Flora autóctona de Argentina

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por maruguerra, 15/3/07.

  1. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola Susu: en principio diria que pertenece a la familia de las Labiadas, en cambio la ortiga a la Urticáceas; por la flor se nota que es de la primer familia.
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Gracias, la ortiga pertenece a otra familia con características muy diferentes.
    Esta tiene la forma floral de las labiadas y al parecer características en sus hojas y tallo...
    Por eso me asombró al verla publicada en internet como tal:icon_rolleyes: GRACIAS!!!!:5-okey:
    Seguiré buscando el género y especie:5-okey:

    [​IMG]
    cariños:beso:
    susu:rosa:
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    solanum la identifico como
    Galeopsis speciosa:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    cariños:beso:
    susu:rosa:
     
  4. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Por estos lares al genero Galeopsis tambien se la conoce como Lamiun, pero no tengo registrada a esta especie, solo a una que se llama Lamium galeobdolon (o Galeopsis galeobdolon); según averigüe, es un genero originario de Europa, norte de Africa y Asia septentrional.
    Saludos.
     
  5. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Sinningia tubiflora
    Sinónimos: Gloxinia tubiflora; Dolichodeira tubiflora
    Familia: Gesneriáceas.
    Planta herbácea, de 30 a 40 cm de altura, provista de tubérculos gruesos subterráneos; tallos rojizos. Hojas cortamente pecioladas, de 5 a 15 cm de largo. Flores blancas, muy perfumadas, tubulosa-infundibuliformes, algo curvadas, de unos 7 cm de largo, con el limbo compuesto de 5 lóbulos redondeados, dispuestas en racimos terminales, florece en el verano y se multiplica por semillas y tubérculos. El fruto es una cápsula.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]
     
  6. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Caesalpinia gillesii “Barba de chivo”
    Sinónimo: Poinciana gillesii.
    Familia: Leguminosas.
    Arbusto glanduloso, hojas de 10 a 10 cm de longitud, pinas de 7 a 14 yugas. Inflorescencia en racimos apicales de 10 a 25 cm de longitud, brácteas membranosas, caducas, de 2 cm de longitud, pétalos tenues, amarillo claro, de 2 a 3 cm de longitud, estambres y estilo de 8 a 9 cm de longitud. Fruto: vaina seca, incurva en el ápice, de 7 a 10 de longitud y 1,5 a 2 cm de ancho.
    Distribución: Argentina, desde Jujuy hasta Río Negro

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]
     
  7. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Chorisia speciosa “Palo borracho rosado” “Samohú”
    Familia: Bombáceas.
    Árbol de gran porte y follaje caedizo, tronco verde oscuro, cilíndrico o subcilíndrico, provisto de escasos aguijones. Hojas largamente pecioladas, compuestas de 5 a 7 folíolos de 4 a 12 cm de largo. Flores pedunculadas, solitarias con los pétalos de 7 a 9 cm de largo, blancos-tomentosos por fuera, rosado o rojizos por dentro y con manchas oscuras en la base. Florece en verano y se reproduce fácilmente por semillas. Fruto: verde de 15 a 20 cm de largo.
    Distribución. noreste argentino, muy cultivada en Buenos Aires.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    Fruto:

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    Semillas:

    [​IMG][/CENTER][/IMG]
     
  8. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Chorisia insignis “Palo borracho amarillo” “Yuchán”
    Familia: Bomacáceas.
    Árbol de gran porte, tronco muy abultado en el medio, grisáceo, provisto de numerosos aguijones. Hojas caedizas, alternas, largamente pecioladas, compuestas de 5 a 7 folíolos de 5 a 12 cm de largo, cortamente pedicelados. Flores blanca o cremosas, con o sin estrías rosadas, muy vistosas, con los pétalos lisos de 5 a 6 cm de largo. Florece a fines de verano y otoño, y se reproduce por semillas.
    Distribución: noroeste argentino.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]
     
  9. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Buenísimo Montii lo de las orquideas autóctonas!
    Justo le habia escrito a un amigo que tiene y sabe un montón de autóctonas que nos haga unas fichitas aqui! Le voy a seguir inchando...

    También de diez las otras y los palos borrachos!!!.... Hoy justo cerca del trabajo me quede viendo unos Chorisia insignis viejos que hay y estan buenísimos... bien tipo acorazado, unos troncos anchísimos ... impagables son esos, uno los tiene aqui y ni los mira, pero son un espectáculo.

    Ahora creo que le cambiaron el género de Chorisia a Ceiba. Que bueno estaría cambiarle el nombre todos los dias a los taxonomos, no? asi entienden lo comodo que es para uno que te esten cambiando el nombre de las plantas todos los dias... jejeje
     
  10. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Ipomoea fistulosa “Mandiyurá”
    Sinónimo: Ipomoea carnea subsp. fistulosa.
    Familia: Convolvuláceas.
    Arbusto erguido de 1 a 2 m de altura, con las ramas huecas, subcarnosas. Hojas aovadas-lanceoladas, cordadas en la base, de 10 a 15 cm de largo. Flores acampanado-infundibuliforme, de 5 a 6 cm de largo, generalmente rosadas, dispuestas en cimas axilares largamente pedunculadas, florece en el verano y el otoño y se multiplica por semillas y gajos. Fruto. una cápsula subglobosa y semillas de color castaño.
    Distribución: Argentina - Chaco, Corrientes, Entre Rios, Formosa, Santiago del Estero, Tucuman; Paraguay

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    Semillas:

    [​IMG][/CENTER][/IMG]
     
  11. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Desfontainea spinosa “Taique”
    Familia: Desfontaineáceas.
    Arbolito o arbusto muy ramificado, de 1 a 2 m de altura. Hojas persistentes, opuestas, brevemente pecioladas, de 4 a 6 cm de largo, verde oscura en la cara superior, más claras en la inferior, con el borde espinoso-dentado. Flores tubulosas rojas, con el borde amarillo, de 3 a 4 cm de largo, solitarias sobre cortos pedúnculos, florece en verano y se multiplica por gajos y semillas. Fruto: baya globosa.
    Distribución: Andes de América del sur, Argentina y Chile.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]
     
  12. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Fabiana imbricata “Piche”, “Palo piche”
    Familia: Solanáceas.
    Arbusto muy ramificado. Hojas escamiformes. Flores blancas o blanco-violáceas, de más o menos 1 cm de largo, solitarias, terminales. Fruto: cápsula protegida por el cáliz; se multiplica por medio de gajos.
    Distribución: Patagonia argentina.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]
     
  13. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Mitraria coccinea “Voqui-voqui”, “Botellita”
    Familia: Gesneriáceas.
    Arbusto apoyante, provisto de raices adventicias. Hojas persistentes, opuestas o ternadas, paucidentadas, de 2 a 3 cm de largo, cortamente pecioladas. Flores rojas, solitarias, axilares, largamente pedunculadas, de 2 a 4 cm de largo; se multiplica por gajos. Fruto: baya globosa verde.
    Distribución: Argentina y Chile.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]
     
  14. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola: no se si alguno lo puso , pero esto es a lo que yo llamo "lágrimas de la virgen" Ipheon uniflorum" (fam lilaceas) tiene aprox unos 15 cm de altura, las hojas son acintadas y las flores solitarias.De donde saqué la foto dice que es originaria del norte de Argentina y Uruguay .Que tambien se le llama asi al nothoscordum.La he visto por acá bastante.(siempre cuando no puedo parar a pedir plantas o semillas)Un saludo.
     

    Archivos adjuntos:

  15. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Yo creo que lo tengo un poco organizado el tema de las "Lágrimas". Por lo que vi en Google, las fotos que muestra como Ipheon uniflorum no son las de las Lágrimas, y no puse a éstas porque por lo que sé no son plantas autóctonas argentinas. Esto es lo que sé:

    Allium neapolitanum: Lágrima de la Magdalena
    Allium triquetrum: Lágrima de la Virgen (flores blancas con rayitas verdes)
    Nothoscordum gracile: ajo oloroso (flores blancas con rayitas violáceas y muy perfumadas)

    Por favor, si alguien sabe algo más, o si esto está equivocado, avíseme porque estas plantas me gustan mucho y me ha costado horrores poder darles una clasificación.