Hongo negro

Tema en 'Roya y otros hongos en cactus' comenzado por .Mar., 27/4/07.

  1. .Mar.

    .Mar. Con espinas

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Madrid
    Hola amigos, he recibido una triste sorpresa, al transplantar uno de mis cactus (un gimnocalicium) encontré una mancha negra y blanda por debajo, al tocarla colé el dedo y descubrí que estaba practicamente podrido por dentro la mitad (por fuera no se notaba nada) limpié todo lo que pude, y lo he dejado secar durante mas de 10 dias pero ha empeorado y el hongo o lo que sea se ha comido mas.
    hace como una pulpa negra que deshace literalmente la carne del cactus, y ya no se que hacer, era un ejemplar grande y precioso, me da muchisima pena perderlo, ¿que me aconsejais, tiene alguna solucion?.
    Si pudierais ayudarme seria fantastico, os estaria muy agradecida.
    Ya a la desesperada tambien le fumigué con un fungicida pero......

    gracias de nuevo y un saludo
     
  2. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Pues no te va a quedar más remedio que cortar. Corta una loncha completamente sana, quitándole las raices y toda la parte que está podrída, es importante que la parte que dejes esté completamente sana. Después tendrás que dejar cicatrizar muy bien el corte y cuando ya esté seco plantarlo ligerante, casi posarlo en la tierra nada más con una ligera presión que no se hunda mucho,en tierra seca y no regar por 10 días aproximadamente y luego muy poco, para que vaya emitiendo raices lentamente.
    Yo no lo he probado, pero es lo que aconsejan siempre que hay pudrición.
    Un saludo y espero que tengas suerte.
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    De acuerdo totalmente y solamente añadir que si puedes debes aplicar un fungicida, preferentemente en polvo sobre ese corte.....Sirve uno cúprico de esos que venden en sobrecitos para hortalizas (tomates o vid), aunque no sea tan especifico.....
     
  4. Robertoll

    Robertoll

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Saludos:
    A mi me ha pasado lo mismo pero aún aplicando fungicida las más de las veces el pobre cactus términa por morir (espero que no sea el caso) ya que en muchas ocasiones el hongo ya estendio sus micelas (estructuras de crecimiento del hongo) que muchas veces sólo se pueden ver al microscopio y no ha simple vista, si el resto del cactus presenta un color verde y no presenta un sólo punto negro tiene esperanza, yo he rescatado un par de cactus haciendo lo siguiente: a parte de dejarlo secar lo planto en humus de lombriz puro ligeramente húmedo, una de las virtudes del humus es que carece de factores de nutrición para las esporas de los hongos patógenos y estímula el brote de las raices; espero que esto te sirva.
     
  5. .Mar.

    .Mar. Con espinas

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias amigos, pero creo que ya ni cortando ni nada lo salvo. el hongo me lo ha dejado practicamente hueco y si lo corto solo voy a dejar una loncha de 2cm.
    En los columnares me parece mas sencillo pero en estos ¡¡ a ver ya por donde cortas!! .
    Es tal y como contais vosotros, un punto negro por fuera que cuando te das cuenta ya ha ocupado todo por dentro.
    Yo le voy a cortar y hare todo lo que me decis, ya no puede ser peor...

    Al margen de todo esto y como medida sensata antes de que arrugue entero le haré fotos, por lo menos para identificar la especie concreta y poder conseguir otro igual.
    Se que es un Gymnocalycium......y ya no se mas jajaja pero es raro y precioso.

    gracias por vuestro interes y un saludazo (si hay buenas noticias ya os contaré)
     
  6. Sara 32
    Como te dijeron los colegas, los hongo a veces se notan en las partes donde el ataque es ya de tiempo atrás. Difícilmente se salvan las plantas, pues cuando notamos la presencia del hongo TODA la planta ya fue contaminada. Lo importante es impedir la propagación del hongo hacia otras plantas. Te recomiendo aislar las plantas que estuvieron cerca de la que dices, eliminar toda la tierra de la maceta, eliminar la maceta o esterilizarla muy bien si pretendes volver a usarla. Espero que después de manosear la planta afectada te hayas desinfectado las manos, si no, observa con atención las plantas que tocaste en aquella ocasión. Los hongos se propagan con velocidad asombrosa.