¿Cómo criar fresas?

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por Juan Bustos Neri, 18/6/07.

  1. Juan Bustos Neri

    Juan Bustos Neri J´aime les carnivores

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Mexico- Clima templado
    Hola tengo una pequeña planta de fresas, la compre y traia pequeñas fresitas, supuestamente da fresas todo el año, no se si sea cierto.

    Lo que noto es un lento crecimiento y que no produce fresas, y esta un poco decaida, que me recomiendan?

    Les agradecere sus consejos.
     
  2. Re: Como criar fresas

    A mi me pasa lo mismo, es el primer año que he puesto macetas con hortalizas y compré una maceta con fresas silvestres (pequeñitas y muy dulces) pero cuando acabaron de madurar las florecitas que traia se ha quedado estancada, he probado de ponerla a la sombra, la mimo, le estoy quitando las hojitas muertas... y nada... sigue tristona. Sólo tengo la esperanza de que eche algún espolón y pueda tener más plantitas de cara al año que viene.

    si alguien sabe de fresitas, porfi que nos eche una mano.
     
  3. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: Como criar fresas

    Me interesa también... estaba pensando en fresas estos días atrás.

    ¿Son difíciles de cultivar? ¿De verdad dan fresas todo el año? ;)
     
  4. hormiguica

    hormiguica

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zona Maresme (Barcelona)
    Re: Como criar fresas

    Este año es la primera vez que lo pruebo y lo cierto es que no me van nada mal. Yo las tengo al sol (le da sobre todo por la tarde) y las riego bastante pero sin encharcar. De vez en cuando también las abono. Me han echado un montón de fresitas, pero se quedan pequeñas como las silvestres, aunque con la forma de los fresones que vemos en las tiendas.

    No sé si darán fresas todo el año, lo cierto es que ya no salen la misma cantidad de flores que al principio, pero supongo que es normal, formando los frutos...
     
  5. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Como criar fresas

    ¡¡¡¡¡ TENEIS TODA LA RAZÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Libros,foro( bueno, en el foro no lo he leido),artículos,revistas...etc.etc siempre leo: "El rey entre los frutales que se cultivan en maceta, són las fresas, se cultivan en todo tipo de recipientes y no necesitan mucho cuidado"

    Que me lo digan a mi.Soy novato y és mi primer año, he plantado tomates(que requieren muchííííííííííísima más atencón que las fresas) . y los tengo expléndidos gracias a la ayuda de los amigos de este foro. Las lechugas igual de bien, los pimientos, lo mismo. pero las fresas...............

    Llevo aprox. unos 10 fallecimientos "fresísticos" y he seguidos los consejos de TERRAZOCULTOR ( ponerlos a la sombra no les viene nada mal), al menos en mi microclima, y de PICARONA (Poner un platito debajo de cada maceta).

    He leido ,que el tallo no debe entrar en contacto con el agua ya que podría generar una pudrición. Por tanto evitad ese contacto, y administrar el agua a través del plato. Regad sin encharcar y añadid al agua una vez al mes quelato de hierro( que no chorree ya que mancha el suelo).

    De momento con todo esto que os acabo de explicar ninguna a muerto, pero estoy por llamar al museo de cera para que me las expongan,3 semanas que las llevo observando se mantienen igual, no han generado ni una sola hoja,de vez en cuando las toca no sea que sean de plástico..je..je

    No sé más..........UN SALUDO Y SUERTE
     
  6. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Como criar fresas

    Hola Tod@s, yo tambien he comprado 3 plantines de fresas, fresones o
    frutillas como les decimos acá.
    Estan estáticas, como detenidas en el tiempo, creo que se debe a que acá
    hace mucho frio.
    Hay que regarlas por abajo? con platito? bueno, probaremos
    Yo las tengo tapadas con un nylon trasparente, les dá sol desde el mediodia
    hasta las 17 hs. mas o menos.
    Lo de fertilizarlas una vez al mes, tendré que esperar algun día que supere los
    10ºC, ya que de otro modo quemaré las raices.
    https://img511.***/img511/315/dsc01168ty5.jpg
    https://img47.***/img47/9968/dsc01169lu4.jpg
    Saludos
     
  7. MISALO

    MISALO

    Mensajes:
    1
    Re: Como criar fresas

    YO TAMBIEN HE PLANTADO 10 EN MI HUERTO, PERO SOLO CINCO PARECEN HABER SOBREVIVIDO CON ESCASO O NULO CRECIMIENTO.
     
  8. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Como criar fresas

    Pues yo la verdad es que este año tambien tengo dos plantitas de fresas por primera vez y me van bastante bien sin que apenas las cuide. No sé cuál podría ser el problema en vuestro caso...

    Yo las tengo en una maceta grande de esas anchas, una a cada extremo para no estar demasiado cerca la una de la otra, pero poder expandirse si algún día les da por hacerlo. :13mellado:
    Aunque no crezcan mucho, casi cada semana me dan alguna que otra fresita nueva.
    Y yo las tengo a pleno sol, que no hay otra opción en mi balcón.

    Yo sólo puedo decirte a tí, Betty, que esas macetas las veo muy pequeñas para las plantitas. Si las raízes no pueden crecer la planta tampoco ya no lo hará.
    De todas formas tambien dices que ahora hace mucho frio, no? Es muy posible que eso tambien sea parte de lo que causa ese estancamiento, es completamente normal que las plantas crezcan poco cuando hace frio. ;)
     
  9. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Como criar fresas

    Hola,

    Pues a mi me pasa lo mismo. Me estreno este año con huerto y los tomates van para arriba pero compré 4 matas de fresas y salieron las fresas de las flores que tenía y luego poco más ha salido. Están estancadas y están en suelo, luego espacio tienen. Están en semisombra y a la tierra le añadí humus y mantillo. Espero que den el estirón cuando suba la temperatura. Y el tamaño del fruto también muy pequeño...:icon_evil:
    [​IMG]

    Lo mismo me ocurre con unas plantitas de fresas silvestre que me regalaron. Están en sombra y no dan flores pero si que están echando estolones.
    Y eso que me dijeron que se daban solas..!!!
    [​IMG]
    Esperemos que mejore el tema... :smile:
     
  10. mariam62

    mariam62

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Luarca (Asturias)
    Re: Como criar fresas

    noval, yo creo esas fresas no crecen, xq la tierra en q las tienes plantadas parece muy pobre, no sé sin abonar, sin regar.

    yo compré 10 plantones el el 1 de marzo, y ahora en junio me dieron las primeras fresas, y de buen tamaño, las planté en macetas con un buen compost, y hasta ahora no hice nada más q regarlas cuando lo necesitaban y x arriba, si el terreno drena bien no creo q haya problemas de pudrición en el tallo.

    a lo mejor, cuando las comprastéis si venían en macetas y ya con fresas puede ser q estén ya agotadas, quizás deberías trasplantarlas a un tiesto algo mayor con compost nuevo.

    saludos
     
  11. Juan Bustos Neri

    Juan Bustos Neri J´aime les carnivores

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Mexico- Clima templado
    Re: Como criar fresas

    Yo les muestro mi planta de fresa, hasta ahorita esta sana mas no me ha dado fresas, hoy mismo empesaron las lluvias aqui, y saque mi planta a la lluvia espero que se ponga mejor asi y que me de mas fresas.

    [​IMG]
     
  12. hormiguica

    hormiguica

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zona Maresme (Barcelona)
    Re: Como criar fresas

    Creo que la maceta es pequeña para esa planta. Yo puse dos como esa en una jardinera de 50 cm y me van viento en popa.

    Ahora tengo un problema, se me ha echado a perder la cosecha por cupa de unos gusanos blancuchos. En todas las fresitas maduras que cogí ayer había alguno. Voy a abrir otro post a ver si me ayudan a combatirlos pero ya estoy algo aprensiva con las fresas que tengo madurando.... :desconsolado: :desconsolado:
     
  13. Re: Como criar fresas

    Betty, tu tranquila, ahora las ves paradas, pero cuando llegue la primavera ya verás que estirón dan. A las fresas (la planta) les gusta el frio.
    Nosotros también pusimos plantitas el otoño pasado, y bueno, aunque no han crecido tanto como nos hubiera gustado (las pusimos un poco tarde, deberiamos haberlas plantado en junio) la verdad es que estancarse, salvo 1 o 2 , no se han estancado, casi todas han duplicado su tamaño y las fresas son pequeñas, pero es que creo que debería haber abonado.
    Las tenemos en suelo, y las regamos con aspersor, no creo que sean tan "pijas" com para requerir regados especiales, hace años (en Madrid) las tuve en jardineras junto a los geranios y las regaba "normal" y estaban espléndidas.

    Por cierto, fresas todo el año? es la primera vez que lo oigo
     
  14. Re: Como criar fresas

    Yo tengo unas plantas desde hace varios años y no exijen apenas dedicación. el primer año es normal que den pocos frutos hasta que la planta alcanza el tamaño optimo. sobre lo de dar frutos todo el año supongo que dependerá del clima.

    Os pongo una foto de mis fresas.

    Un saludo,

    [​IMG]
     
  15. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Re: Como criar fresas

    Las fresas, en teoría, casi se crian solas. Claro que hay que regarlas y cuidarlas como las demás, aunque tampoco tanto. Yo llevo varios años con ellas y, la verdad, es que le pillo mucha fruta. Ahora bien, eso de dar fruto todo el año tdavia no lo he llegado a lograr. Lo que sí es cierto es que cuando echa los estolones si se los corta tienes planta para unos años (exactamente no sé cuántos), pero si se los dejas sacarás plantas de fresas nuevas. Las plantas viejas las podeis dejar y echarán el fruto antes que las nuevas, pero también serán algo más pequeños y de menor calidad. Las nuevas os volverán a echar frutos buenos y frondosos y.... vuelta a empezar con los estolones a final de cosecha.
    Ahí os envío unas fotos de las mías.
     

    Archivos adjuntos: