Manchas blancas en limonero

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por aligna, 29/4/07.

  1. Hola, soy nueva en el foro y tengo un problema con un joven limonero. Antes de decidirme a plantear un tema me he leido todo sobre plagas y enfermedades de los limoneros y no se que puede tener.
    1. NO HAY NINGUN TIPO DE BICHO, las hojas sanas estan limpias pero retorcidas.
    2. en las hojas enfermas, primero aparecen en el haz unos puntos blancos (no se ve nada en el enves) y estos crecen hasta crear la mancha blanca que ahora si esta tambien en el enves, la mancha NO SUELTA NINGUN TIPO DE POLVILLO
    No se que puede ser: plaga (no hay pulgones, moscas, acaros,..), hongo (blanco pero que no mancha), es como si se comiese la clorofila. Os pongo algunas fotos y si alguno sabe como tratarlo que me ayude.
    Hasta pronto.
    Aligna

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Hola de nuevo,
    Hoy he revisado el limonero a conciencia y SI TIENE BICHOS, he detectado 2 arañitas pequeñas (no parecian rojas, habia algun resto de telaraña) y la posible muda o restos de una oruga cerca de una hoja comida (no se como no la vi antes), tambien estaba un capullo medio comido. Ademas, tocando algunas zonas del arbol me manchaba de un color gris muy oscuro, otras hojas tenian unos toques grises muy claros, y algunos de los limones que estan naciendo tienen un tono marron en vez de verde. AHORA ENCUENTRO DE TODO, INSECTOS, ACAROS, ORUGAS, HONGOS, ....
    Cuando fui al vivero donde lo compre me dijeron que seria pulgon (me dieron un insecticida) y cuando les lleve las hojas de la foto me dieron un acaricida (bueno querian darmelo pero por error tengo 2 botes iguales de insecticida).
    ¿Se pueden tratar plagas de insectos y hongos a la vez?, ¿Existe algun tratamiento ecologico para lo que tenga el limonero? Os agradeceria mucho vuestra ayuda.
    Aligna
     
  3. albertohs

    albertohs

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola...

    Con los debidos respeto... un producto que se anuncia
    Eco-Fung...Fortifica la presencia de una saponina tóxica para los hongos -Equisetonina- que actúa favoreciendo la formación de paredes celulares más gruesas que impiden la implantación de elementos patógenos.

    Excelente repelente de hongos tales como oidio, roya, mildiu, monilia y lepra del melocotonero.

    Descripción rápida
    Extractos naturales vegetales


    En definitiva...un preventivo (no entro en su eficacia) para una enfermedad o plaga instalada es totalmente inútil y un estafador quien lo vende como curativo.


    En las fotografías veo las típicas picaduras de alimentación de insectos chupadores...¿Chinches, Cicadélidos...? que una vez comen (pican y chupan) se marchan dejando las hojas debilitadas por zonas; como consecuencia de las diferencias de presión osmóticas (unas zonas con y otras sin clorofila) se abomban. En las picaduras se suelen introducir esporas de hongos oportunistas, virus o bacterias o todas a la vez que producen pequeñas zonas muertas, pero que no avanzan más por las defensas naturales de la planta.
    En mi opinión, un insecticida sistémico como Oxamyl que a la vez es acaricida controlará cualquier tipo de plaga y si el problema de las manchas se extendiera...entonces es cuando habría que utilizar un fungicida sistémico de amplio espectro, como Tebuconazol.

    Insecticidas/Acaricidas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3978108&postcount=20

    Fungicidas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Hola, Aligna: me gustaría que me dijeras qué clase de cuidados le das, como cantidad de agua y calidad, horas de luz, si está en maceta y qué tierra tiene, temperatura que soporta,...

    Tal vez con estos datos sea suficiente para dar con el problema.

    Además la solución será ecológica y natural como la vida misma!

    Salud!