¿Cómo puedo combatir mosca blanca?

Tema en 'Mosca blanca' comenzado por eucaliptus, 31/8/09.

  1. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    hola tengo calabazeras invadidas por esta plaga y he estado mucho tiempo controlarla pero alos dos o tres dias de matar unas cuantas esta otra vez como antes:(

    ayudaaaaaa:desconsolado:
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: como puedo combatir mosca blanca

    Te puedo pasar un remedio casero organico, es el siguiente:
    Moler 500gr de hojas y tallos de hierba buena, macerarlos durante 8 días en
    cuatro litros de alcohol etílico, utilizar de 7 a 10 ml por litro de agua, realizar
    fumigaciones cada 8 días.

    Otros remedios serian:
    Mantener el suelo húmedo.
    Uso de trampas amarillas (placas de plastico humedecidas con aceite o miel).
    Aplicaciones reiteradas de decocciones de crisantemo (de el se extrae el pelitre insecticida natural)(decoccion= en un recipiente colocar los crisantemos y bañarlos con agua hirviendo, dejar enfriar y colar, luego fumigar con el liquido).
    Repeler con albahaca, ortiga, romero, borrachero o trompeto (unas plantas son repelentes por el olor, y otras ademas son refugio de depredadores de la mosca blanca, con lo que seran estos atraidos a ellas y seran de mucha ayuda en el cultivo).
    prodias tambien plantar, coliflor, brocoli o incluso lechuga o ruda en medio de las calabaceras cada metro y alrededor del cultivo sembrar tabaco, el tabaco y la ruda atraeran a las moscas con lo que se entretendran con ellas y no iran a las plantas del cultivo.

    Otra receta mas clasica seria la del ajo y cebolla, de la siguiente forma:

    - 10 cabezas de ajo
    - 5 cebollas grandes
    - jabón (a ser posible potasico) 100g + o - (esto deberas ir calculandolo, pues para tanto no lo he preparado nunca, haz diferentes pruebas con alguna hoja atacada y tomar la dosis que mejor resultado te de)
    - 25 litros de agua

    PREPARACIÓN

    Moler las 10 cabezas de ajo y las 5 cebollas grandes. Luego el jabón,disuelto en 25 litros de agua. Dejar ésta mezcla en reposo durante 4-5 días y
    colarla.

    DOSIS

    2 litros por bomba, el resto de agua hasta llenar la bomba.

    CONTROLA

    Todas las plagas en los cultivos.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  3. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: como puedo combatir mosca blanca

    la primera es un poco complica pero las otras las intentare hacer gracias:-? :happy:
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: como puedo combatir mosca blanca

    eucaliptus,

    La mosca blanca cuando ya es plaga es imposible de controlar con metodos caseros. Yo lo que te recomiendo es eliminar todas las hojas infestadas con huevos primero.

    Luego aplica BT que es ecológico y es efectivo contra la mosca blanca y cuando se reduzca a niveles normales luego puedes aplicar los remedios caseros como los que te explica Canario

    Un saludo
     
  5. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: como puedo combatir mosca blanca

    bt ques eso insecticida? no se no se
     
  6. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: como puedo combatir mosca blanca

    Si el BT es bacilus turigensis, si es ecologico, si no se trata de este bacilus, pues no se, ya tu mismo veras que hacer, de momento, yo con mis preparados caseros tengo controlada la mosca por aqui, ademas tengo una ruda plantada en medio de las plantas de chile de una maceta grande y en ella si hay mosca, pero en las de chile no hay ninguna, estan todas concentradas en la ruda.

    Ahora mismo acabo de fumigar con bicarbonato sodico, canela y purin de ortigas, una planta que me venia presentando algunas hojas con oidio a ver que tal resulta.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  7. Re: como puedo combatir mosca blanca

    Con jabón potásico tambien se puede y un par de trampas cromáticas, amarillas, ayudarán bastante.
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: como puedo combatir mosca blanca

    Yo ando estos días tras ella como loca en las coles.....lo último que estoy probando puestos que el jabón potásico no me hace nada es el pelitre cuando hay mucha y a la semana siguiente neem...así ....de continuo...también tengo chirinbolos amarillos que unto con neem y aceite de vez en cuando.
     
  9. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: como puedo combatir mosca blanca

    pero donde venden piretro ,rotenona,y los inseccidas naturales?
     
  10. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: como puedo combatir mosca blanca

    A ver, por ejemplo, las piretrinas, se extraen de diversas plantas, por ejemplo los crisantemos, se extrae con la decocción de las flores del crisantemo, una decoccion es hervir agua y cuando esta hirviendo echarla sobre las plantas que tendras en un recipiente, lo dejaras enfriar y una vez frio lo filtras y con ese liquido resultante haces la fumigacion.

    La rotenona tambien es otro producto que se extrae de las plantas, de las raices, y sobre todo en sus semillas, las plantas que lo contienen suelen ser enredaderas, por ejemplo una planta que lo contiene es la jicama, pero es una planta dificil de conseguir aqui en españa, pero puedes comprar por internet semillas de las que podrias extraer, tambien por decoccion, un extracto de rotenona.

    Por otro lado, los insecticidas naturales, son los que tu, en tu casa, puedes preparar con diferentes plantas y hortalizas que por lo general consumimos habitualmente, y que se han usado tiempos atras por los agricultores de siempre antes de que aparecieran todo este mejunje quimico que nos estamos tragando continuamente. Una de las recetas de esos insecticidas naturales es la que te comente en el post anterior. Existen algunas fabricas que ultimamente andan haciendo estos preparados, pero como estan fabricados con lo que tu tienes en tu casa, no le veo necesidad de gastar en algo que me puedo hacer yo mismo con lo que he comprado para la despensa de mi casa ya.

    No se si será por la extension de mi plantacion, que al ser tan solo un maceto huerto, y no un gran huerto semi profesional, pero con esos remedios me ha ido de momento bien, sera porque al estar atento a todo lo que le va pasando cada dia a las plantas, es que las agarro antes de que se hayan convertido en incontrolables, pero como te digo lo tengo ahora mismo todo controlado, los pulgones los tenia revosando por todas las plantas, pero con estos remedios, ahora mismo, hay alguno disperso por alguna hoja de alguna planta, no me preocupan ahora mismo, pues tambien ahora he ido observando que se estan comenzando a ver bastantes bichitos como las mariquitas o catarinas o como quiera que los llamen en los diferentes lugares, que se estan quedando a residir en mis plantas y me estan haciendo el favor de controlar el numero de pulgones. Mosca blanca, ahora mismo veo algunas que estan entretenidas con la ruda, pero no se acercan a las otras plantas.

    Las orugas, esas si, para esas si he comprado bacilus turigensis, que son bacterias que atacan el intestino de las orugas y las elimina, este producto no es peligroso para los mamiferos, el unico cuidado que hay que tener es el no respirar el polvo que es en la forma que viene el producto, este polvo hay que mezclarlo con agua, segun la dosis prescrita en el envase, y tomar las precauciones que tambien indican en el envase y fumigar.

    Las piretrinas (Pelitre) lo puedes conseguir en tiendas de jardineria, o como yo, que lo compre en leroy merlin, igualmente puedes encontrar en estos lugares los preparados con rotenona, de estos no se cual es el nombre comercial, pero puedes buscarlo en la composicion o preguntando al dependiente. El bacilus turigensis (Bacillus thurigiensis (BT) nombre correctamente escrito) tambien lo puedes conseguir en esos mismos sitios.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  11. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: como puedo combatir mosca blanca

    Efectivamente, el pelitre, el bacilus, la cola de caballo, el neem...yo lo compro en un almacén bio-bio, el purín de ortiga y el jabón de potasa me lo hago yo y la rotenona....hace dos años que la tenemos prohibida...., al igual que la nicotina. En todas las ciudades hay tiendas donde venden productos ecológicos.
     
  12. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: como puedo combatir mosca blanca

    como te hace's el jabon de potasa?????????
     
  13. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: como puedo combatir mosca blanca

    efectivamente la rotenona y la nicotina no discrimina los bichos a los que mata, y por esa razon no se admiten ya como productos aptos para agricultura ecologica, pues mata tanto a los dañinos como a los beneficos. Ademas de que por ejemplo, la rotenona tambien tiene peligro para las personas.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  14. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: como puedo combatir mosca blanca

    Paisano Canario52:

    Me gustaría saber donde compras aquí el BT.

    Te lo agradecería mucho.
    Gracias.

    .
     
  15. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: como puedo combatir mosca blanca

    Yo lo compre en leroy & merlin, tambien lo he visto en el vivero el rosal en las huesas

    Saludos paisano :happy: :5-okey: