Dátiles: ¿qué hacer con los dátiles? ¿Cuándo quitarlos? ¿Mejora la palmera?

Tema en 'Dátiles' comenzado por Rosanflor, 2/7/07.

  1. Hola a todos, tengo la palmera llena de datiles y no se que hacer con ellos.Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria.Mis preguntas serian :si quito los datiles mejoro o perjudico a la palmera?¿que puedo hacer con los datiles?en el caso de quitarlos ¿cuando los puedo quitar?.GRACIAS .:beso:
     

    Archivos adjuntos:

    • as 001s.JPG
      as 001s.JPG
      Tamaño de archivo:
      134,6 KB
      Visitas:
      671
  2. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: ¿Que hacer con los dátiles?

    Hola, mira, algunos se comen, son ricos :happy:
    Yo la veo tan hermosa así :ojoscorazon: :ojoscorazon: ...como se ve en la foto.

    Y si los sacas, no, no perjudicaras la palmera, no. Mira, yo tengo otras, y las dejo así, me gusta verlas así cargada de flores y frutos. Y cuando se secan, bien secas, recien corto. Y así, continuamente, pues sigue y sigue formando flores y frutos.

    Saludos
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ¿Que hacer con los dátiles?

    Yo confieso que con las fotos no me oriento bien, pero me parece una palmera canaria, y si es asi, mejor no te comas los datiles.

    Lo demas que ha dicho Itsasne pues tiene mas razon que un santo. Yo a la mia un año se los quite desde verdes para que no le restara fuerza a la palmera, pero creo que apenas se nota la diferencia.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿Que hacer con los dátiles?

    Canaria ....lejos

    Digo yo....porque no dejan la palma tranquila ?
    Que haga su propia vida en paz

    Saludos y suerte
     
  5. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: ¿Que hacer con los dátiles?

    a ver, entonces si me pueden ayudar a mi...
    se me confundieron las palmeras canaria y datilera. Buscando diferencias encontré ésta que esta en la imagen y es muy similar a la de Rosanflor, pero es canaria
    ¿Como reconozco el tipo de palma? ¿Que diferencias tienen? ¿Canaria o Datilera?
    Gracias!!!!
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿Que hacer con los dátiles?

    Pipita:

    1- La canaria tiene las hojas mas anchas, largas y curvadas hacia abajo y de un color verde mas intenso.Por ende la corona es de mayor tamaño
    2- La datilera tiene hojas mas rectas, rigidas y de color mas claro, incluso algunas veces grisaseo.
    3-El tronco de la canaria es mas grueso y cuando adultas mas bajo
    4- el tronco de la canaria tiene mas cicatrices foliares que la datilera
    5- Las frutas de la canaria son 3 veces mas pequeños que en las datileras, color amarillo-anaranjados cuando maduran y el racimo con muchas ramificaciones cortas.
    6- En las datileras el racimo tiene ramificaciones largas, colgantes y las frutas son de color rojo vino, negruzcos o amarillos , segun la variedad de datilera
    7- La corona de la datilera, sin poda, es casi circular . En la canaria las hojas forman un arco de un poco mas de 180 grados, pasando apenas de la horizontal.
    8- La canaria tiene espinas de mayor tamaño que la datilera

    Bien, estas son las diferencias mas evidentes y de facil distincion. Desde ya que tienen otras diferencias , como por ejemplo las flores, pero no son faciles de ver.

    Conste que trate de emplear lenguaje sencillo para no entrar en tecnicismos.

    Te pongo imagenes de ambas especies para que compares . Elegi plantas de pequeño tamaño porque en las adultas es mas facil reconocerlas.
    Pincha en la foto que esta el nombre de cada una y tambien se amplian

    Saludos y suerte
     
  7. Re: ¿Que hacer con los dátiles?

    Muy buena explicacion PINDO.Y gracias a todos los demas por los comentarios y respuestas.Saludos.:beso:
     
  8. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: ¿Que hacer con los dátiles?

    Gracias Pindó!!! todas tus explicaciones, en las fotos que mostrás son perfectamente identificables, pero la que mostró Rosanflor es una datilera????? porque no veo que pase esto:
    En esa foto es muy parecida a la canaria. Para identificarla... en esa foto... cual es el detalle principal que hace que no sea una canaria, perdona que insista, pero estoy re-cruzada.
    gracias!!!!
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: ¿Que hacer con los dátiles?

    Pipita.....como puedes apreciar en las fotos de Pindo.....la datilera está un poquito bastante mas despoblada de hojas que la canaria, asi que,si te fijas bien...la foto que nos mostró nuestra amiga Rosanflor corresponde a una palma canaria ( mas poblada de hojas). Otro detalle que te puede servir para diferenciarlas , aparte de los ya mencionados, es que las ramas parten del tronco horizontalmente y a partir de un punto empiezan a " retorcerse" hasta que la punta de la rama se queda " ma o meno" vertical .
     
  10. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: ¿Que hacer con los dátiles?

    Ah! bueno, si vos me decis que la plamera que presentó rosanflor es una canaria, todo bien, porque yo tambien lo veo así.
    de que palmera me hablas? supongo que de la canaria, no?
    ¿soy complicada? me gusta saber!
     
  11. Re: ¿Que hacer con los dátiles?

    Rosanflor, además, la datilera tiene tendencia a dar hijos (muchos) y la canaria no. En cuanto a color (verde amarillento/verde azulado), tronco más o menos grueso... es bastante relativo y depende de los riegos, de forma que a veces una canaria puede parecer datilera. Pero la tuya es canaria.
    Lo que está claro son los frutos, mayores y más carnosos en la datilera. Pero los de la canaria también se pueden comer, y están ricos, pero tienen poca sustancia. Para ello conviene que los cojas cuando su color cambia de amarillo a marrón, que es cuanto más azúcar tienen.
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿Que hacer con los dátiles?

    Pipita: Fijate en la canaria de Rosanflor

    - Las hojas nacen hacia arriba y luego se arquean marcadamente. En cambio si fuera datilera, las hojas mas bajas estarian hacia abajo . Tambien los raquis serian mas rectos ya que practicamente no se arquean

    - El ancho total de la hoja es mayor que en la datilera puesto que cada pinna es de mayor longitud

    - El tamaño de los frutos es mucho menor que en las datileras y ademas la infrutescencia se mantiene relativamente erguida. En cambio en las datileras, el peso de las frutas hacen colgar el racimo completo.

    - El tronco es marcadamente mas grueso que en las datileras

    Espero que esto te aclare las dudas

    Suerte
     
  13. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: ¿Que hacer con los dátiles?

    En efecto Pipita..........las ramas se giran en la canaria.
     
  14. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: ¿Que hacer con los dátiles?

    Bien, ahora si les agradezco a todos!!!!!!!!! Pindó, te luciste, alexcansado mil gracias, aprendí y ahora reconozco bien con estas ultimas aclaraciones que me dieron, sinceramente, ahora si!!!!!!!!! lo logré!!!!!!!!
    mil gracias!!!!
     
  15. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: ¿Que hacer con los dátiles?

    Me alegro Pipita.
    En principio todo lo que se ha dicho ...mas o menos es asi. No quiero aguarte la fiesta......pero , al parecer las phoenix hibridan, con lo que pueden presentar caracteristicas propias de sus ascendientes......
    Saludos y Suerte.