Plaga de insectos en higueras (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por yontsy, 17/8/06.

  1. yontsy

    yontsy

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sur de Ourense
    Hola:
    Resulta que, desafortunadamente, mis dos higueras se han secado recientemente. Han rebrotado, y estoy entutorando un hijo de cada de ellas.
    Tengo una plaga de bichos, que posiblemente, son los culpables de que los árboles se hayan secado. Han taladrado zonas del tronco del árbol y lo han perforado, haciendo nidos.
    A ver si alguien me puede ayudar a identificar dichos insectos y buscar alguna solución, para erradicar la plaga.
    Como siempre.......Saludos y muchas gracias.

    000_0241_800x600.jpg

    [​IMG]
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plaga insectos en higueras. Fotos.

    Se trata de ninfas y adultos de la "chinche" Pyrrhocoris apterus.
    Muy frecuente, no tiene capacidad para taladrar y aprovecha como refúgio huecos y grietas naturales. No es el agente causante de la muerte de tus higueras.
    Saludos.
     
  3. yontsy

    yontsy

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sur de Ourense
    Re: Plaga insectos en higueras. Fotos.

    Gracias.
    Pues me dejas perplejo. La verdad, es que las higueras empezaron a empeorar, desde que se instaló esta plaga. No tengo ni idea de que pudieron morir.
    De todas formas.........¿como combato estos bichos?. Un saludo y gracias de nuevo.
     
  4. maria jesus 16

    maria jesus 16

    Mensajes:
    3
    Re: Plaga insectos en higueras. Fotos.

    .


    Encontraste la solución? A mi me pasa igual y no sé que ehar pues tengo 2 perros y cada año hay muchísimos más.
     
  5. jtiemblo

    jtiemblo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    spain
    Re: Plaga insectos en higueras. Fotos.

    Se trata de "Zapateros", o chinches de las malvas (PYRRHOCORIS apterus), por alimentarse básicamente de malvas; no soportan las temperaturas bajas. Desde luego no es la causa de la muerte de los árboles. Viendo el tronco, y a riesgo de especular, podría tratarse de bajas temperaturas, o allgún factor mecánico; no me parecen enfermedades fúngicas, pues los brotes son numerosos y aparentemente sanos. Para los nuevos plantones, los pondría en otro sitio, desinfectando el suelo del tocón, y en zona protegida.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Plaga insectos en higueras. Fotos.

    *

    Saludos...buenas apreciaciones...pero...

    Para los nuevos plantones, los pondría en otro sitio, desinfectando el suelo del tocón, y en zona protegida....

    hay que fijarse en las fechas de los mensajes...

    han pasado seis años. un poco tarde para hacerlo...

    y parecido para el otro comentario...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=6176464#post6176464

    Jose Luis