Hiedra francesa creo que es Leontopodium alpinum

Tema en 'Nombres populares de plantas' comenzado por LIS, 26/7/06.

  1. LIS

    LIS

    Mensajes:
    62
    mi hermana me ha dicho que las jardineras que tiene en el balcon son hiedra francesa pero mirando en infojardin no me sale nada con ese nombre,alguien puede ayudarme?gracias:beso:
     
  2. LIS

    LIS

    Mensajes:
    62
    Re: con que otro nombre se le conoce a la hiedra francesa

    hay alguien que me pueda resolver la pregunta?:happy:
     
  3. Re: con que otro nombre se le conoce a la hiedra francesa

    Hola Lis
    no encuentro nada que se llame asi, hiedra francesa,
    la puedes describir, o mejor aun poner una foto??
    asi es mas facil, los nombres comunes a veces son locales, de pequeñas zonas geograficas, por lo que no se conocen en todas partes,
    pero de seguro que se trata de alguna de estas dos : H. Helix o H. Canariensis (hiedra canaria)
     

  4. :icon_rolleyes:


     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: con que otro nombre se le conoce a la hiedra francesa

    Hola , aqui te pongo fotos para que compares.:5-okey:

    gar-613.jpg
    gar-550.jpg
    Hedera helix



    gar-322.jpg
    gar-1855.jpg
    H. canariensis variegata
    gar-544.jpg
    Hedera canariensis

    cariños
    susu:rosa:
     
  6. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: con que otro nombre se le conoce a la hiedra francesa

    No sé si te refieres a esta, pero en Francia y el norte de España he visto los muros de las casas cubiertos por una planta trepadora de hoja caduca que, en verano dá la impresion de ser hiedra.
    En Francia la llaman Vigne Vierge y, efectivamente pertenece a la Familia de las Vitaceas, familia de la Vid, y pertenece al género Parthenocissus. La especie no me atrevo a aventurarla ya que hay varias especies del género con esa misma denominacion Viña Virgen. A tí te toca, viendo la planta de tu hermana, afinar con la especie.
    De todas formas, si pones una foto detallada creo que te puedo ayudar.
    Un saludo.
    Paco.
    P.D. No tiene nada que ver con la verdadera Hiedra
     
  7. Re: con que otro nombre se le conoce a la hiedra francesa


    https://img163.***/img163/6844/parravirgensw2.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]

    Te dejo unas fotos sacadas del google, de la planta que señala JardinierLibertin

    esta es la Parra Virgen. En as imagenes esta vestida con sus colores otoñales.

    A esta te refieres al decir hiedra francesa??

     
  8. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: con que otro nombre se le conoce a la hiedra francesa

    ¡¡Que aplicada eres Edelweiss!!. Enseguida haces los deberes. Yo hago mas como los profes:profe: , esbozo el tema, creo un poco de espectación y dejo que los demás lo desarrollen;) , sin ninguna mala intencion, claro.:happy: ¡¡Bien, por Leontopodium alpinum!!
    Saluditos.
    Paco.
     
  9. Re: con que otro nombre se le conoce a la hiedra francesa

    Hola JardinierLibertin.
    graciosillo no?? pos si me encanta hacer los deberes, y como estoy hace tiempo detras de una Parra Virgen, la busque, me encantan los colores otoñales, con decirte que compré hace algun tiempo un Guillomo y disfruto viendolo todo rojito en otoño.
    Me gusta mas Edelweiss, imagino que conoces la musica y la letra. Es preciosa !!

    Saludines !!
     
  10. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: con que otro nombre se le conoce a la hiedra francesa

    Graciosillo, si. Pero con mucho cariño.
     
  11. LIS

    LIS

    Mensajes:
    62
    Re: con que otro nombre se le conoce a la hiedra francesa

    muchisimas gracias a todos,no dispongo de ninguna foto pero mucho me temo que son geranios.Tienen la flor roja y mi tia la tiene en rosa.No se de donde se han sacado ese nombre.Gracias otra vez.:beso:
     
  12. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: con que otro nombre se le conoce a la hiedra francesa

    ¿Con que "hiedra francesa"?
    Por eso soy un defensor acérrimo del sistema Linneano.
    Bueno, de todas formas todos hemos aprendido algo con todo esto.
    Saluditossss;) :happy:
    Paco.
     
  13. LIS

    LIS

    Mensajes:
    62
    Re: con que otro nombre se le conoce a la hiedra francesa

    me puedes explicar que es eso del sistema linneano:meparto:
     
  14. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: con que otro nombre se le conoce a la hiedra francesa

    Hola
    Carlitos Linneo, para los amigos, fué quien "inventó" el sistema para nombrar a todas las especies vivas sobre la tierra. Gracias a él se empezaron a nombrar las especies por dos nombres, el primero, que corresponderia a nuestro apellido familiar, expresado en griego o helenizado, el segundo, que corresponderia a nuestro nombre, expresado en latin o latinizado. Intentando expresar con estos dos nombres, ciertas caracteristicas definitorias de la especie. Por eso, cualquier especie se nombra con un solo e inamovible nombre "binominal". Despues, con los avances cientificos a la hora de identificar especies, se ha complicado un poco el sistema binominal de Linneo, pero se mantiene su estructuta binominal.
    Este sistema se mantiene por medio de convenciones internacionales, por lo que, si visitas una web japonesa de plantas ornamentales, aparte de cantidad de simbolos incomprensibles para nosotros, siempre encontrarás el nombre cientifico, en nuestro alfabeto y perfectamente comprensibles para los botánicos y aficionados de todo el mundo.
    Podria estar horas hablando del tema, porque me apasiona, pero dejo que tú hagas tus propias averiguaciones que, yo, siempre estaré dispuesto a aclararte.
    Muchas veces el sistema es un poco simplista; como ejemplo suelo poner el nombre del Rinoceronte Negro, cuyo nombre cientifico: Diceros bicornis significa: Di, dos en griego; ceros, cuernos en griego; Bi, dos en latin; cornis, cuernos en latin. por lo que el nombre cientifico del Rinoceronte Negro, significaria Dos cuernos Dos cuernos. Divertido ¿verdad?.
    Bien, pues asi podria ser y es en cada uno de los "nombrajos" que utilizamos los iniciados. Y, te puedo asegurar que es mas facil de acordarse de un nombre cientifico que de los miles de nombres que se pueden dar a un mismo ser en cada region del mundo.
    Para que puedas encontrar más informacion sobre el tema, te envio un "recorte" con todos los nombres de Carlitos:

    Carlos Linneo, también conocido como Carl von Linné o Carolus Linnaeus, es llamado con frecuencia el Padre de la Taxonomía. Todavía se usa (aunque con muchos cambios) su sistema para nombrar, ordenar y clasificar los organismos vivos. Sus ideas sobre la clasificación han influenciado a generaciones de biólogos mientras vivía y mucho después de su muerte, aún a aquellos que se oponían a los fundamentos filosóficos y teológicos de su trabajo.

    Busca en los articulos que he "ennegrecido" y encontrarás un mundo apasionante
    Un saludo.
    Paco.
     
  15. Re: con que otro nombre se le conoce a la hiedra francesa

    JardinierLibertin, al final ni hiedra era ! sino geraneos !!!:smile:

    tienes razon JardinierLibertin, el metodo cientifico, dando un nombre universal ( ya sea en latin) y la clasificacion correspondiente es mejor para todos, con los nombres cotidianos al final nos perdemos. nos confundimos.
    Ocurre como con los genéricos ( medicamentos ) para un mismo principio activo hay muchos medicamentos con diferentes nombres.

    gracias por la clase magistral de introducción a la botánica.
    Ya sabes que voy aprendiendo mucho !!