILLA EN ALGUNA TIENDA

    SE DESPIDE :beso:
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: como sembrar tomates?

    En el foro hay mucha información sobre este tema.
    Pásate por el mensaje que se llama "Antes de preguntar, consulta esto" (en el foro principal de huerto) y ahí tienes varios mensajes sobre cómo poner los semilleros y demás.

    Suerte!
     
  8. Re: como sembrar tomates?

    h0o0oolaaa De Nuevoo!! Y gRaaaciAS! :smile:

    NEcesitaba su ayuda! :eyey:

    PuES! seguiré Sus recomendaciones! gracias por la respuesta! cualkier duda seguiré escribiendo!! ByeE!:beso: :eyey:
     
  9. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: como sembrar tomates?

    Hola leo,

    Creo que este mensaje llega tarde pero aun asi, pues, si yo vi tu mensaje, otros los pueden ver y hay ciertos errores que corregir.

    1.- El cultivo hidroponico no significa de ninguna forma, cultivo en agua como substrato. El termino se aplica a un cultivo que utiliza como substrato materiales inertes quimicamente, diferentes a la tierra.

    2.- El tomate no se puede sembrar en un medio que utilice como substrato el agua. Debe hacerse en otro tipo solido como cascarilla de arroz, arena de rio, grava, gravilla, o mezcla de estos.

    3.- El semillero no se puede hacer en TIERRA ...precisamente alli esta la deficinicion de hidroponia, no puedes usar tierra en ninguna de las facetas del cultivo de las plantas.

    4.- Las soluciones nutritivas, en caso de tomate, varian de acuerdo al estadio fenologico de la planta. Es decir, al principio necesita mucho Nitrogeno, luego mas fosforo y por ultimo una relacion de 2:1 entre Potasio y Nitrogeno. Adicionalmente durante el cuajado, formacion, y crecimiento del fruto requiere mas Calcio para el evitar el pudrimiento apical del fruto.

    Puedes visitar las pagina
    http://huertocasero.blogspot.com/2008_03_01_archive.html

    Para que leas sobre mi experiencia.

    Saludos,
     
  10. krivasa

    krivasa

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    mexico
    Re: como sembrar tomates?

    hola yo tambien tengo preguntas el tomate debe tener algo en donde enredarse???? si se hace en maceta como en el balcon como dices ke se puede hacer cuando cresca???
     
  11. Re: como sembrar tomates?

    AMIGO SI SE PUEDEN PLANTAR EN MASETASD YO EN MI CASA TENGO 100 MATAS Y ESTAN EN ESE MISMO SISTEMA, Y ES MAS EL RIEGO ES MENOS FRECUENTE POR QUE A LA MACETA LE DURA MAS LA HUMEDAD Y LOS NUTRIENTES DE LOS ABONOS NO SE LE PIERDEN POR LA CORRIENTE DEL AGUA, A Y CON EL CLIMA SI NO TE SABRIA DECIR YO VIVO EN VENEZUELA Y AQUI EL TOMATE NACE COMO LA HIERBA Y ES MUY FACIL CULTIVARLO AL AIRE LIBRE
     
  12. unComo.com

    unComo.com

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    barcelona
    Re: como sembrar tomates?

    El cultivo de tomates es muy fácil, porque los tomates crecen en la mayoría de los suelos. El truco para cultivar tomates es escoger plantas sanas y plantarlos en el momento adecuado. Aquí te explican la mejor época del año para sembrar tomates.

    Espero que te ayude...


    :55burla: :desconsolado:
     
  13. paublin

    paublin

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cataluña
  14. pinito21

    pinito21

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    piera,baix penedes,españa
    Re: como sembrar tomates?

    soy nuevo en el foro porque sesecan los tomates y tienen agua suficiente