Hacer una escalera con traviesas de ferrocarril

Tema en 'Traviesas de tren' comenzado por Raulber, 19/8/08.

  1. Raulber

    Raulber

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Necesito hacer una subida a mi casa por el jardin (6-8 metros) mediante una escalera, porque ahora casi hay que ponerse el arnes para subir, buff menuda inclinacion montañosa.
    He pensado en hacer una escalera con eco-traviesas pero no tengo ni idea de comer hacerlo, me acaban de terminar la casa en el campo y tengo mucho curro en el jardin, pero no he hecho nunca algo asi.

    Me podeis ayudar?

    Gracias mil

    Saludos

    Raul
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Hacer una escalera con traviesas

    lo primero de todo antes de comenzar la escalera, es que cálcules el número de peldaños que tendrás, la altura de cada peldaño así como la anchura de huella de cada uno de los mismos.

    mirate este enlace, te ayudará.;)

    http://www.construmatica.com/construpedia/Escaleras
     
  3. Raulber

    Raulber

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hacer una escalera con traviesas

    hola,

    gracias mil por la informacion, de todas formas lo que tambien necesito es saber como hacerla tecnicamente, es decir una vez en el terreno como coloco las traviesas? hago zanjas y las clavo a presion o algo asi, y luego dejo un huevo y hago lo mismo con la otra?

    saludos
     
  4. Re: Hacer una escalera con traviesas

    El sistema de montaje varia según la sujección que vayas a utilizar. En una escalera, por seguridad tienes que sujetar.

    Lo más económico son barras de tetracero que irian clavadas como topes delante (dos en cada traviesa).

    Luego, para aislar la madera del suelo, se suele poner un lecho de grava debajo de cada una, dejando salida por los laterales.

    La zanja primera es la inferior, el lecho con un poco de pendiente hacia delante y la traviesa un poco de pendiente hacia atrás (1%). Clavas los anclajes bien y cuando tengas la primera, haces la siguiente y así hasta arriba.

    Esta foto es de aguaribay

    [​IMG]
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Hacer una escalera con traviesas

    te dejo aquí una escalera mía. Lo que sería la huella (o pisada) puedes hacerlo del material que quieras, como sí quieres poner tierra. Normalmente me gusta cerrar bien la caja de la escalera, los laterales los cierro para que no se venga abajo por caidas de agua, aquí como emplee material consistente no me hizo falta.

    Las traviesas van cogidas al suelo con tachas del 14, con dos o tres, es más que suficiente, puedes emplear también varillas corrugadas, pero si clavas las tachas te evitas el tener que atravesarlas. Las traviesas, por supuesto, están asentadas sobre una base de hormigón, y por supuesto ya no las uso con creosota, estas tienen unos cuantos años, ahora las uso tanalizadas.
    [​IMG]
     
  6. Re: Hacer una escalera con traviesas

    Hola, ¿en qué consiste la madera tanalizada? ¿puede hacerlo uno mismo?
    Gracias y saludos.
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Hacer una escalera con traviesas

    bueno, si que se pueden tratar por uno mismo, yo antes las he tratado, pero hoy por hoy no salen las cuentas para hacerlo por uno mismo.

    Estas traviesas tanalizadas lo que tienen es que cumplen unas normas que requiere la legislación a nivel nacional y europeo, y bueno estan tratadas en autoclave contra termitas y xilófagos entre otras cosas más, contra pudriciones...etc...etc...etc...
    Todo esto está regido por una norma, si tienes interés en ella es la norma UNE 56541:1977
     
  8. nadiapruccoli

    nadiapruccoli

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    republica de san marino
  9. nadiapruccoli

    nadiapruccoli

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    republica de san marino
  10. Raulber

    Raulber

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hacer una escalera con traviesas

    Muchisimas gracias,
    me ayudas bastantes, ademas sabes q? mi terreno y mi casa es muy muy parecido por detras a tu casa, la inclinacion que tienes tu, la tengo yo, igual, pero con mayor altura todavia, aunque en esa parte nose todavia como hacer una escalera, es una inclinacion enorme.
    tu sabes como hacer una escalera con tanta subida por esa parte?

    gracias denuevo
     
  11. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: Hacer una escalera con traviesas

    Hola raulber,
    si la pendiente es muy acentuada, ¿has pensado en hacer el arranque de la escalera lateralmente? Si pudieras hacerlo y que la escalera tuviera dos o más tramos podría tener más peldaños para subir la misma altura, las tabicas podrían ser menores y por lo tanto sría más cómoda.
    En la escalera de nadiapruccoli se me ocurre que el arranque podría estar a la izquierda, cerca de la barbacoa, ir hacia la derecha y girar finalmente para encarar el "desembarco" de frente a la foto.
     
  12. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: Hacer una escalera con traviesas

    Raulber, si el talúd tiene suficiente largo puedes hacer la escalera a lo largo de él e ir ganando altura según lo vas recorriendo. De esa manera no tienes que salvar los 6 metros como los tendrás que salvar si la encaras frontalmente.
     
  13. Re: Hacer una escalera con traviesas

    Al hablar de ecotraviesas me imagine una escalera excavada en la tierra.

    En el caso de nadiapruccoli y similares lo mejor es que vaya volada. Lo que hay que afianzar con hormigón son las piezas arriba y abajo.

    Las piezas que hacen de tirante lateral llevan por dentro los apoyos para los escalones, generalmente en exterior, angulares de acero.

    [​IMG]
     
  14. nadiapruccoli

    nadiapruccoli

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    republica de san marino
    Re: Hacer una escalera con traviesas

    hola a todos.disculpen si no respondi antes,pero se me terminaron las vacaciones y tuve que volver a trabajar !!!!!.
    gracias de corazon a quienes me respondieron y me estan tirando algunas ideas.
    En la foto que les mande,no se nota mucho la superficie con la cual cuento para hacer la escalera, [​IMG]
    desde el piso mide alrededor de 1,75 mts de altura y desde la reja del vecino hasta la barbecue mide alrededor de 4 mts.,desde elborde de la colina hasta el inizio de las baldosas son mas o menos otros 3 mts.
    la idea de construirla lateralmente me parece muy buena pero,,,,como hago si las quiero hacer con las traviesas (visto que quiero que se complemente con el resto del patio,que todavia debo terminar,compresa la construccion de un huerto chiquito ???!!!)
    mando otras fotos para que tengan idea de lo que les estoy hablando :[​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG] los escalones ,que ahora son de material,los quiero reemplzar por traviesas.
    mi patio ,tiene la forma en "ele".son 168,11 mts cuadrados,compreso el "bosque",
    hice algunas panoramicas ,pero no son muy buenas que digamos ,disculpen jejejeje !!!
    [​IMG] en esta parte tengo pensado hacer la huerta,
    [​IMG] esta seria la parte que esta de frente al "bosque"
    [​IMG] asi es la estructura del terreno,es como si se deshaciera cuando uno la agarra con la mano
    por consejo de un jardinero amigo,en todo lo largo de las rocas plantamos enredaderas,pero en la parte que hay tierra ,esta se cae o desarma de a poco ,y no se como hacer para pararla.
    [​IMG] otro problema que tengo ,es que la parte del "bosque " ,de cerca 50 mts cuadr., el suelo es en gran parte deshechos de los materiales de construccion,miles y miles de kilos de hojas que se fueron acumulando en el tiempo,etc etc,sin olvidar ,que tiene una pendiente de casi70° ,por lo que me resulta fificil acceder alli. es por esto que quiero construir la escalerar y ademas,cosa muy importante,encontrat una solucion para poder aprovechar del mismo,tipo terrazas,escalones cada tanto,que se yo ,me rompo la cabeza y no me viene ideas,sobre todo ,porque el trabajo lo hacemos mi marido y yo de a poco (cuestion de dinero ,mas ahorro,mas plantas puedo comprar !!!!!)
    bueno,gracias por la paciencia,hasta pronto ;)
     
  15. nadiapruccoli

    nadiapruccoli

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    republica de san marino
    Re: Hacer una escalera con traviesas

    otra vez yo....me olvide de prenarles algo,existe un modo de enviar un video de pocos minutos ?:11risotada: