¿Cómo se llama mi planta?

Tema en '¿Cómo se llama esta planta?' comenzado por ortiga, 27/6/10.

  1. ortiga

    ortiga

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Vitoria (Norte de España)
    Hola, a ver si sin foto es posible que me ayudeis a identificar mi planta que me han regalado.
    Es una planta con flor blanca, florecitas pequeñas mas bien. La hoja de la planta es verde grande y dura, con el borde ligeramente ondulado, y las florecitas parecen pequeños claveles blancos.
    A ver si con esto es suficiente, si no sacare una foto, aunque con lo que me cuesta meterlas bien en el foro....

    Gracias.
     
  2. Hola ortiga, para subir fotos usa la herramienta que nos provee el Administrador y no tendrás inconveniente, fijate el enlace que tengo abajo, también puedes cambiar el tamaño de las mismas alli.


    Saludos desde Argentina
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Tendrás que dar una mínima descripción si no puedes poner foto...
     
  4. ortiga

    ortiga

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Vitoria (Norte de España)
    Sí, Isidro, ya habia puesto una descripcion de la planta. Lo pongo de nuevo. No debe ser rara, yo la he visto en muchas casas.
    Ahi va la descripcion que ya habia escrito:

    Es una planta con flor blanca, florecitas pequeñas mas bien. La hoja de la planta es verde grande y dura, con el borde ligeramente ondulado, y las florecitas parecen pequeños claveles blancos

    Saludos
     
  5. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Órtiga, tu descripción esta muy bien, pero es una descripción algo pobre para identificar una especie correctamente en botánica.

    Para describirla de forma más correcta deberías de decir el lugar donde la has visto, qué aspecto tenía (árbol, arbusto leñoso, arbusto, hierba, apariencia rastrera, apariencia frondosa, etc), la altura, la forma de sus hojas (alargadas, anchas, con un foliolo, con varios foliolos, bordes serrados, etc. Para ello hay nombres descriptivos que se usan en botánica), flores (color, forma del cáliz, forma de los pistilos, bracteas... etc) y a ser posible frutos y semillas (forma, color, textura, etc, etc).

    Tu descripción debe de ser correcta, pero es demasiado pobre para identificarla adecuadamente. Suerte.
     
  6. ortiga

    ortiga

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Vitoria (Norte de España)
    Gracias Alacran. Tienes razon, yo como la tengo delante.....

    Es una planta de tiesto, que me ha regalado mi madre, nada raro, una tipica planta de esas de floristeria que se regalan por el cumpleaños. Pequeñas florecillas blancas, tipo clavel, o igual mejor pequeñas rosas que salen de una misma rama y hojas duras de forma plana y redondeada de unos 10 cm las mas grandes con los bordes ondulados.

    bueno, esto es complicado, mejor busco la camara de fotos e intento meter una foto.

    Muchisimas gracias por vuestro tiempo.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sí, ya lo había leído, pero con dar una mínima descripción (aunque siempre es mucho mejor una foto), me refería por ejemplo a:

    Planta tuberosa, de hojas muy grandes (dar dimensiones), peciolos largos y carnosos, con sección en forma de U, hoja sagitada, con nerviaciones laterales muy finas y la central muy patente, con borde entero, brillante. Inflorescencias (dar dimensiones) en largos pedúnculos (dar dimensiones), poco aromáticas, consistentes en una espata blanca de bordes recurvados y muy acuminada, y un espádice amarillo y cilíndrico, generalmente cubierto de polen, en la parte inferior y ocultas por la espata están las flores masculinas y debajo las femeninas, ambas muy poco llamativas, pero lo llamativo es la inflorescencia. (Probablemente mucha gente no llega a tanto, pero entonces basta con describir a la inflorescencia como "Flor"). Infrutescencia (o "Fruto" si no se llega a tanto, aunque sea técnicamente incorrecto), con muchos (dar cantidad aproximada) frutos (dar dimensiones) amarillos cuando maduros, redondeados, con una semilla esférica en el interior de cada uno. Se ve con frecuencia en jardines y a veces se cultiva en agua, otras en tierra, y parece medrar mejor a semisombra que a pleno sol.

    Los más perspicaces habrán adivinado ya que estoy hablando de Zantedeschia aethiopica, la primera planta que se me ha ocurrido, pero por supuesto con una foto lo habría adivinado mucha más gente.

    O bien:

    Planta trepadora de hoja perenne y crecimiento rápido. Tallos delgados y volubles, herbáceos, flexibles, sin zarcillos. Hojas opuestas, imparipinnadas, con 5 o 7 foliolos alargados y acuminados, el terminal mayor que los restantes, de color verde oscuro, con el borde algo ondulado y generalmente curvados hacia abajo. Envés ligeramente más claro que el haz. Flores en inflorescencias (dar número aproximado de flores por inflorescencia), en pedúnculos (dar longitud), cáliz de cinco sépalos muy estrechos y finos (dar longitud), flores estrechamente tubulares (dar longitud), con cinco pétalos ovalados, que se abren ampliamente donde termina el tubo de la corola, punto en que se sueldan. Dos estambres, que no sobresalen del tubo de la corola. Parte exterior del tubo algo rosada, aunque la flor es blanca. Flores con aroma muy intenso. Florece (decir época, creo que es abril-mayo). Frutos como bayas negras, no muy abundantes, la mayoría de las flores no forman fruto.

    Así, alguien experimentado habrá observado que estoy hablando de Jasminum polyanthum. Pero si pongo una foto...

    [​IMG]

    ...medio mundo la habría podido identificar.

    Espero que con esta explicación e indicaciones puedas en el futuro dar unas descripciones suficientes para la identificacion. Tampoco tienen que ser detalladas hasta el extremo de hablar de detalles microscópicos como pelos, tricomas, etc. pero sí detalles accesibles a cualquiera. Si digo "planta de hojas grandes y borde entero, con grandes flores blancas parecidas a una servilleta doblada como en los restaurantes, con un rabo amarillo" habrá muchas menos posibilidades de adivinar que son calas, que con mi primera descripción.
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    sí, sí... la descripción la queremos con pelos y tricomas :smile:

    Y si no jugamos a las adivinanzas... Kalanchoe?
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues bien podría ser un Kalanchoe blossfeldiana de flor doble. Nunca se me habría ocurrido. Veremos si ortiga lo confirma, de ser así eres un genio pvaldes :smile:
     
  10. ortiga

    ortiga

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Vitoria (Norte de España)
    Isidro, es que tu eres todo un profesional. Yo soy mas de andar por casa :5-okey:

    Bueno, pues aun con mi pobre descripcion ahi gente muy sagaz que capta hasta estas pobres descripciones, y tengo que decirle a pvaldes que.......:52aleluya: correcto! Esa es la mia. Bueno, he visto la pinta que tenian las fotos y me he dado cuenta de que era de esa familia. Luego rebuscando por ahi los diferentes tipos he encontrado esta foto que es como la mia. Creo que es calanchoe rose. Bueno, la de la foto tiene muchas mas flores que la mia, pero es la misma plantita. Muy chula:


    http://www.mojaflorystyka.pl/files/mojaflorystyka/articleadditionalimages/Kalanchoe-Paris.jpg

    Bueno, muchisimas gracias.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Jaja, nada de profesional! soy tan aficionado como el que más. pero por ejemplo, siendo un Kalanchoe blossfeldiana había que empezar diciendo que las hojas eran carnosas o suculentas... eso habría facilitado mucho la búsqueda