Riego por goteo en frutales

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por pitch, 24/5/07.

  1. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Buenas a todos, infojardineros.

    Mi consulta es acerca del riego de los arboles frutales.
    Tengo varios arboles plantados en el jardin, (un par de cerezos, un melocotonero, un peral, un limonero, un nispero y un manzano) y les he puesto goteo. Quisiera saber cuanta cantidad de agua debo darles, con que frecuencia y a que horas del dia.
    Los arboles son todos jovenes, varios de ellos los plante a raiz desnuda esta primavera y todos han agarrado muy bien. El peral ya tiene ramas de 60 cm.
    Solo el nispero tiene ya 7 años y lo he trasplantado con exito este invierno.
    Por aqui suele llover poco y durante el dia hace bastante calor, unos 30ºC de media.

    Gracias a todos.
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    hola pitch...

    yo estoy igual que tu,,, tengo frutales recientes,,, algunos (naranjos) muy jóvenes..

    Me han comentado que los primeros años es interesante tener riegos frecuentes,,, siempre a última hora del día,, casi anochecer para que así retenga mejor la humedad..

    yo cada 3 días suelo darles un pequeño riego no muy largo de unos 20-25 minutos..

    saludos y suerte
     
  3. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Yo les doy 10 minutos de goteo al dia, (a las 7 de la mañana), acumulando unos 3 o 4 litros de agua por arbol. Al nispero le doy algo más porque tiene 7 años y es bastante mas grande que los demas.

    Bueno, a ver si alguien con más experiencia nos guia un poco.

    Saludos a todos.
     
  4. TERUEL77

    TERUEL77

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    teruel
    Llevo varios años cuidando arboles frutales. Los riego cada 3 semanas en verano, y cada mes en primavera. En otoño no hace falta. El secreto está en preparar bien la tierra, arado profundo. Posteriormente labrar la tierra. Aguanta la humedad muchisimo tiempo. Eso si, no riego a goteo, a manta. Un saludo, y no regueis mucho si no quereis ver arboles débiles y con problemas.
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Las necesidades de agua de un arbol dependen de una serie de factores. El principal es la temperatura, pero influye el aire, insolación, porte del arbol, etc.

    Como referencia se toma la evapotranspiración potencial ( Que nadie se asuste) y se multiplica por unos coeficientes.
    La evapotranspiración potencial es el agua que gasta un metro cuadrado de cesped en condiciones optimas, esto es, que no le falte agua.

    Ese dato lo podeis obtener de las paginas web de vuestras respectivas Comunidades.

    Para Alicante, donde resido, varia desde poco mas de un litro por metro cuadrado y dia en Enero, hasta mas de 6 litros en pleno mes de Julio.

    Con ese dato, hay que multiplicar por un coeficiente de cultivo. Este varia desde 0,8 para el inicio del desarrollo del arbol, hasta 1,1 cuando la plena madurez.
    Por último, hay que calcular la superficie del arbol.

    Por ejemplo, supongamos que tengo un melocotonero cuya copa mide unos 12 metros cuadrados. Estamos en el mes de mayo ( la evapotranspiración es de 4,5 litros/ metro2 y dia) y la fruta esta a medio desarrollo. ( Factor de cultivo 0,9)

    La dosis diaria será: 4,5 x 12 x 0,9 = 48,6 litros/dia.

    En principio debería regar cada dia con unos 50 litros.

    Como veis, este método es muy complicado para un aficionado.

    Lo mejor es que useis tensiómetros. Estos aparatos no son muy caros e indican la humedad del suelo. Hay que regar cuando lo indiquen.

    En cuanto a la frecuencia, cuanto mas frecuente mejor. Si puede ser todos los dias, estupendo y cuanto mas sol haga, mejor le sienta. Nada de regar al atardecer, ni cada x dias.

    Todos los dias su dosis y cuando mas falta le hace ( o sea en las horas centrales) dan mejores frutos. Se trata de evitar al máximo es strees hidrico.

    Saludos
     
  6. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    hola jlmelida acabas de romperme uno de los mitos,, lo del riego por la tarde/noche...

    bueno,,, supongo que lo que comentas será para producciones importantes,,, a mi me parece mucho riego el que comentas,,, pero no lo discuto,, que yo poca idea tengo..

    saludos
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Pues yo creo que 10 minutos diarios de riego por goteo no están nada bien, primero porque la humedad no profundizará apenas, por lo que se evaporará enseguida, y segundo porque el árbol no va a profundizar en busca de humedad, consiguiendo un aparato radicular muy débil, al quedarse siempre en la zona húmeda.
    Es mejor hacer riegos menos frecuentes pero más copiosos, por ejemplo 60 minutos cada tres días, así el agua profundizará más y las raíces irán en su busca, siendo más resistentes en caso de falta de riego.

    Lo del coeficiente de evapotraspiración está muy bien si de lo que se trata es de obtener cosechas copiosas y árboles exhuberantes, pero para un aficionado esos cálculos no los creo necesarios, con hacer un estudio del tipo de suelo del que se dispone, de las temperaturas máximas y las horas de insolación que recibe nuestra zona sabremos cada cuanto debemos regar.
    Yo suelo regar cada 4 o 5 días en pleno verano, ya que la excesiva insolación hace necesarios los riegos más frecuentes.
    He comprobado que árboles del mismo tamaño plantados desde semilla y luego injertados o no, resisten mucho mejor la falta de agua y son mucho más vigorosos que los comprados en viveros, injertados con patrones estandar que son arrancados y posteriormente puestos a la venta.

    Saludos
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    A mi lo del goteo, para "explotaciones" de aficionados, como creo que como la mía, es la tuya, me da no sé qué. Y principalmente por dos razones:
    -Como leí de un tal Manuel Agustí, "se reduce el volumen de suelo a expolorar por las raices" dado que, digo yo, éstas solo irán donde hayamos puesto los goteros. Además, salvo que la fertilización la incluyamos con el agua de goteo, la mayoría de los fertizantes orgánicos o inorgánicos que hayamos añadido al terreno, no podrán ser asimilados por el árbol. Yo siempre he oido eso de que las raices de un árbol se extienden más alla de su copa -como parece digno de todo árbol que se precie- pero si el gotero se lo ponemos a solo unos decímetros del tronco...
    -Si tenemos un perímetro de setos, como suele ser bastante habitual entre los que tenemos pequeños jardines, ten por seguro que el área de goteo será lugar de encuentro de montones de raices de dichas plantas periféricas ávidas de agua, por lo que la competencia en ese punto puede ser feroz.

    De todas forma estoy con willyto en que me parece poca agua y poco lo que va a profundizar, ahondando entonces aún más en mi teoría.
    Y para terminar, tomo nota de lo que dice Jlmelida: mañana cogeré la calculadora y echaré números; ahora bien, como animales de costumbres que somos, eso de no regar al atardecer y de hacerlo a pleno sol... :994nonono: para que además el vecino piense que hemos perdido el juicio :40tajarina: :75sorpresa: :ojoslocos: o que te preocupas nada por las reservas hídricas... creo que por el momento voy a preferir que el árbol sufra un poquito :mrgreen:
     
  9. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Lo de regar evitando la fuerte insolación, se debe a la observación de que después de una tormenta, cuando sale el sol, muchos hongo se desarrollan de forma abundante al tener unas condiciones optimas de sol-temperatura-humedad.


    Pero estamos hablando de riego por goteo y en arboles. No mojamos en absoluto ninguna hoja.

    Como sabeis, el arbol se defiende del calor transpirando agua por las hojas, lo cual por cierto lo refrigera. Si no dispone de la misma, cierra sus estomas y entra en letargo, hasta que se pasa el calor. Mientras esto sucede el fruto deja de crecer. Por eso, no tiene sentido, que si se puede, no le aportemos agua cuando mas lo necesita.

    ¿ Cuando come un ciclista: En plena etapa o en la noche cuando ya ha llegado a su hotel ? Desde luego que lo necesita mas cuando esta pedaleando.


    La dosis indicada de 50 litros/arbol, es para un melocotonero de 12 metros cuadrados. Esto es un "pedazo" de arbol, que rara vez se encuentra en ningún jardin. Para regar ese arbol, necesitaríamos al menos 6 goteros, convenientemente distribuidos. Si calculamos que emiten unos 4 litros/hora, necesitaríamos regar nuestro arbolazo unas dos horas diarias. Si tengo facilidad, yo eligiría hacerlo de 2 a 4 pm de la tarde.

    Y lo haría todos los dias, en vez de el doble o triple de dosis cada doble o triple tiempo.

    Naturalmente descontaría el agua de lluvia. No se lo que puede haber caido en la zona centro estos dias, pero parece que la cifra supera los 100 mm. Si nuestro arbol mide 12 metros cuadrados y asumimos que las raices ocupan esa superficie, le habremos aportado 12 x 100 = 1200 litros. Si necesita 50 litros cada dia, lo dejaremos sin regar casi un mes.


    Saludos.




    A pesar de todo, para un aficionado, yo recomendaría el riego por goteo en arbolado y una aspersión baja para el resto del jardín.

    Pensar que con un simple venturi, puedes fertilizar todos tus arboles de una manera racional y eficaz.

    Saudos
     
  10. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    éso de usar goteros para árboles adultos como que no va. Yo uso aspersores (jet sprayer) de bajo consumo de agua), que se pueden calibrar para que tiren desde 4GPH hasta 20 GPH (galones por hora), así que no desperdicia tanta agua como los aspersores que tiran GPM (galones por minuto) que se chorrea el agua por todos lados y así me va de maravilla con los frutales. Y como vivo en el trópico seco y me gustan las plantas del trópico húmedo pues uso "misters" (también con válvula para regular el flujo de agua) pa subir la humedad relativa ambiental y así evitar las puntas secas.
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872

    Tienes razón.
     
  12. También pienso que el riego por goteo para árboles grandes no es buena solución, a no ser que lo dejes puesto mucho tiempo cada vez (y para eso es mejor quitar el gotero y que el agua salga a chorro), porque las raices profundas no recibirían agua.
    ¿Regar todos los días? Supongo que dependerá del tipo de suelo y de plantas, pero no creo que no haga falta tanto, y me temo que pasarse con el riego podría llegar a encharcar el terreno, y eso pocas plantas lo soportan.
    En cuanto a lo de regar de día o de noche, la lógica me dice que aunque pegue el sol, al árbol le dará igual que estés regando o no, porque seguirá absorviendo el agua del suelo. Durante todo el día a pleno sol sólo se seca la tierra superficial (claro que es la que se moja regando gota a gota) y la profunda permanece húmeda mucho tiempo. Y en lugares donde se utilice agua reciclada, regar a pleno sol puede resultar algo realmente insoportable si se vive cerca...
     
  13. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Paso al siguiente mensaje
     
  14. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid

    Respecto a que el fruto no crece, estoy de acuerdo, (puede comprobarse que por el día incluso disminuyen su diámetro para recuperarlo y sobrepasarlo durante la noche: es decir, el fruto solo crece por la noche) Sin embargo, yo creo que los árboles bien fromados tendrán raices profundas, por lo que no sé, contertulio, si el aporte de un extra de agua a esa horas invertirá significativamente esta tendencia...
    Respecto al ejemplo del ciclista, creo que lo mejor que puede hacer un deportista para afrotar una dura jornada (y un árbol) es preparse por la mañana con un buen desayuno... y el árbol con las reservas hídricas disponibles en su radio de acción: los ciclistan solo echan un pequeño trago de agua, no se atiborran, y mucho menos de comida mientras pedalean...
    Y respecto al mes sin regar... suponiendo que ese agua esté permanentemente a disponibilidad del árbol, cosa que no creo que suceda pues la gran mayoría penetrará a capas inaccesibles para las raices o se filtrarán hacia los acuíferos.
    Manteniendo al margen la explotación profesional de frutales, yo prefiero asumir el riego considerando que el el resto del terreno es una explotación herbácea (¿por qué no considerar los setos, las flores, los rosales, la hierba o el cesped como tal? De esta manera la mayoría del terreno lo convertimos en fértil. Único inconveniente que se me ocurre: el gaso de agua. Pero si aprovechamos las pluviales... :29cejas:
    En cualquier caso me gustaría oir a alguien que contara su experiencia respecto a la compatibilidad cesped-frutales :todooidos:
    Un saludo
     
  15. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Por eso debe ser que cuando planté un manzano en Laponia
    me dió calabazas de 2o kilos. Y es que coincidió con la noche de 6 meses y no paró de crecer..:smile:

    No, no es cierto que el fruto crezca solo por la noche.

    En cuanto a los ciclistas, te aseguro que hay algo mas que agua en las bolsas de alimentos que recogen al pasar. Mira el Giro de Italia que sucede ahora.

    Tampoco 100 litros/metro2, "rellenan" ningún acuifero. A lo mas, dan para mantener húmedo unos 100-120 cm de terreno en profundidad, que es lo que pueden explorar las raices de un frutal. Era solo un ejemplo, de que en cualquier sistema de riego hay que descontar lo aportado por lluvias.

    En mi jardín, el cesped lo riego por aspersión baja, pero los arboles lo hacen por goteo y estan tremendos. No veo el porqué no ha de funcionar. Eso si, no se trata de frutales sino de arboles ornamentales: chopos, olmos, etc.

    Por ultimo esta la comodidad: El tener un riego "canalizado", ( sea goteo o aspersión) te permite programarlo de forma automática, que al fin y al cabo te da menos trabajo.

    Saludos.