Víboras, serpientes y culebras: fotos e identificaciones

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por lamony, 3/5/07.

  1. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Coincido completamente. Con esas bandas longitudinales amarillentas y las escamas visiblemente aquilladas: Psammodromus algirus.

    Saludetes
     
  2. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Muy buenas,

    aunque no paran de dar la tabarra con las nuevas clasificaciones taxonómicas, desde hace unos años hacia acá, la Psammodromus algirus desapareció para dar paso a dos "nuevas" especies:

    Psammodromus manuelae, y Psammodromus jeanneae.

    En teoría, aquí en Málaga, Cádiz y zonas occidentales de la península, estariamos hablando de P. manuelae.

    Saludos.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    3581938046_d27f82d158_o.jpg

    estaba en Murcia, cómo se llama? Lacerta lepida nevadensis?
     
  4. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Así es Lourdes, igualmente le cambiaron el género al lagarto ocelado por otro mucho más soso: "Timon", por lo que la especie también cambió "lepidus", para adaptarse al género masculino.

    En este enlace tienes fotos de Timon lepidus nevadensis de Murcia, verás que son muy similares al de tu foto.

    http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Reptiles/08-11_ocelado/lagarto_ocelado.htm

    Un saludo.
     
  5. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    No me había fijado en este post...
    pero creo que es un buen sitio para esta señorita:


    3418907457_7353a6f95f.jpg
    Natrix natrix

    un saludo
    Emilio
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Estupendo ejemplar. Por nuestro sureste suelen tomar esa coloración.

    Saludetes
     
  7. Friese

    Friese

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Costa Rías Bajas (Galicia)
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola,

    En mi finca habitan varios lagartos como el de arriba , y muchas lagartijas :happy: pero la semana pasada me encontré una serpiente que al ir a recogerla se mostró tremendamente agresiva. Era del color de un neumático, no sé describirlo de otra manera :icon_redface: , no le pude sacar fotos porque estaba preocupándome de retirarla sin que se le echasen los perros encima.
    Mediría unos 50 cm , como ya comenté era gris oscuro , casi negro ,no aprecié ningún dibujo , los ojos eran de color caramelo ( como el de los flanes ). La condenada cada vez que le acercaba la escoba para meterla en el recogedor se tiraba hacia mí y emitía un sonido soprendentemente fuerte dado su tamaño. Me llamó la atención que en vez de echarse a la escoba, trataba de evitarla y se venía a mis piernas :icon_rolleyes: .Era rápida de cary!! Al final la metí en el recogedor y la eché en la finca de al lado que no vive nadie .

    En otra ocasión me encontré con otra , pero era completamente diferente, tanto en colores como en comportamiento, de hecho creía que estaba muerta porque al tocarla se quedaba muy quieta, y por cierto, me quedó un olor en las manos super desgradable .

    Vivo en el sur de Galicia, no sé si en esta zona hay víboras venenosas, pero estoy preocupada por mis perros , y esta última era tan agresiva que no sé...


    saludos
     
  8. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Buenas Friese... no sería algo parecido a esto??

    [​IMG]
    Vipera seoanei
     
  9. Friese

    Friese

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Costa Rías Bajas (Galicia)
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola,

    Pues podría ser perfectamente , el color es exactamente el mismo y la forma de la cabeza también . Es venenosa?

    Gracias

    Oh, bueno , edito porque he buscado información y he visto que es venenosa . Tras ver muchas fotos ya casi estoy convencida de que se trataba de un ejemplar , que bello por cierto, de víbora de seoane . Tenía cara de "mala" , permitidme la osadía, y creo que es por la forma de sus ojos y su cabeza.
    La otra que había encontrado tenía cara de buena jejeje, era más redondeada y sus ojos también. Bueno, lástima de no haberle sacado una foto, pero era tan rápida la condenada , que en cuanto la metí en el recogedor salí corriendo para tirarla al otro lado del muro :icon_redface:


    Muchas gracias por la ayuda

    saludos
     
  10. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    De nada, y no te preocupes en exceso porque aunque se trata de una víbora, no es precísamente una especie que se caracterice por tener un veneno potente.

    Por los perros yo no tendría ningún miedo, sería muy dificil que le mordiese en una zona blanda donde poder clavar sus colmillos. Con respecto a mis perros que también están en el campo, más miedo tengo de los mosquitos que transmiten la Leishmania que de un accidente con una serpiente venenosa.

    Por cierto, el mes pasado un amigo mío sufrió una mordedura en la mano de Vipera latastei, de la que se supone una toxicidad relatívamente baja, y no sufrió más que hinchazón y dolor localizado durante unos días. No necesitó tratamiento alguno, y la moredura fué bastante fuerte, quiero decir que la víbora clavó bien sus colmillos.

    Un saludo.
     
  11. Friese

    Friese

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Costa Rías Bajas (Galicia)
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Gracias, me quedo más tranquila. :happy:

    lamento lo de tu amigo, me alegro que no haya pasado nada grave. Lo del mosquito sí que es realmente preocupante, de momento por suerte en nuestra zona parece que estamos libres .

    Un saludo y muchas gracias :happy:
     
  12. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola!

    Esta mañana pasaba con el coche por la calle de un pueblo, y me encuentro con una Culebra bastarda que pasaba por la acera!! Como había gente, y por aquí (y por desgracia por muchas partes) es "tradición" matar cualquier serpiente o cosa que se le parezca, me he propuesto cogerla y llevármela lejos del pueblo para soltarla.

    Y hay que ver lo complicado que es coger una bastarda de un metro y pico sin más ayuda que las manos y una camiseta!!, en plan Steve Irwin, el famoso Crocodile Hunter... La pobre estaba acorralada y no paraba de atacar a la vez que intentaba huir, pero al final he conseguido cogerla ante la mirada atónita de algunas vecinas (aterrorizadas, por cierto).

    Una vez controlada, la he puesto en una caja de cartón, la he soltado a unos kilómetros del pueblo.

    Y poco después, por la carretera he encontrado otra culebra bastarda, atropellada: Nunca había visto una con este tamaño!!
    [​IMG]
    Malpolon monspessulanus. 183-185 cm de largo. Supongo que un gran macho de considerable edad, de cuerpo muy grueso, robusto. Debía pesar varios kilos.
    Raro es el día en el que no encontramos algún reptil atropellado por aquí, las carreteras causan una barbaridad de muertes en lagartos ocelados, serpientes, sapos, etc. Habría que hacer algo para evitar esta masacre, aunque es un problema con una solución difícil.

    Saludos.
     
  13. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Buen trabajo snailman :5-okey:
     
  14. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Snailman, yo tengo una congelada de 2 metros que encontré recién atropellada, son impresionantes cuando son adultas, y creo que como has dicho, los machos son mayores que las hembras en esta especie, porque en la inmensa mayoría de ofidios es al revés.

    Es una lástima la cantidad de reptiles que desaparecen en las carreteras... muchísimos más de los que imaginamos. Haría falta más gente como tú.

    Yo el otro día paré en la carretera para quitar a un camaleón que andaba como Pedro por su casa, expuesto a una muerte garantizada. Éstos si que sufren cientos de atropellos al año, y sólo en la provincia de Málaga.

    Un saludo.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    perdona por no contestarte antes...ando de viaje...mil gracias

    corrijo el nombre