Nuestros semilleros de cactus

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por Nox, 16/10/06.

  1. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    He leído en varios mensajes, por aquí y por allí, que varios de nosotros, hemos empezado con semilleros de cactus este otoño.

    He pensado, que podríamos unificar en un hilo, el desarrollo de nuestros semilleros e ir colgando fotos, y explicabdo en que paso nos encontramos.

    Sin duda, los que tengais más experiencia, podeis ilustrarnos a los más novatos.

    Qué os parece?

    Empiezo explicando, como he hecho el mío.

    He cogido una fiambrera pequeña, de tapa no transparente, he agujereado la base para que drene, he puesto tierra normal, y he plantado un sobre de semillas de cactus de esas que venden en el Carrefú, más unas semillas que dió un gymno que tengo.

    He vaporirado con un vaporizador, hasta dejar húmeda la tierra, y los primeros días lo tuve casi cerrado herméticamente, pero ante el peligro del moho, a partir de que han germinado las semillas, dejo la tapa un poco levantada, para que respire.

    Tengo la fiambrera al sol, y ya han germinado alrededor de 10 semillas (planté el 6 de octubre).

    Y los vuestros?

    Luego os pondré fotos :happy:
     
  2. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Los semilleros de cactus (los nuestros)

    Hola Nox :smile:

    Este es el segundo año que planto ,aunque he plantado unas cuatro o cinco veces y de varias formas...

    La primera y mas comun es la de coger un recipiente lo mas plano posible, desde una fiambrera hasta el recipiente de las natillas , conviene que sea mas ancho que profundo para esparcir bien las semillas y que crezcan con algo de espacio, lo digo porque la primera vez que plante algo fueron unos Astrophitum hibridos y me salieron unos 50 en una maceta de esas donde se venden los cactus pequeños...
    Esparcir las semillas y
    ATENCION
    Cubrir con una capa muy fina de tierra ..., pero muy fina, que apenas cubran las semillas , en este caso es mejor quedarse corto que pasarse, luego lo meto en cualquier recipiente que haga de invernadero , aunque yo tengo un mini invernadero que compre en el Carrefou , pero puedes utilizar hasta tarrinas de CD
    Mantener humeda la tierra es importante o no germinaran , asi que con jeringa o con un pulverizador ... hay que hacerlo con cuidado para no mover las semillas
    Mi consejo es que paseis de los sobres que venden en los centros comerciales..., la mayoria de las semillas ya estan muertas... y en todo caso saldran Ferocactus :11risotada: y alguna que otra cosa...

    El Otro metodo es para semillas mas dificiles de germinar o que son muy delicadas ...
    El metodo consiste en coger un bote de cristal, meterle tierra , aplastarla y regarla , pasarla por el micrrondas para eliminar todos los hongos ... , labar las semillas de cactus en lejia diluida ... echarlas dentro y con tierra tambien esterilizada cubrirlas con una capa muy fina ... Luego se cierra el bote y a verlos crecer, si sale pelusilla ( un hongo ) es que no se desinfecto bien
    Funciona ... mas o menos igual de bien que el primer metodo...

    Se puede sembrar en cualquier epoca del año , siempre y cuando las temperaturas no ronden los 30 ºC durante mucho tiempo ya que ralentiza el proceso...
    Los plantones ... no necesitan pasar en reposo su primer invierno ... asi que los podeis regar...
    El sol... hasta que germinen sol directo..., luego los pequeños cactus depende de la especie soportaran mas o menos sol, ya os avisan si se ponen rojos...

    Ahora lo que he plantado ...
    Astrophitum hibridos de todos los tipos ... , los cruces los hice yo mismo , algunas semillas de Mammillaria , Echinopsis y Notocactus , las dos primeras con intervencion del pincel y un Echinopsis que es autofertil y del ultimo el notocactus son autofertiles...
    Tambien he sembrado frutos que he ido "rescatando" de por ahi
    Y ademas cuatro o cinco sobres de esos que venden en los grandes centros comerciales... y de varios centros comerciales...
    Los de la primera tanda que para primavera del año que viene tendran dos años me los llevare a la futura quedada de Almeria-Murcia ... asi que ya sabeis si quereis un par no teneis nada mas que ir ;)

    Y por desgracia no pondre fotos:(
     
  3. Re: Los semilleros de cactus (los nuestros)

    Aquí va mi primer semillero... 79208


    Y los bebés...
    261334879_a3df4fb7cb.jpg

    79210
     
  4. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: Los semilleros de cactus (los nuestros)

    No hay fotos???? :(

    Ya me figuro que las semillas de sobre de los centros comerciales, no son lo mejor, pero algunos no tenemos coches para hacer la ruta del mejor vivero, ni semillas para intercambiar con los demás, y es lo que nos queda :icon_redface:

    De todos, modos, aunque del montón que puse (semillas) sólo me salgan 10 o 15, ya me conformo, teniendo en cuenta, los fracasos rotundos anteriores, esto ya es todo un éxito :13mellado:
     
  5. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: Los semilleros de cactus (los nuestros)

    Menos mal que os vais animando :mrgreen:

    Lamal, que son, lo sabes? :icon_rolleyes:
     
  6. Re: Los semilleros de cactus (los nuestros)

    Nox, yo tengo unas cuantas que te puedo enviar!!!!:smile:

    Son "Bebés de Haegcactus y grusonii... A ver si crecen....:-?
     
  7. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: Los semilleros de cactus (los nuestros)

    Hola, me habeis tentado demasiaso, salgo corriendo a por mis semillas y a hacer de Mcgiver (o como se escriba).:52aleluya: :52aleluya:

    Lo de las fotos será mas chungo no tengo macro y no se ve nada mas pequeño que un gato.,:icon_redface:

    Pero os ire haciendo el seguimiento a vosotros y así comparare con los mios.

    Saludos,

    Marc
     
  8. Pancho

    Pancho Cactus chilensis

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Concepcíón, Chile
    Re: Los semilleros de cactus (los nuestros)

    El porceso que todos describen es más o menos lo que yo hago, con la difrerencia que no cubro las semillas, y funciona de todas formas

    entren a mi página y verán fotos del proceso paso a paso

    saludos;)
     
  9. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: Los semilleros de cactus (los nuestros)

    De que son, de que son?

    Es que, sabes que es lo que me pasa, que tengo muy poco espacio, y lo que he ido haciendo, es ir colocando todas esas plantas que compré al principio de empezar con los cactus, y que ahora no me gustan, o mejor dicho, más que no gustarme, que prefiero cambiar por otras que me gusten más.

    Si tuviera todo el espacio del mundo, tendría una de cada especie, pero no es así, con lo cual, intento quedarme solo, con las que más me interesan y voy regalando el resto.

    Que pena vivir en un piso:11risotada:

    Gracias!!
     
  10. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: Los semilleros de cactus (los nuestros)

    Drac, ánimo, seguro que con tanto consejo lo consigues.

    La pena es que no veremos tus fotos :(

    Pancho, gracias, ahora me lo miro.

    Yo sí cubrí las semillas, pero muy muy poco, igual la próxima pruebo sin cubrir :smile:
     
  11. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: Los semilleros de cactus (los nuestros)

    Jué, que cabeza la mía :11risotada: os pongo mis fotos.

    1.la fiambrera, como vereis la tapa no es transparente.
    79213

    79214

    2.el interiro de la fiambrera
    79215

    No os pongo más, pq las fotos que he sacado no se ven bien, el sol no deja advertir los pequeñuelos brotando.

    Cuando tenga mejores, las pongo :happy:
     
  12. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: Los semilleros de cactus (los nuestros)

    Para que veais mis problemas con la camara, este sedum para identificar??????

    Pero no se que camara comprar, igual abro un post en off topics, sobre eso si no existe.

    marc
     
  13. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: Los semilleros de cactus (los nuestros)

    Hombre, Drac tampoco es que se vea tan tan mal, quiero decir, que en cuanto asomen un poco, podrás sacarles fotos, igual se ven peques, pero salir saldrán :smile:
     
  14. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: Los semilleros de cactus (los nuestros)

    Bueno, mala suerte me pase por donde suelo comprar las semillas al lado de casa y no tenian de cactus, tendre que esperar a ir a Barna, supongo que las semillas de tiendas serán igual que las del Carrefour?, no vale la pena corretear por floristerias y tal, verdad?

    Lo demas ya lo tengo preparado, semilleros y tal, todo en plan reciclar cosas raras que habia por casa.

    Un saludo,

    Marc
     
  15. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: Los semilleros de cactus (los nuestros)

    Y hay va como lo hice, que conste que es el primer que hago, uffff;)

    imagen 1:Utilio esas cajas de los bastoncitos para los oidos, que llevan unos bonitos agujeros de drenaje abajo y la medida me va ideal, lo recorte un poco por la altura que no me cabian luego en el "invernadero"
    [​IMG]
    imagen 2: aproveche uno de esos cajones para la nevera que se supone son para guardar mantequilla y demás pero que jamas use.
    [​IMG]
    imagen 3: ni hecho a medida mira como encaja, jajajja
    [​IMG]
    imagen 4: drenaje para el invento.
    [​IMG]
    imagen 5 : sustrato (que no no pase nada)
    [​IMG]
    imagen 6: lo montamos y voila :52aleluya:
    [​IMG]


    la idea es apovechar el otro artilugio de la nevera para hacer lo mismo pero con esas macetitas de cactus, las minusculas, caben 3 dentro, pero la idea es la misma, os ahorrare las fotos,:eyey:

    Venga un saludo y espero que se vean las fotos y todo este bien, sino, :-?

    Saludines

    Marc