Poner base de piedra picada y a partir de ahí plantar, no queremos césped

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por arrozito, 10/3/08.

  1. arrozito

    arrozito

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Villalbilla- Madrid
    Hola!!
    Bueno, es la primera vez que escribimos. Estamos empezando nuestro jardín y tenemos muuuuuuchas dudas. Tenemos 160m2. El suelo es arcilloso y en cuanto llueve no hay quien lo pise. Cuando está seco se queda bastante feo. No queremos plantar cesped porque no queremos gastar tanta agua, así que hemos pensado en poner una base de piedra picada y a partir de ahí ir poniendo plantas. ¿Creéis q es una buena opción? ¿qué nos recomendáis? Tenemos un peque que pronto estará correteando y nos surge la duda de si la piedra picada puede hacerle mucho daño al caer. También hemos visto en algunos lugares cantos rodados pequeños, pero pensamos q a lo mejor resbala más? ¿Alguno de vosotros lo tenéis? ¿Dónde lo habéis comprado? ¿qué le ponéis debajo?

    Muchas gracias:happy:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PIEDRA PICADA

    Hola

    Al igual que le comentamos a todos, lo mejor sera que ppongas fotos y un planito

    Agregar "piedra picada "por todos lados es transformar la tierra en un pedregal,
    Lo mejor es hacer un diseño que tenga grava y plantas, es decir un jardin de secano bien hecho .debajo de la piedra tiene que ir malla antihierbas para que la grava no se vaya hundiendo con el tiempo ,mas aun si el suelo es arcilloso.
    mejorar la tierra donde irán plantas agregando mucha arena, quizas algo de grava y materia organica
    Plantearte,caminos, paseos etc, arboles.

    En cuanto al lugar de juego del niño ,pienso que mas alejado de la casa podrias hacer un gran arenero para que el niño juegue alli.luego en la grava podra caminar y caerse un poco. No le pasará nada salvo fortalezar un poco sus rodillas.La grava de rio pequeña es redonda y no se lastimara.


    mira en estos enlaces jardines de grava

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=213174#post213174

    luego hay otros como el jardin de remo, albizzia,leia, etc.busca los enlaces
    Tienes que mirar muchos jardines antes de comenzar el tuyo-

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=40240


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=64080

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=49782
     
  3. arrozito

    arrozito

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Villalbilla- Madrid
    Re: PIEDRA PICADA

    SIGO AQUÍ!!!!!

    Aguaribay, muchas gracias por la ayuda y los consejos. (Siento no haber contestado antes:icon_redface: :icon_redface: , durante este tiempo no hemos parado de pensar). Hemos visto las fotos y artículos y le hemos dado muchas vueltas a la cabeza. Hemos cambiado una y otra vez el diseño y el actual parece el definitivo. Esta tarde vamos a Paracuellos a ver grava. A ver si por la noche podemos poner el plano con todas las ideas y las fotos de la parcela, a ver qué te parece.

    Saludos.
     
  4. arrozito

    arrozito

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Villalbilla- Madrid
    Re: PIEDRA PICADA

    Aquí están las fotos!!
     
  5. arrozito

    arrozito

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Villalbilla- Madrid
    Re: PIEDRA PICADA

    A ver si ahora...

    Esta es la entrada peatonal de la casa
    [​IMG]
     
  6. arrozito

    arrozito

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Villalbilla- Madrid
    Re: PIEDRA PICADA

    Vale, ya me sale lo de subir fotos:52aleluya: , era la primera vez q lo hacía...

    Esta es la jardinera que queda a la derecha según se entra
    [​IMG]
     
  7. arrozito

    arrozito

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Villalbilla- Madrid
    Re: PIEDRA PICADA

    Este es el rinconcito que queda a la izquierda al entrar
    [​IMG]


    Esta es la parte derecha de la parte de atrás
    [​IMG]

    Y esta la parte izquierda
    [​IMG]

    Si miramos desde la parte trasera a la entrada se ve esto
    [​IMG]

    Y si miramos desde la entrada hacia la parte de atrás esto
    [​IMG]


    Este es el planito con nuestras ideas
    [​IMG]


    1. Es la zona que queda debajo del toldo. Actualmente tiene suelo de gres y de IPE, pero lo vamos a quitar y nos van a solar todo lo que queda debajo de la pérgola, como ya hemos puesto en el plano.

    2. Iría de piedra picada. Lo he pintado de rosa porque nos han dicho que se llama rosa valencia, aunque en realidad yo la veo como marron clarito. El resto de zonas rosas irín con esa misma piedra.

    3. Sería piedra volcánica. Es donde tenemos intención de poner las plantas, aunque poco a poco, este año no creo que nos de tiempo a mucho, pero el caso es que ya se quede delimitado.

    4. Cesped artificial. (Me agobia el tema de la sequía, pero quería poner un poquito para que el peque juegue, así que nos decidimos por esta opción. Ya lo tenemos 4 x 4 m)

    5. Arenero

    6. Huerto

    7. Rinconcito de la entrada. Ahora tiene 2 rosales trepadores. La idea es dejarlos y hacer un talud o rocalla (no sé si es lo mismo, no entiendo mucho)

    8. Jardinera de la entrada. Debido al poste de la pérgola, cuando venimos cargados con bolsas de la compra acabábamos pasando por encima de ella, así que hemos decidido transformarla, hacer un camino de piedra picada en medio y a los lados poner piedra volcánica y plantar.

    Bueno, habréis visto qué desastre de jardín. No hemos podido hacer mucho, y lo que está no nos gusta, así que lo vamos a hacer desde el principio. Hemos pensado que poner el cesped y la piedra ya nos va a dar trabajito para bastante tiempo (casi no tenemos). Sobre las plantas tenemos algunas ideas, pero ya os preguntaremos más adelante. La idea es aprovechar el puente de mayo, a ver si hiciese buen tiempo, pero tenemos muuuuchas dudas:

    -¿el color que hemos elegido de grava quedará bien con el color de los ladrillos de la casa?
    - ¿el área que vamos a poner con grava no será excesivo?
    -¿las formas curvas que queremos darle al cesped quedarán bien? Me refiero a que va a ser un corta y pega, lo que quitemos de un lado lo ponemos en el otro. Hemos tenido en cuenta el sentido de peinado del cesped, pero aún así no sabemos si quedará bien.
    - ¿Es necesario poner piquetas al cesped? En leroy Merlin nos han dicho que como aquí hace mucho viento teníamos que ponerlas cada 20 cm, creo, pero en Internet no hemos visto que hiciese falta. También unos nos dicen que es necesario poner malla antihierbas, y otros que no. en lo que parece que sí hay acuerdo es en que hay que poner debajo una capa de grava y arena y echar arena de sílice encima del cesped, no?
    - Nos gustaría no poner nada para delimitar los dos tipos de grava, o la grava y el cesped, ¿eso puede quedar mal?
    - En cuanto al arenero, no sabemos si delimitarlo con listones de madera, o con las maderitas semicirculares para poder darle forma, o si directamente comprar uno que hemos visto que tiene forma de tortuga y tiene tapa. No es muy grande (112 cm de diámetro), pero lo de la tapa nos iba a quitar muchos problemas.
    - En cuanto al compostador, después de pensarlo mucho creemos que donde está es el mejor lugar, el más alejado y fuera de la vista según se entra en la casa, ¿qué os parece?
    - El camino que hemos pensado hacer en la jardinera de la entrada, puede quedar bien? o al estar cerca de la acera puede quedar raro?
    - El rinconcito de la entrada de momento lo queremos dejar delimitado, y ya nos meteremos con él más adelante.
    - Los caminos cuadrados que he dibujado eran pensando en reutilizar las baldosas de IPE, no sé qué tal quedarán con las formas redondeadas que le hemos ido dando a los demás.

    Bueno, que no escribo, pero cuando lo hago...:icon_redface:

    Aquí estamos a la espera de todas vuestras críticas, consejos...

    Muchas gracias!!!!:happy: :happy: :happy: :happy:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PIEDRA PICADA

    Hola

    OK, veo que lo han pensado bastante, pero les explico los errores:

    Un error que creo importante que lo vean.

    cuando hablan de poner grava volcanica, eso va luego que se ponen las plantas ,sigue el riego y al final la volcanica Si ponen antes lo que ocurrira es que luego sera tremendo plantar y encima perderan toda la volcanica.Conozco muy bien el tema de plantar cuando hay volcanica y muchos podran confirmar esto que digo.
    Aun cuando la pusieran con malla, el dia que tengan que plantar se acordaran de esto que estoy escribiendo.Tomenlo en cuenta,
    No pueden poner volcanica porque eso "quede bonito", diria que es bastante feo ver volcanica sin nada Es un desierto y ademas tendran este tremendo problema posterior.


    el otro error es que pareciera que solo se dedicaron a estructurar los suelos, pero nada de jardin :sorprendido: .Algo asi como "cubramos rápido la tierra" ,
    Nada de riego tampoco.Como organizacion para hacer un jardin esta mal planificado.,mas alla que los dibujos puedan estar bien.


    el huerto esta en el lugar de mas sol?...asi deberia ser.

    suerte!
     
  9. arrozito

    arrozito

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Villalbilla- Madrid
    Re: PIEDRA PICADA

    gracias!!!:smile:

    Sí, lo q queremos es tapar todo rápido porque no queremos pasar un segundo verano sin poder salir casi, pero quizás debemos elegir ya algún tipo de planta. Sería viable poner el cesped, arenero y la rosa de Valencia y dejar el hueco para la zona de plantas? es posible poner la piedra sin la bordura?

    En cuanto al huerto, toda la parte de atrás da al sur y es muy soleada, pero me fijaré en las sombras q nos hace la casa de al lado.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PIEDRA PICADA

    Porque no pueden salir en el verano? no comprendo?


    Poner plantas al tun tun note lo aconsejo .Tienes que hace un diseño, de otro modo quedara un salpicado de plantas sin relacion unas con otras con riesgo de que se mueran muchas.


    cesped-grava necesita bordura.

    volcanica-gravilla no necesariamente necesita bordura.


    respecto al cesped, les aconsejo un dibujo mas sencillo un simple circulo rodeado de una bordura de ladrillos por ejemplo El cesped con tanta entrada y salida no es una forma moderna de hacerlo y ademas es mas trabajoso para todo.


    cre9o que si trabajan el diseño un poco mas llegarian a algo mejor.,pero se necesita trabajo para eso....junto a las correcciones., que no las hubo hasta ahora. claro.

    pienso que los diseño modernos que podrian mirar nuevamente son algo asi


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. arrozito

    arrozito

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Villalbilla- Madrid
    Re: PIEDRA PICADA

    Como el cesped es artificial no queremos darle una forma redonda para no desperdiciar mucho y no sabíamos cómo podíamos integrar en el diseño los
    4 x 4 m de cesped.

    Lo de salir fuera, es q como es arcilloso, en cuanto se moja un poco se hace un barro pegajoso, te hundes y te pones perdido. Puede durar varios días (según llueva). De ahí lo de la prisa por poner ya la piedra.

    El cesped lo queremos poner ya para que el peque salga a gatear (o para cuando esté, a andar). Sobre el arenero, que nos recomiendas, hacer nosotros uno grande o poner el de la tortuga?

    De verdad que muchas gracias, porque estamos más perdidos... y cuando nos aventuramos lo que hacemos en meter la pata.:icon_question: :icon_question: :icon_question:
     
  12. Re: PIEDRA PICADA

    Uf, demasiado dibujo de gravas y poca estructura de jardín. Lo bueno que tiene es que como ya vives en la casa, ya conoces las necesidades.

    Noto un exceso de caminos por todos lados. Una cosa que es que dispongas de zonas de paso y otra que los marques excesivamente.

    A la entrada, en la jardinera 8, le falta vegetación para dar volumen y estructura. Le puedes dejar la zona de paso usando gravilla, pero no tienes por que marcarla.

    El camino de la barbacoa de cuadritos tampoco es necesario. Ya vas a poner bastantes baldosas en la pergola.

    A su izquierda, zona 7, no me gusta la rocalla encajonada en la esquina en una superficie plana. Olvidate de collares de piedras, estas tienen que disponerse con otra gracia.

    En la foto que sacaste desde la puerta se aprecia toda la acera, ese lateral debe llevar isletas a derecha e izquierda para romper esa linea recta de la acera.

    El arenero es un elemento muy puntual, en poco tiempo quedara en desuso. Compra el de PVC con tapa, es más limpio, lo mantendras seco y cuando veas que ya lo hace caso lo retiras. Es lo más barato y más funcional.
    Siempre puedes pensar en mañana y escoger otro modelo menos infantil, pero que después pueda quedar integrado en el jardín. Se comercializa un modelo cuadrado de madera que después puedes usar de jardinera o si es cerrado en estanque.

    Para el huerto, le montaria un par de bancales elevados con madera o cerámicos: no se pisa, es más funcional trabajarlos a estar un poco elevados y pueden llegar a ser muy ornamentales.

    Te lanzo un montón de ideas, menos mal que no me queria extender :meparto:
     
  13. Re: PIEDRA PICADA

    Sobre el cesped artificial, el sobrante al darle forma es el mismo en un circulo que esos festones que has pintado. El resultado final te aseguro que tiene diferencia.

    Un circulo rematado por los bordes con bonita vegetación, te dejaria la esquina para lucirte y quedaria más integrado.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PIEDRA PICADA

    Huyy poner cesped artificial y no querer despèrdiciar...

    Pon cesped artificial OK, pero lo menos es camuflarlo con plantas para que no sea una alfombra verde puesta para solucionar la tierra que tanto os molesta

    O sea "un jardin" que tendra cesped artificial, enlozado, gravas y arenero..,un huerto, vaya saber cuando ..y algun dia las plantas...

    donde esta el jardin?
    si quieres cambiar esta idea por algo muy diferente, me avisas y vuelvo a entrar en el tema.Tal como veo las cosas no puedo ayudarte
    :adios:
     
  15. arrozito

    arrozito

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Villalbilla- Madrid
    Re: PIEDRA PICADA

    Llosona, gracias por tus ideas. La verdad es que tanto camino tampoco me acababa de convencer.
    Lo de las isletas en el lateral me ha parecido buena idea, modificaré el diseño. En cuanto a las zonas 7 y 8, las voy a cambiar por completo, ya lo comentaba en el mensaje, no sé si me he explicado bien.
    Sí, el arenero será el de PVC.

    Aguaribay, la verdad es que no sé por dónde empezar. En un artículo leí que primero era delimitar las zonas, por eso estoy en ese paso. Claro que quiero jardín, pero es que decidirlo todas las plantas ya de golpe me desborda. Llevamos así mucho tiempo y esto de la piedra era como lanzarnos a dar el primer paso (y creo que está mal hecho). En fin, la cosa era poder tener un espacio para el peque ya, que crece a una velocidad... Pensaré en todas las ideas que me habéis dado y las que saco de los mensajes del foro y ya te avisaré cuando tenga algo diferente.

    Gracias a los dos!:happy: