¿Dónde comprar árboles frutales de origen ecológico? Semillas de huerto sí vemos

Tema en 'Tiendas y viveros donde comprar frutales. Opiniones' comenzado por bonnie&clyde, 19/2/08.

  1. bonnie&clyde

    bonnie&clyde

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, tenemos un pequeño huerto ecológico y ahora nos hemos planteado el plantar algunos arboles frutales en el espacio que nos queda, algún naranjo, mandarino y caqui. El problema se nos ha presentado a la hora de buscar arboles frutales de origen ecológico, no encontramos donde comprar, semillas para el huerto no hemos tenido problemas, hay muchas web que venden.
    Alguien que tenga frutales ecológicos nos puede guiar donde comprarlos?.
    Si compramos alguno de un vivero que no tenga la etiqueta de "ecológico" también es válido?

    Muchas gracias.
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Arboles frutales ecológicos?

    Una cosa es ecológico y otra certificado con ausencia de enfermedades (que es quizá lo que hayas oído) Lo ecológico funciona certificando el fruto que te comes, de modo que cualquier árbol de vivero te valdrá siempre que una vez que el árbol esté en tus manos lo cuides de tal forma. Lo que cuenta es el futuro, no el pasado del árbol.
    Saludos
     
  3. bonnie&clyde

    bonnie&clyde

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Arboles frutales ecológicos?

    Gracias por la respuesta :5-okey:
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Arboles frutales ecológicos?

    no estoy del todo de acuerdo, igual q para q una semilla horticola sea ecologica su origen tiene q ser certifica, los arboles frutales tienen q haber sido cultivados en vivero utilizando productos permitidos para cultivo ecologico, y dentro de poco los abonos tendran q certificar tb su origen ecologico
     
  5. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Arboles frutales ecológicos?

    Hola B&C
    Me imagino que prefieres empezar con arbolitos que siempre hayan sido cultivados de forma ecológica pero a lo mejor son difíciles de conseguir. Creo que lo mas importante es comprar arbolitos fuertes y sanos.
     
  6. cristineta

    cristineta

    Mensajes:
    96
    Re: Arboles frutales ecológicos?

    Yo tampoco lo tengo claro...creo que el pasado cuenta y mucho!
    Aunque tal vez por la falta de mercado se acepten arboles criados de manera convencional que den frutos producidos de manera ecologica.Pero no creo que sea muy correcto, como muy bien dicen en otro post, solo hay que ver el tratamiento del resto de semillas ecologica que exigen certificacion.
    Yo tambien ando en esa tesitura....
     
  7. japama

    japama

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    España, Alicante, Crevillente
    Re: Arboles frutales ecológicos?

    Yo creo que la pregunta esta bien planteada, solo que la contestación es difícil,
    si que deben haber arboles ecológicos, a ecológico yo lo defino como que no a sido manipulado para ser mas productivo y con menos problemas frente a enfermedades y condiciones atmosféricas. Pos eso esa parrafada para eso... que tendrás que seguir buscando esos arbolitos ecológicos suerte!!!
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Arboles frutales ecológicos?

    Hola, de nuevo.
    Yo reconozco, que aunque trato de llevar mis frutales de la forma más ecológica que mi paciencia me permite :11risotada: no estoy especializado en la materia y puede que Aloxis y Cristineta tengías razón. Pero quizá no; y me explico:
    Una cosa es que esté certificado ( y en es caso os doy la razón, dado que además lo ecológico es también un negocio que, para que funcione, sus producos deben estar sometidos a unas condiciones) y otra cosa es que, aunque no lo esté, al cabo de un par de años, si al árbol se le trata de forma ecológica, el fruto que obtengamos no pueda ser tan ecológico como el del árbol "certificado". Porque yo, (y corregidme si me equivoco) no veo cómo, a una misma variedad de injerto y patrón, que se haya tratado en los primeros tres años con plaguicidas ecológicos o no, o abonado con abonos orgánicos o no, pueda infuir en su vida de adulto. Para ello la diferencias de tratamientos aplicados en esos primeros años tendrían que haber alterado su estructura genética, cosa que veo poco probable (si bien no imposible, claro) o bien permanecer para siempre en alguna parte del árbol dichos pesticidas (por ejemplo) no ecológicos, cosa que tampoco creo dado que, más tarde o más temprano, acabarían por desaparecer completamente (dado que no creo que tengan capacidad reproductiva :happy: )

    Saludos
     
  9. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Arboles frutales ecológicos?

    Yo me preocuparía más por las variedades, me explico, intentaría buscar arboles frutales antiguos ( 60 años por ejemplo) e injertarlos sobre patrones apropiados. Me parece una postura más "ecologica" el mantenimiento de frutales autoctonos adaptados al clima logicamente.
    Por mucho manejo ecologico que se le pueda dar a un arbol frutal hasta sú venta me parece más importante " el arbol" autoctono que el ecologico aloctono.
    Lo ideal que sea ecologico y autoctono.