Club de fans de las Lilas

Tema en 'Lilo (Syringa)' comenzado por avelalvaro, 12/2/09.

  1. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Un primer saludito especial a todos aquellos que llevaríais un ramito de lilas colgado al cuello todo el tiempo. Qué lástima que las colonias de lila sean tan falsas y empalagosas.
    El aroma de lilas es tan delicado y único que no debe haber nadie que lo imite con cierta elegancia. Siempre le añaden esencias de otras flores que ahogan su fragancia elegante y sutil.
    Estoy intentando sacar adelante un arbolito (injertado) en un rincón de mi mini-jardín. Antes estaba en un macetón y hasta dió alguna flor. Pero desde que lo puse en suelo y, a pesar de que al principio se puso precioso, no he logrado que las hojas tengan el aspecto que tenían de recién trasplantado.
    Algo he hecho o estoy haciendo mal. Bueno, ahora prácticamente ni lo toco. Supongo que está "durmiendo". Así que ¿chitón y a esperar?
    Gracias, lilófilos, y hasta pronto.
    Ave
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Si lo has trasplantado hace poco dale tiempo, pueden tardar un año o dos en recuperarse del transplante
     
  3. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    ¡Ah, entonces es pronto aún para darlo por perdido! Me das una alegría porque una de las razones de querer tener jardín era plantar un lilo y hartarme de mirarle y olerle cuando estuviese cuajadito de flores.
    Muchísimas gracias por tu atención y tu respuesta.
    Ave:beso:
     
  4. Yo me apunto porque me gustan. El caso es que aquí en esta casa que fue de mis abuelos había hasta el año pasado un árbol de lilo blanco de.. como 4 m de alto o más y el tronco yo diría que 15 cm de diámetro. Murió de viejo. Todos los hijos que iban saliendo por el suelo a lo largo de los años los fui dando: hasta a Argentina mandé!! y ahora no salen hijitos. Me han dado lilos morados, pero para mí que las flores no huelen.. a no ser que yo perdiera el olfato. Así que la pregunta que me queda es ¿cómo conseguir CON SEGURIDAD uno que sea de flores perfumadas?
     
  5. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola: comencemos a cantar :

    « Dans les jardins de mon père les lilas sont fleuris… » ¿Se acuerdan de la canción infantil?
    Adoro las lilas por mi abuela ¡¡Claro!!! Todo lo que mas me quedó de plantas es por ella .
    Sueño con tener una casita en la cual hacer una avenida de Lilas.

    Me has dado la idea Solida de hacerme otras plantas para mi. Ya veo que regalo y me quedo huérfana de lilas.

    ¿han visto la blanca doble? Un divinor.

    Ahi va la mia , si acerté :11risotada: porque con este monitor veo cualquier cosa. Un :beso: lileras.

    [​IMG]
     
  6. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Por Aragón, donde tengo mis raíces familiares y afectivas, los palitos "plantables" que salen de la base del lilo-madre se llaman CHUPONES (:icon_rolleyes: )
    Mi madre tiene en su jardincito del pueblo un hermoso lilo, (o como dice MIRTA, llamémosles Syringas; por cierto, preciosa la tuya de la foto), del cual, hace dos años extraje un chupón que planté y parece que quiere vivir, pero hay que fijarse mucho para apreciar algún crecimiento. Creo que llevarlo a Madrid, donde vivo, no le ha gustado mucho, pero ahí anda. Veremos el mes que viene, que es su época, si se porta como un machote y da algo más que señales de vida. Creo que los syringueros tenemos que armarnos de paciencia. :icon_rolleyes:
    Es pequeño aún, verdad P.VALDES?
    En cuanto al aroma, SOLIDA, he observado que es más intenso cuanto más soleado y seco es el clima. Así que a lo mejor (peor?) en tu hermosísima Galicia el perfume es más sutil... No sé, yo entiendo poco... Que te digan los foreros sabios.
    Un saludo agradecido y encantado de que estéis ahí.
    Ave
     
  7. Si, es cierto lo de chupones. Y esos chupones de lilo fue lo que repartí con todo el que quiso y hasta mandé a 2 argentinas (no a Mirta Ana a la que por cierto quiero mandar un :beso:
    En cuanto al aroma, a mí lo que me han dicho por aqui es que los hay "falsos que parecen pero no huelen" Y a mí me debieron dar falsos o es que perdí la nariz jeje
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Normalmente las lilas responden al transplante de dos maneras

    1-Si se trasplanta muy tarde y las yemas de flor ya se formaron puede que florezcan ese año... pero al siguiente se ponen seriamente a sus deberes de echar raices y uno espera la flor en vano. En algunos casos se pueden saltar la floración durante 3 años o mas después de ser trasplantadas.

    2-Si no hay yemas de flor o se trasplanta temprano no echan ni una flor ese año y lo dedican a echar raiz. Al segundo año puede empezar a echar algo pero no es raro que tambien esten perezosas y pasen.

    A partir de 3-4 años si están al sol florecen a tope cada año. Si están a la sombra dan mucha menos flor en general y si la floración del año anterior ha sido muy fuerte y no se ha tenido la precaución de eliminar las vainas verdes de semillas tras la caida de la flor pueden haber gastado mucha energía, en cuyo caso se toman unas vacaciones, como los manzanos y al año siguiente echan menos flor. Si se podan mucho también responden echando chupones sin flor. Si se hace muy alta puede rejuvenecerse sin problemas cortando la tercera parte de la madera vieja cada año durante 3 años seguidos. la lila admite muy bien la poda severa, pero a costa de la flor

    En cuanto a los chupones lo mismo, tendras que tener madera de 3-5 años al menos para que empiece a darse por enterada.

    Lo único malo de la lila es que la flor dura dos miserables semanas al año
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Ah, aparte de querer mucho sol las lilas necesitan algo de frío para madurar la yema de flor, en climas tropicales con inviernos cálidos tengo entendido que florecen bastante mal o nada
     
  10. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    hola a todos. yo tengo 2 lilos en leon y uno de ellos jamas ha echado flor xq lo podaban a ras todos los años hasta q casi me da un infarto cuando lo vi y dije q jamas se volviera a tocar el lilo sin mi permiso q yo me encargaba de el. otro q tengo lo compre x internet pero no llega a un metro y aun es muy pequeño, este esta en maceta aun pero le da el sol mas de la mitad dl dia y le caen unas heladas lonesas de aupa asiq a ver q me dice esta primavera. el primero esta cargadito de yemas asi q a ver si este año despues de dejar q creciera a su antojo me da alguna florecilla. ya os ire contanto. un saludin . salima
     
  11. nenitaj

    nenitaj neni-flor

    Mensajes:
    6.711
    Ubicación:
    MADRID
    mi flor favorita!!!!!!tengo lilos en el jardin..uno blanco ..los demas lilas..y huelen de maravilla..la unoca pena es que no tengan flor mas tiempo...me paso el año esperando abril:ojoscorazon: ..y quien dijo que no hay un perfume de lilas que huela a lilas?pues yo lo tengo y hace ya mucho que lo uso..es exactamente igual..es de IVES ROCHER..y os aseguro que huele como las lilas....tengo muchos lilos por todas partes..
     
  12. nenitaj

    nenitaj neni-flor

    Mensajes:
    6.711
    Ubicación:
    MADRID
    [​IMG][​IMG]
    mis lilas del año pasado
     
  13. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Oye, PVALDES,eres un libro abierto. Muchísimas gracias por compartir tu sabiduría syringuera. Tendremos paciencia con esta maravilla de arbusto. El premio, desde luego, es efímero pero quizá sea eso lo que le hace tan apetecible... Para mi es como un regalo de cumpleaños infalible. Siempre salen las flores a la vez que me hago un año mas vieja (mayor?) y suponen una dulce compensación.
    Preciosa foto de tus "racimos" NENITAJ. Casi dan ganas de acercar la nariz a la pantalla.
    Por cierto, yo he probado la colonia de lilas de Yves Rocher y, al principio, quiere parecerse un pelin, pero luego se hace demasiado dulzón e intenso, es decir se parece en poco o nada al sutil aroma de estas flores. Puede que sea que mi olfato no anda muy fino, y eso que de narices voy bien servida:11risotada: No sé... tendrás razón.
    Que empecéis la semana sanos y con ganas.
    Saluditos,
    AVe
     
  14. nenitaj

    nenitaj neni-flor

    Mensajes:
    6.711
    Ubicación:
    MADRID
    bueno ..no se yo las he comparado y me parece muy logrado el aroma..sera cuestion de narices:meparto: ....me encantan las lilas!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: ya lo habia dicho?....:11risotada:
     
  15. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    ....me encantan las lilas!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: ya lo habia dicho?....:11risotada:[/QUOTE]

    Comparto totalmente tu gusto por ellas. Par mi no hay un aroma mas delicioso bajo la capa del cielo.:5-okey: :5-okey:
    Y el color es otro de mis preferidos. ¡Qué suerte que a ti ya te den flores tus syringas! Dame algún consejito que se te ocurra. ¿En qué lugar las tienes plantadas? ¿Cuánto las riegas? etc.
    Un saludito agradecido.
    Ave :beso: