Trasplantar rosas sin raíz: ¿cómo hacerlo?

Tema en 'Trasplante de rosales y cambio de maceta' comenzado por Seryo7, 6/7/10.

  1. Seryo7

    Seryo7

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    TRujillo, Perú
    Hola como están; les cuento que siempre fui curioso con el tema de las rosas y otras plantas más, hace poco paseando por la calle vi en un jardín un rosal con rosas muy pequeñas y en ese momento la dueña del rosal estaba podándolo y tiro algunas ramas a un costado del jardín, cogí una rama que tiene 2 brotes mas y ahora no sé exactamente lo que puedo hacer para que le salgan raíces, me gustaría que alguien me ayude...​
     
  2. Re: Como trasplantar rosas sin raíz

    Hola!

    Bienvenido al foro y a Rosas :smile:

    Creo que por allí estais entrando en el invierno, ¿no? lo que puedes hacer es poner ese esqueje a ver si te sale; no puedo indicarte muy bien cómo hacerlo pero puedes utilizar el buscador, ya que hay muchos temas en Rosas donde se explica :happy:

    Ya nos contarás si te salió o no..

    Besos ;)
     
  3. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Como trasplantar rosas sin raíz

    :happy: hola Seryo7 lo primero : Bienvenido
    y lo segundo: una pregunta: ¿cómo es la rama? ...si tiene ramas secundarias mejor porque si es así puedes tirar de la segundaria con suavidad hasta que se desprenda de forma oblicua de la rama-madre.... no sé si me explico claramente... si supiera utilizar un programa de dibujo sería más facil que me entendieras pero....:icon_redface:
    Yo lo hago a menudo cuando podo mi trepador y he conseguido muchos "hijos" ;)
    Una vez desprendida la rama secundaria, le cortas la cabeza y quitas casi todas las hojas. Luego puedes ponerla en agua con vitaminas de enraizamiento ( cosa que leí por allí pero que no he hecho nunca :11risotada: ) o sencillamente clavarla en un tiesto con tierra rica ( 2/3 en tierra y 1/3 fuera), riegas bien.... y esperas ;) Y esperas... Y esperas.... Aunque las hojas se sequen y te parezca que se ha muerto, tu déjala en el tiesto y sigue regando en cuanto la tierra te parezca seca al dedo.
    Y lo mismo, aunque te parezca que ha prendido , no te precipites en sacarla del tiesto... espera...
    De 10 que pongo así siempre me salen por lo menos 6 o 7 .

    Ahora le voy a hacer una foto a un tiesto que planté hace año y medio, y luego te la subo ;)

    Ya estoy otra vez:

    Foto del paso a paso ;) estás de suerte y tengo tiempo libre esta tarde, así que cogí una rama de otro rosal trepador y así lo ves mejor

    [​IMG]............ ves lo del "pie", sin cortar con tijeras

    [​IMG]...... despues de quitar lo que sobra.

    y el resultado final, despues de 18 meses más o menos

    [​IMG].............. uno de los 3 ( de 7) tiene un capullo a punto de abrir. ( en la parte izquierda de la foto. Si cliqueas , se agranda ) En otoño-invierno ( nuestra época fría ;) ) , los 3 irán a tierra-tierra :5-okey:

    Y el PapaRosal de los esquejes de la foto anterior ( tiene más de 20 años) y un montón de hijitos en casa de amigos y familiares.

    [​IMG]

    Nos "vemos"
     
  4. Seryo7

    Seryo7

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    TRujillo, Perú
    Re: Como trasplantar rosas sin raíz

    Gracias por la ayuda, pense que no habian respondido a mi pregunta, nada de esto llego a mi bandeja de hotmail, NAF NAF hice algo parecido a lo que me explicas pero con una pequeña variacion, un jardinero me explico que tengo que tener la rama al rededor de 2 semanas en agua y luego ponerlo a tierra y si funcionó; de 4 ramas que planté solo una se mantiene el resto se ha secado, pero el que la sigue la consigue. y otro tema es la temperatura es verdad lo que me dices Ana Maria, estamos en invierno y la minima temperatura es de aveces 13 grados ya que vivo en un pueblo costero, pero en el dia alcanza a los 18 grados con bastante sol espero que no sea tan grave la situacion del frio ya que he averiguado que lo aconsejable es no menos de 15 grados pero de todas formas lo intentaré...

    Una vez mas gracias por todo y ya estaré informando...
     
  5. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Como trasplantar rosas sin raíz

    :happy: ¿cómo va tu experimento? Si pones tus "hijitos" en un sitio abrigado pueden resistir. Poca agua en su época de invierno, y abono liquido en primavera cuando empiecen a despertar. Y no te desesperes o vayas a pensar que se han muerto.... paciencia....paciencia

    Nos "vemos"

    PS un truco: para poder seguir los hilos que te interesan, pulsa donde pone "herramientas" ( en la barra verde justo encima de tu primer mensaje) y luego " suscribirse a este tema" y así te aparecerá en seguida si tienes una respuesta ;)
     
  6. Seryo7

    Seryo7

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    TRujillo, Perú
    Re: Como trasplantar rosas sin raíz

    Holas de nuevo, ahora con una nueva inquietud, pero primero explico...

    Un vecino me ha regalado un esqueje de rosal creo que es un mini de color blanco pero no sé el nombre de este, lo que si es que huele biiieeeeeeeeen rico... El punto es que por ahora lo tengo en agua porque aun no le salen raíces, pero algunas hojas se están poniendo amarillas y la única rosa que ha florecido ya se está marchitando, no quiero que todo el esqueje se eche a perder, mi idea es cortarle las hojas que están totalmente amarillas y la flor que se está marchitando...


    Que me recomiendan?...
     
  7. ainaaniroc

    ainaaniroc

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Como trasplantar rosas sin raíz

    hola!!! No me quedo claro y tengo la curiosidad....
    Se coge una rosa del rosal y se planta en una maceta?
     
  8. Re: Como trasplantar rosas sin raíz

    Hola!

    Seryo7, creo que los esquejes de rosal no se meten en agua sino en tierra directamente; en el foro hay muchos temas sobre esquejes, utiliza el buscador para conocer algunos métodos para esquejar con algunas posibilidades de éxito.

    ainaaniroc, lo mismo para tí :happy:

    Besos ;)
     
  9. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Como trasplantar rosas sin raíz

    :sorprendido: no entiendo tu "nueva" duda... para mí, es la misma que en julio....
    :11risotada: Yo te recomiendo volver a leer lo que te contesté .... ¿cómo te fue con los primeros intentos? ¿no prosperaron? :-?

    Te esperamos :beso:
     
  10. Angief

    Angief Fe y amor!!!

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Tinaquillo, Cojedes, Venezuela
    Re: Como trasplantar rosas sin raíz

    Que hermoso ese rosal, te felicito, yo tengo uno que florea, incluso puedes verlo en mi galería pero tengo otro de hojitas muy pequeñas que jamás ha florecido, puedes darme algunos consejos para que mis rosales florezcan tanto?

    Gracias y saludos...!!!!!!
     
  11. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Como trasplantar rosas sin raíz

    :happy: hola Angelica :beso: no tengo truco especial para mi rosal. Está en plena tierra, a pleno sol y tiene riego todos los días de calor. Una vez al año le pongo una mezcla de tierra especial para rosales ( de super mercado :11risotada: ) y nada más porque tengo suerte con él: es muy resistente a todo. Nunca lo trato con insecticida porque no me gusta pero si tiene algo de pulgón (rara vez!), busco mariquitas y las mudo en el rosal . Y lo podo una vez al año, un mes antes de empezar la primavera ( nuestra primavera ;) )
    Del chiquitín ( que estará en tiesto me imagino...) a lo mejor necesita un cambio a maceta más grande con tierra nueva y una poda.
    A ver si te contesta AnaMaría ella sabe de rosas más que yo ..... por eso la llamo a menudo AnaMaría de las rosas :11risotada:

    Nos "vemos" :beso:

    PS He visto tus rosas :5-okey: tienen una forma perfecta... ¿cómo se llaman?
     
  12. Re: Como trasplantar rosas sin raíz

    Hola!

    Angelica, los rosales necesitan sol directo para florecer, ¿cuántas horas de sol directo recibe tu rosal? ¿lo abonas regularmente? ¿lo podas de forma adecuada? todas esas cosas influyen en el estado de tu rosal y en la floración, así como las características del propio rosal, ya que no podemos pedir a un rosal que florezca de la primavera al invierno si sus genes dicen que sólo florece en primavera.

    Nafnaf :beso:

    Besos ;)
     
  13. Angief

    Angief Fe y amor!!!

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Tinaquillo, Cojedes, Venezuela
    Re: Como trasplantar rosas sin raíz

    Pues, no se como se llaman, pero ese rosal es mi orgullo, es muy pequeño y está en maceta pero florea mensualmente!!!!!
     
  14. Angief

    Angief Fe y amor!!!

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Tinaquillo, Cojedes, Venezuela
    Re: Como trasplantar rosas sin raíz

    Hola Ana María, pues, yo vivo en un país tropical donde no diferenciamos más que dos estaciones, verano e invierno, pero el rosal del que les hablo no florece jamás, lo tengo ubicado en el patio donde hay mucha iluminación y recibe todo el sol de la mañana hasta las once y treinta a.m. más o menos, te cuento, yo lo compré en el vivero hace más de año y al tiempo me dí cuenta que en la planta había dos tipos de rosal, uno que florea, de hojas grandes y redondeadas que identificaré con el número 1 y otro de hojas pequeñas y ovaladitas que le pondré el número 2, la número 1 florea pero la dos no y no puedo separarlas porque están unidas en un mismo tallo, El número 2 estaba muy grande y quería trepar por las paredes y una señora de mi urbanizacíon me aconsejó que lo podara, el numero 1 por el contrario, no crece mucho, ahí les van las fotografías, de antemano, gracias por su ayuda y disculpen las molestias causadas...
    1
    [​IMG] [​IMG][​IMG]

    2
    [​IMG][​IMG]

    y aquí les muestro la planta completa:

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse:
     
  15. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Como trasplantar rosas sin raíz

    :icon_redface: creo que llego con retraso para contestarte.... se me pasó....
    Por si acaso, no has averiguado nada.... creo que por lo que explicas , el nº 2 es un chupón y por eso no florecerá o lo hará con una rosa silvestre muy distinta de las rosas de nº 1.
    Si lo has cortado desde muy abajo mejor, porque lo único que hacen los chupones es eso... chupar los nutrientes a detrimento del rosal verdadero.

    Perdona que haya contestado tan tarde :beso: :beso: pero lo acabo de ver ahora :icon_redface: :icon_redface: