Algarrobo: ¿son dioicos o monoicos?

Tema en 'Algarrobo' comenzado por Iraol, 1/10/09.

  1. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Hola, los algarrobos sembrados de semilla sin injertar un pie ni nada son dioicos o monoicos? o existen algunos ejemplares sembrados de semillas que pueden ser dioicos y otros que pueden ser monoicos?.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Algarrobo, ¿dioico o monoico?

    Yo creo que el Ceratonia siliqua, algarrobo, es un árbol monoico, es decir, con flores masculinas y femeninas y capacidad de autofecundación.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Algarrobo, ¿dioico o monoico?

    Hay algarrobos machos, hembras y hermafroditas. No veo ninguna razon por la que no te pueda salir cualquiera de ellos de semilla.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Algarrobo, ¿dioico o monoico?

    Pues aunque la cosa es algo más compleja, llevas razón Ilex, técnicamente parece que se diría árbol polígamodioico, así que me retracto, siempre había creído que eran monoicos.

    Iraol, por lo que se ve lo mejor es injertar ramas de pies femeninos (o donde predominen las flores femeninas) en un algarrobo macho.
     
  5. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Algarrobo, ¿dioico o monoico?

    Se necesitan 2 entonces? yo conseguí uno el otro día que ya está con vainas verdes, pero como sé si es autofértil o no?
    lo que si, tengo una duda.. en las algarrobas habían como unos bichitos pequeñitos de color verde y con patas.. los saqué uno por uno pero no se si puedan volver.. sólo los vi en las vainas, no en las hojas.. qué son y como los elimino?
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Algarrobo, ¿dioico o monoico?

    En Argentina llamais algarrobo a otro arbol ... ¿a cual te refieres tu?
     
  7. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Algarrobo, ¿dioico o monoico?

    el europeo, ceratonia siliqua o carob.. me ha costado encontrar un árbol pero hace poco pude comprar uno.. que son esos bichitos verdes que le aparecen en las algarrobas? los quité el otro día pero ahora hay de nuevo! con que los elimino sin dañar el fruto?
     
  8. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Algarrobo, ¿dioico o monoico?

    S.O.S!!! como hago??
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Algarrobo, ¿dioico o monoico?

    Cristian, pon alguna foto. Sólo con la descripción "bichitos verdes" no basta para saber de qué se trata, sospecho que incluso con foto si no es buena, será difícil pero siempre queda el recurso de poner el bicho en el Rincón entomológico a ver si alguien lo identifica.
     
  10. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Algarrobo, ¿dioico o monoico?

    aca esta!

    http://img261.***/i/imagen023jv.jpg/
    se ven los puntos verdes esos.. encima son del mismo color que la vaina! que son y como los erradico?
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Algarrobo, ¿dioico o monoico?

    Parecen pulgones, aunque no se ven muy bien ... yo no les haria ni caso.
     
  12. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Algarrobo, ¿dioico o monoico?

    no pueden dañar el fruto entonces? si no hacen nada, los dejo.. solo me importa que la vaina este sana!
     
  13. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
  14. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Algarrobo, ¿dioico o monoico?

    yo no entiendo de nombres ,pero tengo sembrados de semilla dos algarrobos de los que ya os he contado la historia y uno siempre se llena de una especie de flores unos parecidos conos amarillos que sueltan un olor muy fuerte y muchisimas semillas muy chicas a miles y uno esta junto al que no hace ni flores ni semillas pero si produce a cientos de habas de unos 25cm. de largas y cuando todavia no las ha tirado todas ya vuelve a tener de la remesa siguiente a mogollon y te pongo un par de fotos de ellos para que veas lo juntos y grandes que estan.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    las tres fotos son de los mismos algarrobos, si te sirve de orientacion me alegrare, saludos
     
  15. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Algarrobo, ¿dioico o monoico?

    las flores del mio son como un "palito blanco" con la punta en forma de circulo de un color verde amarillento, pero las esta tirando todas y no cuajo ningun fruto!