Hormonas de enraizamiento: cómo funcionan

Tema en 'Hormonas de enraizamiento' comenzado por sael, 18/11/07.

  1. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Re: Hormonas de enraizamiento

    EFECTIVAMENTE!!!Es lo que comente mas arriba!:5-okey:
     
  2. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: Hormonas de enraizamiento

    Hola a todos: añadiria que el corte debe ser limpio,puede ser horizontal o en diagonal, entre dos nudos y en algunas ocasiones es beneficioso aplicar algunas incisiones verticales en la corteza, con mucho cuidado, antes de hormonar. Esto incitara a capilarizar desde las incisiones. Esto lo aprendí con mi marido cuando le ayudaba a hacer equejes de nogal, pues hace tiempo teníamos una plantación de nogales para nuez de consumo. Este año y por primera vez en tema jardineria, he aprovechado la poda de algunas plantas para intentar el esqueje. Futinia, viburnum opulus y laurel. En todos los casos he aplicado el mismo sistema y de momento todos vivos. En el caso de las Futinias, hice algunos esquejes sobrandome bastantes ramas. Se quedaron en el cubo con agua a la espera de tirarlas. En unas tres semanas los extremos sumergidos tenian un monton de puntos de raices. En mi caso no he cubierto con plastico ni nada. Ahi vas unas fotos. Se me ocurrio conservar la boca de la botella de agua para evitar movimientos bruscos de las ramas. Cuando tenga que sacar las plantas cortaré con una cizalla o tijeras de podar viejas el plastico que rodea el tronco. ¿me lo he ingeniado yo solita?:sirena:
     
  3. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Re: Hormonas de enraizamiento

    Enhorabuena por tus logros!!

    Solo un apunte que yo estudié en su día y que creo que tu incurres en error,independientemente que enraizan las plantas!

    Comentas que le corte debe realizarse entre dos nudo,y que puede ser horizaontal o diagonal!!
    Aunque se te haya dado,SIEMPRE el corte debe ser diagonal y el corte debe realizarse por el nudo y no entre dos nudos!!
    Nosé si alguno más estará de acuerdo o desacuerdo con mi comentario,yo hablo lo que estudié en su día del tema!
    Gracias
     
  4. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: Hormonas de enraizamiento

    RSTVK: En algun sitio he leido yo la posibilidad de hacer el "corte horizontal en rama segundaria leñosa...", quizas es un apunte muy específico para alguna variedad o algun error de escritura. No tengo estudios de botanica pero lo que sí me atrevo a replicar es lo del corte en el nudo. Cuando dices esto ¿significa que seccionas el nudo? Precisamente es por el nudo por donde van a nacer las raices.Si "machacas" el nudo te va a enraizar por el otro mas cercano. Creo que lo mas acertado seria "corte lo mas cerca del nudo". Sobre todo decir que mi comentario es sin animo de discusión pues no tengo argumentos de estudio ni profesionalidad, pero si de lectura. A ver si alguien nos puede corroborar estos aspectos y ante todo, un saludo.