Kigelia africana (árbol de las salchichas): sembré semillas y germinaron (fotos)

Tema en 'Árbol de las salchichas (Kigelia africana)' comenzado por Nando78, 3/11/10.

  1. Hace aproximadamente 2 meses y medio obtuve un fruto maduro de este árbol, del cual sembré dos semillas que ahora tienen un crecimiento rápido y presentan este aspecto. Vamos a ver como transcurre el crecimiento del llamado Arbol de las Salchichas.

    [​IMG] FRUTO RECOLECTADO.

    [​IMG] ASPECTO DEL ARBOL A LOS DOS MESES Y MEDIO.
     
  2. Re: KIGELIA AFRICANA

    Acabó de descubrir otra plantula de Kigelia en una de mis macetas "olvidadas". No recordaba que habia puesto ahi una semilla, y ahora me encuentro con una nueva plántula, claro que mucho menos desarrollada que la de la foto que postee.
     
  3. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: KIGELIA AFRICANA

    pues sí que lleva buen ritmo en tu clima y se ve muy sano. muy bonito árbol. yo sembré cinco semillas pero solamente una germinó en marzo pasado. y luego lo dejé plantado unos cinco meses (no creció tan rápido) y hace casi dos meses lo puse en el suelo y hoy mide 30cms aprox. pero el suelo es muy malo, ojalá que llegue aunque sea a unos 3-4 m de altura en esta tierra.
     
  4. Re: KIGELIA AFRICANA

    Saludos Zutano, pues si, tal parece que el clima le viene bien pues está desarrollando con bastante rapidez. Como es una especie tropical supongo que cuando se siente en sus anchas con el clima desarrolla más rápido.
    Por el suelo no te preocupes mucho, aqui he visto una serie de Kigelias plantadas en un parterre central de una avenida y el suelo se ve que es malisimo, sin embargo ellas ahi como si nada produciendo sus salchichas colgantes, que ya es caracteristico que aparezcan dispersadas por la calle al caer jaja.
     
  5. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: KIGELIA AFRICANA

    Si, yo también he tomado de este árbol una de esas "salchichas". Nunca lo he plantado. Supongo que las semillas están dentro. ¿Cómo se plantan?, ¿hay que dejar secar primero las semillas cuando las sacas de las "salchichas"?

    Nando, en una de tus fotos parece querer sobresalir la hoja de una Bauhinia Forficata o similar...:11risotada:
     
  6. Re: KIGELIA AFRICANA

    Hola Gustavo! Pues la verdad es que el trabajo mayor es precisamente sacar las benditas semillas de la "salchicha". Yo las había visto colgando del árbol y pensé que eran blandas pero han sido durísimas!!.
    Tuve que armarme casi que de cuchillo e ir tajando la salchicha, pero en la practica es casi inevitable dañar algunas de las semillas con el cuchillo o herramienta. Esto porque pude notar que las semillas no se encuentran en una sola zona sino dispersas por la pulpa fibrosa del fruto.
    La bendita "salchicha" me ganó la batalla jajaja, y solo logré tasajear una parte y obtener unas 5 semillas, el resto se quedó en el fruto que por ahi lo tengo aún secandose (se vuelve mas duro aun estando seco).
    Una vez obtenidas las semillas las deje secar por unos días y procedí a la siembra en sustrato suave, manteniendo este algo húmedo.
    Demoró en germinar como dos semanas pero no hay que impacientarse.

    Respecto a la hoja de Bauhinia que quiso salir en la foto, aunque parece, se trata de la hoja de un pequeño Samán Samanea, sino que los dos foliolos de las hojas compuestas han salido casi pegados en la foto simulando la forma de una hoja de Bauhinia jejeje.
    Las Bauhinias estan un poquito mas allá y estan creciendo super rapido, una ya esta casi colgando, gracias por esas semillas amigo.
     
  7. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: KIGELIA AFRICANA

    Gracias a ti por la explicación...

    Vamos, que por lo que me cuentas es preferible sacar las semillas de las vainas de un flamboyán que estas de Kigelia. Pues gracias por advertirme. De momento se quedarán ahí adentro...:11risotada: :11risotada:

    Un saludo
     
  8. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: KIGELIA AFRICANA

    nando, esta foto es de hace un rato. así va luego de casi ocho meses de germinada.

    la lata mide 12cm de altura.
    271718

    salú.
     
  9. Re: KIGELIA AFRICANA

    Muy buena foto Zutano, se ve que tu Kigelia esta de lo mejor en ese suelo creciendo muy bien. La mía va por ese camino, ya ha empezado a largar sus primeras hojas compuestas como se ve en la tuya. No cabe duda de que crece maravillosamente siempre y cuando tengo temperaturas altas y sol.
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: KIGELIA AFRICANA

    Pues si que es lentita este árbol para crecer... ¿8 meses y todavía así? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Se ve muy sana :5-okey:
     
  11. Gerardo Jesús Gutiérrez

    Gerardo Jesús Gutiérrez Flower Lavanda

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Edo. de México.
    Re: KIGELIA AFRICANA

    :razz: wow
    esa planta
    de kigelia africana es bien dificil que se de en cualquier lugar, tambien es llamada como el arbol de salchichas, esta muy bien cuidada.
    bye.
     
  12. Re: KIGELIA AFRICANA

    Diría que mas que dificil es la espera la que desespera jejeje. Demora un poco en germinar y si no se es paciente pues entra la ansiedad.
    Aunque es un árbol introducido (su origen está en Africa), es un árbol que aquí crece con mucha facilidad. De hecho hay dos avenidas en la ciudad llenas de los "arboles de salchichas", que producen las famosas salchichas durante todo el año.
    Lo que tengo entendido es que no soportan climas fríos, entonces en zonas templadas suele tener problemas para prosperar.
     
  13. KIGELIA AFRICANA

    Aquí les dejo unas últimas fotos de mi Kigelia Africana que sigue creciendo muy bien.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Filiviana

    Filiviana "esas pequeñas cosas..."

    Mensajes:
    3.837
    Ubicación:
    Irapuato, Gto., México
    Re: KIGELIA AFRICANA

    HOLA NANDO!!!

    me gustaria saber como sigue esa kigelia :smile: si ya haz puesto otro hilo hazmelo saber por fis, gracias
     
  15. Re: KIGELIA AFRICANA

    HOLA Filiviana!!
    Te comento que mi Kigelia va muy bien, es de crecimiento algo lento por ser un árbol algo grande. Ahora está medio feon porque le corté unas hojas a causa de las cortaduras que le ocasionaron unas hormigas. En estos dias colgaré unas nuevas fotos para que lo veas. Saludos.