Plaga de Diprion pini en pinares de Guadarrama

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de los pinos' comenzado por Jose V., 27/8/06.

  1. Parece que afecta a una superficie mucho mayor que en el año 1998 cuando ataco a los pinares por encima de cota 1600m, en este caso los mismos pinos atacados en aquella ocasion lo estan siendo en esta y ademas ha llegado a cota 1300m con pequeñas defoliaciones.

    Bueno pues esta plaga que esta afectando a pinares de Cercedilla, El Espinar, Valsain y Navacerrada.

    Estas fotos son de la barranca de Navacerrada.

    Asi esta el suelo debajo de los ejemplares mas afectados. Lo verde no es musgo, sino cagadas de los gusanos.
    [​IMG]

    Una rama defoliada parcialmente.
    [​IMG]

    Un arbol defoliado.
    [​IMG]

    Esta no esta muy bien, pero se ve un pequeño grupo en acción.
    [​IMG]

    Comer malditas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otra rama defoliada.
    [​IMG]

    Daños en el bosque.
    [​IMG]

    Al fondo se aprecia cerca de la cuerda el bosque mas dañado, es curioso como cuanto mas altos estan los pinos mas afectados.
    [​IMG]
     
  2. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Plaga de diprion pini en pinares de Guadarrama.

    :sorprendido: Aparte de la perdida masa verde...?como evolucionará el pinar ese es autoctono? plaga es sinonimo de desekilibrio de la diversidad¿ ...
     
  3. Re: Plaga de diprion pini en pinares de Guadarrama.

    Si se trata de pinares totalmente autoctonos que llevan en esa zona cientos de años, no son repoblaciones, en el año 1998 ya afecto por primera vez, suelen atacar en otras comarcas cada 20 años, lo extraordinario es que en esta ocasión solo han tardado 8, esta claro que hay un desequilibrio entre depredadores y parasitos y esta plaga. He podido ponerme en contacto con responsables de lucha contra plagas de la Comunidad autonoma y lo achacan en principio a factores climaticos y mas concretamente al cambio climatico. Yo es algo que no me acabo de tragar, al menos lo referente al cambio climatico, aunque quizas si sean factorores de clima, quizas este relacionado con primaveras calidas como la de este año.

    Espero que no aparezcan mas en muchos años, en la otra ocasión el 90% de los pinos mas afectados rebroto y se recupero.
     
  4. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Plaga de diprion pini en pinares de Guadarrama.

    Hola,

    Yo vivo en El Espinar y esta plaga está afectando mucho al monte 138 Aguas Vertientes en las cotas altas como mencionas a partir de 1300m. Parajes como la Arteseros, o la Mata Roja están seriamente afectados.

    No me preocupa esta plaga tanto como la plaga de los ladrillos que está asolando nuestro pueblo, especulando con terrenos de especial protección de bosques.... El primer chalet, el del cuñado del Alcalde. No vendría mal que vinieran por aqui los de la Fiscalía Anticorrupción para realizar aqui una Operación Ballena Blanca o Malaya...

    Saludos
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Plaga de diprion pini en pinares de Guadarrama.

    Olmo.... hola.....

    Bonito sitio El Espinar, conozco a la gente de "El Refugio"

    Pues que también se pasen por mi urbanización, el alcalde del pueblo al que pertenecemos vive aquí y su casa, ilegal en cuanto a altura y superficie habitable... ¿quién ha sido capaz de hacer que cumpla las normas?... nadie.
    Cada rincón de España está lleno de irregularidades de estas por abuso de poder, y a todos los niveles, ¿será la Fiscalía Anticorrupción lo suficientemente anticorrupta para meterse con todo esto?..... y aunque lo fuera no darían abasto.

    Es más facil cambiar las leyes para que las irregularidades pasen a ser "regularidades".... y todos tan contentos.

    Mientras no seamos cada uno de nosotros nuestros propios fiscales, esto no funcionará, y eso es imposible.

    Y lo malo, Olmo es que las dos plagas, la de lo verde y la del ladrillo se suman.

    Jose V escribió

    Demostrar que las causas de estos desórdenes se deben al cambio climático o a unos años con temperaturas un poco más altas de la media es muy difícil, porque se necesita mucho tiempo para comprobar datos, mientras tanto la plaga avanza... y mientras nosotros nos empeñemos por nuestra cuenta en subir más y más la temperatura con nuestras combustiones, pues peor.... ¿o crees que da igual lo que hagamos nosotros?

    Ojalá tuviéramos la suerte de que fuera sólo la oscilación de temperatura y el verano que viene o dentro de poco bajase, pero no sólo un poco, sino lo suficiente como para demostrar que el cambio climático tenga poco que ver con estas cosas.

    Plagas siempre ha habido.... pero tú lo has dicho, cada 20 años de media, asustarnos creo que es lo menos que debemos hacer, y tu hilo imagino que será por eso. Si los pinos tienen una capacidad de regeneración alta eso que ganan, pero con otras plagas y especies más débiles puede no ser lo mismo.

    En fin, que recemos tresavesmarías y algo más por lo que pueda venir en el futuro.


    También ésa ha sido siempre mi zona y la conozco muy bien, Cercedilla estaba plagada de inmensos cerezos cuando yo era pequeña (por eso se llama así)... de pronto desaparecieron del mapa en muy poco tiempo... todos. No fue el cambio climático.... creo..........

    besos, vega
     
  6. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Plaga de diprion pini en pinares de Guadarrama.

    No quisiera desbaratar el tema del topic, pero como se dice en las apuestas veo tu 100 y subo a 500. Quiero decir, que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, lo suscribo y me solidarizo.

    La verdad es estos problemas urbanísticos son extrapolables a todos los municipios del país. Porque los Alcaldes tiene mucho poder y los concejales de urbanismo, no digamos. Como es muy difícil y costoso demostrar los delitos que cometen normalmente, se sienten como en un campo en barbecho. El estado debería centralizar todas estas competencias para que el delito no se pudiera diversificar en tantisimos alcaldes de poca monta que se meten en estos cargos para favorecerse y a sus familias.

    Si Felix Rodriguez de la Fuente levantara la cabeza y viera como se ha jodido Espña en 20 años, se metía en la tumba para no verlo. Me declaro heredero de su legado filosófico, pues me formado con sus monólogos, libros, peliculas etc... para mi es intolerable lo que está sucediendo en este pais con el medioambiente y lo doy todo por perdido. Desgraciadamente son tantos los miles de personas que viven participando del bombardeo de ladrillos, que podría decirse que si no fuera asi el país quedaría en banca rota.

    Esto es de las cosas que no se pueden desmontar una vez que han comenzado, ¿cuantas inmobiliarias, promotoras, gremios van a renunciar a llevar este ritmo?, porque esto es son una bola de nieve. Irá a mas, y ya veremos cuando se queden todos los pantanos al 10 % y se metan a perforar el subsuelo.... como os digo, todo está ya perdido y solo es cuestión de que la sequía se agrave.

    La oferta en vivienda sigue siendo la misma, pero habiendo mas demanda debido fundamentalmente a la inmigración. Conclusión: especulación y subída de los precios. Conclusión: construcción sin bajar los precios.

    En fin no sigo porque me lío la mata a la cabeza y no paro.

    Abrazo
     
  7. Cidraque

    Cidraque http://floradeiberia.com

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga de diprion pini en pinares de Guadarrama.

    Y cuanta razón leo en vuestros comentarios. La plaga de ladrillos me preocupa y mucho. En Madrid se está construyendo a un ritmo alarmante y parece no parar. El monte Abantos que se quemó a finales de los 90 está siendo invadido por construcciones. Un monte mediterráneo de gran valor que jamás podrá recuperarse, pues donde hay cemento no crecen las plantas. Las nuevas urbanizaciones con cada vez más piscinas no tienen asegurado el suministro de agua. De aquí a unos años los pantanos no bastaran y la respuesta de Aguirre es: haremos más pantanos. Mi pregunta es: ¿Donde? ¿en Guadarrma que es un potencial candidato a Parque Nacional? ojala lo concedan y tengamos un rinconcito protegido de los ladrillos.
    La plaga de gusanos hará daños, matará árboles pero pasará y los árboles rebrotaran. Es un proceso lento pero se consigue, con el ladrillo y cemento el proceso se hace imposible.

    Ciertamente estoy preocupado como vosotros. Bosques mediterráneos preciosos, con especies únicas en el mundo y que a nuestros gobernantes no les importe. Somos el país con mayor biodiversidad de Europa y seguro que el que tiene peor gestión ambiental. Como siempre, una vez más, en este miserable país de mierda todo se hace al revés.

    Ojalá cambien las cosas porque sino seremos el sahara europeo.
     
  8. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Plaga de diprion pini en pinares de Guadarrama.

    mas pantanos ¿dónde?

    Y yo añadiría mas, ¿con qué agua? si el agua no cae del cielo!!. Surgirá de la tierra pero igualmente la agotaremos, estropearemos el Órden establecido una vez mas y la bola de nieve será tres veces mayor.

    Estas vacaciónes fui a visitar la Fuentona de Muriel en Soria, me hizo gracia una familia muy ignorante, de estas que van exteriorizando a voces todo lo que se les pasa por cacahuete que tienen como cabeza. La madre espantada por que no caía agua de la Cascada decía: "hay que pena, que nos estamos quedando sin agua" y una de las hijas le contestaba "si, pero que le vamos a hacer.... da igual... mientras esté Bezoya"

    Y eso es exactamente lo que va a suceder, van a surgir empresas embotelladoras a patadas, mas botellas y basura a reciclar. Aqui en el Espinar ya llevan varios meses dando el coñazo y el Alcalde, encantado de la vida de regalarles el agua y los terrenos para la fábrica si hace falta... Conque no tenemos suficiente para dar agua a la avalancha de urbanizaciones que ha construido en un par de años, como para que estos desgraciados se forren las paredes de billetes con nuestra agua.

    Si, tienes mucha razón... Avantos lo quemó cierto presidente de Club Deportivo, para hacer urbanizaciónes y yo no veo que se apliquen las leyes de los 30 años.

    Esto solo lo puede parar una reforma legislativa muy severa.


    Volviendo al tema, te felicito por el buen reportaje fotográfico que has realizado sobre estos procesos.

    Abrazo
     
  9. Cidraque

    Cidraque http://floradeiberia.com

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga de diprion pini en pinares de Guadarrama.

    Perdonadme que me vaya del tema pero al decir tu lo de esa familia con cacachuete por cabeza he recordado una anécdota parecida: en el puerto de Canencia el pasado noviembre cuando volvía de dar un paseo y hacer unas fotos vi aparcados en el arcén a un matrimonio mayor que habían estado recogiendo setas. Tenían el maletero lleno de cajas de plástico (craso error pues no deben de guardarse nunca en plástico) y me preguntaron si yo sabía cuales eran algunas de las setas que habían recogido. A lo cual me pregunté: ¿si no saben si son venenosas o no ¡a que cojones las recolectan y estropean el monte!? Muy seriamente, se me podía notar en el tono de voz les dije amablemente que no conocía el tipo de setas que habían recogido y que por eso yo no recolecto setas sino estoy altamente seguro de que son buenas, y ni aún así.


    Este es un ejemplo más de la cabezonería de la gente, y habiendo mentalidades así por millares.... ¿qué esperamos que ocurra en el futuro?

    Volviendo al tema: te felicito por el reportaje fotográfico de la plaga, si no fuese por tu comentario y fotos no me habría enterado del problema. Gracias.
     
  10. Re: Plaga de diprion pini en pinares de Guadarrama.

    Joer que bronca me habeis echado:icon_redface: , je je, no es una broma. :smile:

    Efectivamente lo he puesto porque me preocupa el tema, no descarto que sea fruto de factores ambientales, lo que pasa estoy cansado de que todo lo que pasa sea culpa del cambio climatico, si llueve porque llueve y sino llueve porque no llueve, etc.

    En cuanto al desvio del tema, el ladrillazo, coincido con todo lo que habeis dicho, la cosa va a peor y no le veo solución. En Cercedilla el magnifico alcalde que tenemos tiene la feliz idea de construir 3000 viviendas, amparado en que muchas seran sociales para los jovenes del pueblo, joder, si unos son malos porque se supone que son el capital, los otros hacen lo mismo y encima nos toman por gilipollas.

    Aparte por supuesto de la politica de hechos consumados que se hace en el pueblo, todas las viviendas que se han construido ilegales, se legalizan recalificando el terreno, una verguenza.

    Que asquito la verdad.