Abonado de frutales manzanos y perales con 15-15-15: ¿cuándo?

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por riojano, 26/11/07.

  1. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Buenas tengo que abonar mis frutales manzanos perales he comprado un saco de abono 15-15-15 o algo asi es el que utilizan por aqui los labradores
    Mi pregunta es cuando abono los arboles ahora , mas adelante .
    Se que estais ahi muy buenos expertos que ya me habeis ayudado muchas veces , asi que gracias de antemano
    Saludos
     
  2. Re: ABONADO FRUTALES

    Mis saludos RIOJANO, deja descansar a los arbolillos durante unos meses, aireales, las raices si ello es posible, podales, dale el tratamiento de invierno (si requieren la consiguiente aplicación de "aceite blanco" [Oleofosforados], y cuando los arbolillos empiezen a hinchar las yemas a finales del invierno, es cuando corresponde comenzar a aplicar el 15-15-15 (Te sugiero que entonces a este le añadas enmienda orgánica: Digiase compost, dígase humus).
    Si fuera posible, en mi opinión le metía abono de cuadra bien cocido y avanzada la vegetación de finales de junio a mediados de julio le añadiría el mineral con enmienda orgánica.
    La salud y el vigor en los árboles, los tendría garantizados. Sirviendo de reconstituyente a unas naturalezas acomodadas a la quimica que aunque sean nutriente eficaz y cómodo no lo es todo para la propia naturaleza del árbol, inclusive las infecciones de ciertos microelementos y organismos infecciosos brillarían por su ausencia. Espero tus noticias. Saludos de un Berciano en Laciana. :5-okey: :5-okey:
     
  3. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: ABONADO FRUTALES

    buenas, sigue el 15-15-15 lo utilizamos por aqui mas a delante en marzo o asi, ahora lo que solemos echar es abono de cuadra, en mi caso de oveja bien fermentado enriquecido con hierro (lo venden asi en sacos) sale super economico

    un saludo a todos
     
  4. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Re: ABONADO FRUTALES

    Gracias a los dos por vuestras respuestas.
    Con esto ya tengo preparado el calendario , la tierra ya esta movida me lo hace el vecino de la finca de al lado le ha pasado dos veces el destripador la ultima hace unos dias cuando ha sembrado el trigo.
    (la finca donde estan los arboles tiene 6 metros de ancho por 90 de largo ) la espaldera tiene 75 metros de largo asi que con una pasada a cada lado me arregla el terreno
    Saludos
     
  5. Re: ABONADO FRUTALES

    Riojano, las pasadas que te ha dado tu señor vecino, vale que te haya pasado "El Destripador" (¿"Rotovator" por casualidad?) es buena labor pues en circunstancias normales ese aparato mecanizado suele penetrar entre 25 a 35cmts., propiciando un aireamiento y liberación del terreno facilitando la poda de raicillas y raices radiales, haciendo que se regeneren el abanico de raices radiales primarias y secundarias, como, las adventicias. Como habrás observado Chinorro viene a coincidir en conceptos básicos con la opinión que te facilité. Si te decantas a aplicar abono orgánico de cuadra, procura cuando lo obtengas que esté curado, esto es, que aunque esté en bloques no sea recien sacado de la cuadra.
    Si lo obtuvieras ahora (en sacos), en este mes, lo llevas a donde tienes los árboles, no lo saques de los sacos pero eso si, los sacos los abres y todos ellos los cubres con un plástico que evite les caiga el agua de lluvia y lave el abono. En la primavera, cuando los árboles los tengas podados y comienzen a hinchar las llemas, es entonces cuando comienzas a distribuir el abono por el alrededor de cada uno de ellos. Esto es, a 45 cmts del tronco y hasta aproximadamente 145 cmts. del mismo, crearemos una manta con la materia orgánica, que posteriormente enterraremos. Esa será la forma más correcta de facilitar el abonado al arbol, el 15-15-15 lo dejaremos para mejor ocasión siempre y cuando que carezcamos de la posibilidad de aportar el orgánico de cuadra. Muchos saludos :5-okey:
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ABONADO FRUTALES

    Hola a todos
    Coincido en fertilizar con orgánico antes que con inorgánico, y no porque crea que este no sea bueno (el árbol asimila moléculas simples, y estas son siempre las mismas, independientemente del origen), sino por lo que el orgánico aporta de más (aumenta la calidad de la tierra: la hace "muelle" y crea condiciones para la vida que justamente descompone los abonos en moléculas asimilables por los árboles)
    Respecto a cuándo aplicarlo, si es a modo de pajote, yo me anticipará bastante a la primavera (Ahora mismo puede ser un buen momento) para que dé tiempo a que vaya insertándose en el terreno. El 15-15-15 lo usaría como complemento, y si tu afición aumenta, en un futuro adquiere los tres elementos por separado: esto te permitirá "más juego". El tema es complejo y muy interesante, dado que la fertilización depende del tipo de terreno, del tipo y edad del árbol, de la cosecha obtenida... y, por tanto, el conocimiento del contenido N-K-P del abono orgánico que emplés sería recomendable para asi poder complementar con inorgánico. Todo esto que te digo es si quieres "rizar el rizo". Un abonado más despreocupado tampoco arruinará la cosecha.
    Y respecto al laboreo, yo solo en la preparación de las tierras permitiría 35 cm de profundidad: vas a destruir un montón de raices que, si además tu riego no es en profundidad, pueden ser importantes. Si el agua drena bien, no deberías de preocuparte por la aireación de las raices: en mi opinión, está garantizada.
    Saludos
     
  7. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Re: ABONADO FRUTALES

    Contestando a los dos
    Si paso el Rotovator , o destripador la tierra la dejo muy bien, yo tengo una notohazada o mula mecanica para la huerta pero a los arboles no puedo llevarlas por dificultades tecnicas.
    En cuanto al abonado la posibilidad de hechar basura me es casi imposible ya que no quedan ganados por el pueblo.
    Hasta hace 5 años un vecino tenia 500 ovejas al lado de mi casa y yo todo el abono que queria para la huerta pero ya no las tiene asi que se acabo el abono (el que dejaba por toda la calle , puerta de mi casa , las moscas olores etc)
    Sinceramente muchas gracias a todos por vuestra ayuda ya que me es muy util y aprendo un monton
     
  8. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Re: ABONADO FRUTALES

    Se me olvidaba que Chinoro me habla de hierro , eso si tengo es casi polvo del mecanizado de piezas de hierro fundido me lo dieron es muy finito que a fin de cuentas es hierro .
    Ya lo he utilizado con rosales en un pequeño jardin que tengo
    Saludos