¿Cómo proteger hibisco de heladas?

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por silvano96, 15/1/12.

  1. Hola amigos.

    Soy un gran aficionado a este arbusto y tuve una colección importante, pero perdí todas las plantas tras una gran nevada. La verdad es que nunca he podido conservar las plantas sanas durante mucho tiempo, porque vivo en una zona donde caen heladas y se dañan las plantas para acabar muriendo.

    Mi pregunta es: ¿Cómo puedo cultivarlos y conservarlos? (¿qué cuidados debo darles para evitar que mueran? ¿cómo puedo proteger los arbustos del frío? ¿qué productos son necesarios para mantener las plantas y para reproducir plantas nuevas? ¿necesito crear un vivero de cristal para que puedan vivir dentro?...)

    Agradecería todo tipo de ayuda en este campo y si conocéis algún tutorial para el cultivo de esta planta, también sería de agradecer.

    Gracias de antemano.

    Silvano
     
  2. avalls104

    avalls104 mafalda

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Si es normal que nieve o hiele por ahí, es difícil. A mi también se me helaban casi todos los años, aunque donde yo vivo no nieva pero llegamos hasta 4 bajo cero. Luego a los pobres no les daba tiempo a rebrotar y ponerse bonitos hacia el verano, de modo que he acabado poniéndolos en macetas grandes y cuando llega el invierno, las pongo a cubierto en una terraza que tengo detrás que tiene techo y protección por los lados, y asi me aguantan. Si no tuviera esta terraza sería capaz hasta de meterlos dentro de casa, porque me encantan.

    Én macetas quizás no se harán enormes, pero te aseguro que están preciosos y hacen muchas flores.

    A mi esto es lo que me va bien, ni taparlos con telas "termicas" ni con plásticos ni con nada.

    Ojalá que te sirva.
     
  3. Hola avalls104.
    Muchas gracias por tu respuesta. En mi zona no es normal que nieve, pero cayó una nevada ocasional que acabó con mi colección de unos 40 hibiscos. También yo los tenía en macetas que metía dentro de casa en invierno e incluso tuve alguno más resistente que planté en el suelo. Sin embargo, a los hibiscos de las macetas no les eché ningún producto y tras el primer año apenas echaban flores y tampoco eran muy grandes las flores. Supongo que eso, además del hecho de que no los podaba, sea la causa de que no crecieran tan vigorosamente.
    Por lo que veo en tu caso, podrías poner en el suelo el hibisco de la especie Albo Lacinatus, que es el que yo tuve hasta la gran nevada.
    Intentaré cultivarlos de nuevo esta primavera y a ver si me informo bien de su cuidado para que se mantengan.
    Cualquier ayuda será bien recibida.
    gracias de nuevo por compartir tu experiencia.
    Silvano
     
  4. avalls104

    avalls104 mafalda

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Valencia (España)
    ¡¡Que pasada 40 ibiscus distintos!! con lo preciosos que son, a mi esque me encantan. Yo ya me he hecho en ánimo de no tenerlos en el suelo, de modo que que hagan lo que puedan en las macetas, pobrecillos.

    Lo que también me pasa es como a una persona que escribió en este foro que le cambian de color. A mi también, ya contesté diciéndolo. Te mando dos fotos del amarillo, concretamente, que pasa a naranja cuando viene el frio.

    También me regalaron el año pasado en marzo dos plantones de lilas, una blanca y otra moradita. Bueno, pues se me helaron y luego en verano empezaron a brotar. Me alegré un montón al acabar el verano tenían una altura de unos 60 cm. y muchas hojas, bueno, pues se me han vuelto a helar y eso que aún no ha llegado el frio de verdad, y están tapados con plástico, pero no pegado a ellos sino, haciendo cabaña. Me dicen mis amigos que esta planta está en árboles por la zona de Castilla y por ahí, que hace muchísimo frio, pues mira, no entiendo nada.

    Un saludo


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    avalls104, esos hibiscos que dicen tus amigos que resisten el invierno, son Hibiscus syriacus probablemente.

    Es un tipo de hibisco que puede formarse como arbusto o como pequeño árbol, y puede resistir fríos y heladas. Pero es que tira las hojas en invierno y es totalmente distinto a las otras variedades. Sus flores no son tan vistosas y variadas como los rosa-sinensis, pero aún así son muy hermosos. Florece hasta el otoño, cuando entra en parada vegetativa para pasar el invierno. En primavera vuelve a recuperar toda las hojas.
     
  6. Hola avalls104
    Yo sí tuve en el suelo alguno de los más resistentes como el Hibisco Albo Lacinatus (que aguantó perfectamente hasta la última nevada que cayó).
    La mayoría estaba en macetas, pero ya estaban tan grandes que tuve que ponerlos en el suelo y lo que no esperaba era que ayera esa enorme nevada.

    Lo del cambio de color de amarillo a naranja, puede ser, a mí también me cambiaron con el frío de naranja a rojo, de blanco a rosa,... pero lo que no es normal es un cambio de amarillo a rosa ni me parece tan normal un cambio permanente de un verano a otro (en mi caso, en el verano volvían a su color original).

    En cuanto a las lilas, es normal que no funcionen en climas cálidos o incluso templados, ya que necesitan mucho frío para vivir ( en mi caso he tenido lilas y en mi zona pueden crecer, pero con el calor, también mueren las grandes y nacen nuevas pequeñas, pero una amiga se fue a vivir a la Costa del Sol y se llevó lilas plantadas y todas murieron por el calor). Tienes una explicación de lo que necesitan las lilas en su ficha:
    http://fichas.infojardin.com/arbustos/syringa-vulgaris-lilo-lila.htm

    Un saludo.
    Silvano

     
  7. avalls104

    avalls104 mafalda

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Valencia (España)
    ¡Gracias Silvano, este año panto un Albo Lacinatus y el año que viene te cuento si aún estas por aqui. ¡Ah! el ciprés precioso. A mi como no me cabe en ningún sitio tengo uno plantado en una maceta bien grande. Dos cipreses a la entrada de una casasignifica hospitalidad y que se recibe a los amigos con los brazos abiertos. Eso me dijeron.

    Lo le mis lilas lo veo chungo la verdad, con lo que me gustan. El tema de aqui es que si pongo cosas que resistan el frio, en verano se ahogan y si pongo de calor, se me hielan... La cuestión es ir probando y ya está porque por aqui lagente tiene unos jardines muy chulos ya consolidados y yo tengo unas ganas de verme llena de verde por todos sitios!!!!! y no hay manera. La verdad es que vivo en esta casa dos años, va a hacer tres nada mas, será cuestión de paciencia.

    Mando una foto de una planta crasa superoriginal que tengo. La puse también en el foro de los cactus, pero esque es tan chula que quiero que la veáis.

    Bona nit.
    [​IMG]
     
  8. avalls104

    avalls104 mafalda

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Silvano: cuando hayas leido lo del ciprés dirás: ¿que dice esta del diprés? y es que me he hecho un lío. Lo del ciprés era de otro apartado de este foro, o sea, para otra persona. Olvídalo.
     
  9. celiasitges

    celiasitges

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    sitges (barcelona)
    Buenas tardes a todos,

    Hoy es mi primer dia en este foro, y mi primera consulta, la pasada primavera compre un hibisco que daba una flor grande y muy vistosa, creo que es la variedad mas delicada. Se adapto bien, crecio y florecio mucho hasta el otoño, hasta ahora aguanto bien, pero con las heladas de estos últimos dias esta con todas las hojas mustias le puse plastico en toda la copa y tambien protegi la maceta, pero no se si la solucion cuando pasen estos dias de frio intenso podarlo de forma severa, ¿que me aconsejais??? Y otra pregunta ya que estoy puesta, cuando lo compre lo puse en maceta y creo que ya ha quedado muy pequeña pero estaba esperando a finales de marzo para trasplantarlo pero ahora no se que hacer, si lo tengo que podar lo deberia trasplantar igualmente y la maceta cuanto mayor deberia ser.
    Espero vuestros consejos, muchas gracias anticipadas.;)
     
  10. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Hola.
    Un hibiscus rosa syriacus soporta hasta -20ºC.
    Un hibiscus rosa sinensis , depende del híbrido soporta tan solo 5ºC , pero algunos mas comunes , como el rojo o blanco con el centro rojo soportan 0ºC poco tiempo , y ha menos grados pues se queman.Por experiencia el H.Rosa sinenis `Isabella´ es extremadamente delicado , tanto al frío como la calor extremo.
    Si en vuestras zonas hace temperaturas inferiores a estas , pues no los plantéis en exterior.En invierno ponerlos en un lugar protegido , como dentro de casa o algo , pero con luz aunke sea débil , como total esta descansando.Ese interior debe ser fresco (5 a 10 ªC).
    Si hay heladas débiles y puntuales (0ºC o incluso -2ºC) pueden estar en plena tierras en un lugar muy soleado , protegido , al sur ..y cuando lleguen los fríos cubrirlos con tela anti helada , o como yo hago ( con uno que tengo en el campo ) una garrafa cortada por la mitad.
    Igualmente , los hibiscus no son muy exigentes en cuanto espacio de raíces , aunke con un buen macetón ...en fin suerte ...:beso:
     
  11. Mini-hortelano

    Mini-hortelano Una planta, una vida.

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Lucena,Cordoba
    Hola a todos:razz:
    Soy nuevo de hace bastante tiempo pero hasta ahora no he escrito jeje
    Bueno yo tengo dos hibiscos, uno es comprado es chiquito pero con volumen y tengo otro que proviene de un esqueje ese hibisco es mas alto que el otro bastante pero no tiene nada de volumen solo una hoja grande por rama no se si me explico ...:mrgreen: en fin...
    pues el caso es que con el frio siberiano este al 2 hibisco se le empezaron a quemar las hojas (estaba en una terraza) y lo meti en mi habitacion (al oto tambien ese no se quemo pero por si acaso)
    El caso es que le quite las zonas quemadas de las hojas y en lo alto del tallo como las hojas estaban totalmente quemadas se las corte al igual q la zona alta del tallo ¿hice bien?
     
  12. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Creo que si estaba con hojas se trataría posiblemente de Hibiscus rosa-sinensis (o algún otro que no pierde la vegetación en invierno).

    Las hojas o partes dañadas volverán a recuperarse pronto. Una sugerencia sería meterlo en interior (si está en maceta) para protegerlo durante éste tiempo de heladas. En cuanto el frío vaya desapareciendo, podrá volver al exterior sin mayores problemas.
     
  13. Mini-hortelano

    Mini-hortelano Una planta, una vida.

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Lucena,Cordoba
    Hola a todos de nuevo sore todo a ti Xanth por aceptarme como amigo jejejejejejejejejeje:razz:
    Bueno a lo que iba el hibisco ya lo tengo metido en mi dormitorio(mis padres no me dejan meterlo en otro sitio) y ha empezado a echar un monton de hojas me he quedao patidifuso (que palabreja me ha salio oju :meparto: ) tendre que enviar una fotico para que lo veais a ver que os parece
    y otra cosa el otro hibisco tiene hojas pero me he empezado a dar cuenta de que al moverlo un poco se le caen bastantes hojas tambien lo tengo metido en mi cuarto ¿eso es malo?
    tambien me vais a tener que enseñar a diferenciar las especies de hibiscos porque es que no se nada de las especies ni caracteristicas y me gustaria aprenderlo todo sobre estas magnificas plantas jejejejejejejejejeje:eyey:
     
  14. Hola Mini-hortelano.
    Pues este frío ha hecho estragos con los hibiscos. Es normal que se le caigan las hojas, esperemos que no estén heladas las raíces y broten en primavera.
    Lo de las variedades de hibiscos es un mundo. Los hibiscos rosasinensis son los más delicados (aunque hay algunas especies que aguantan más el frío que suelen coincidir con las que se ven en los jardines de la costa). En cuanto a los hibiscos siryacos son los más resistentes y son de hoja caduca y pueden propagarse por esquejes o por semillas dependiendo de la clase.
    Un saludo desde la Serranía de Ronda.
    Silvano
     
  15. Hola a todos.
    Es curioso que el post que escribí sobre proteger al hibisco del frío haya sido antes de este febrero tan frío (que mala coincidencia).
    Esperemos que la primavera nos traiga una buena noticia y que los hibiscos no estén muertos. Los míos están practicamente quemados, pero les he quitado las hojas muertas y los saco al jardín durante el día para que reciban algo de aire y de calorcillo. Cuando acaben las heladas(si acaban) podré sacarlos al jardín y esperar que no estén muertos.
    Un saludo para todos.
    Silvano.