Larvicida para mosquitos: ¿cuál? O animal que coma larvas

Tema en 'Mosquitos' comenzado por Diego_Igor, 13/4/09.

  1. Hola a todos.
    Antes de postear estuve mirando a ver que tipo de info habría aquí sobre el tema de larvicidas y he encontrado tan solo una discusión.
    Lo cierto es que necesito algún tipo de larvicida o criar algún insecto, o animal cuya fuente de alimentación sea en principio las larvas de mosquito.
    Vivo en Argentina, y en estos momentos, el país está bajo la amenaza del dengue, al parecer este mal es transmitido por el Aedes Aegyptis.
    Debo enviar ayuda alimenticia a la zona afectada, pero realmente estoy en contra de enviar alimentos, decidí enviar información para realizar humedales, a fines de que puedan reutilizar las aguas para riego y básicamente estas no sean un foco de enfermedades.
    Lamentablemente,las trampas de grasas, camaras sépticas, humedal y cisterna para recoger agua de riego, son lugares en donde los mosquitos pueden proliferar alegremente.
    Existe algún tipo de batracio, larva de otro insecto tipo de libelulas, o lo que fuere disminuir la población de larvas de mosquitos?
     
  2. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: Larvicida para mosquitos

    Hola, pues en un documental vi que hay otra especie de mosquito cuyas larvas se comen a las larvas del aedes. Voy a buscar ese documental y te indico de qué especie es.
    Tengo el documental en casa,a sí que en cuanto pueda te lo busco.
    Saludos
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Larvicida para mosquitos

    no es algo k no creo k no sepan en ese pueblo, pero pudieras probarlo vos en tu ciudad, crias unas larvas de zancudo y pones unos "pupos" o "gupis" de esos k hay en todo riachuelo o por lo menos aqui, la cosa k ellos gustosamente se comen las larvas
    [​IMG]
     
  4. Re: Larvicida para mosquitos

    Hola y gracias por la ayuda que em están dando.
    Avalesco, te comento que esos peces aquí se los conoce como levistes, pero el problema que los levistes, son de zonas cálidas y por estos lados cuando hace frío, no es siberia pero se congelan las cañerías y los charcos pueden llegar a tener un cm de hielo... por lo menos en acá en Pilar.

    Se podrían poner los levistes gauchos que se los conoce como "orilleros", que son lo mismo pero sin tantos colores en el macho, el problema de estos es que uno es quien tiene que trasladarlos a los lugares donde se encuentren larvas de los mosquitos.
    Estuve mirando esto, que me parece algo genial:
    http://www.gerrymarten.com/ecologia-humana/capitulo12.html

    El tema es que no se donde puedo encontrar los benditos: " Mesocyclops aspericornis", ni como mantenerlos, ni mucho menos encontrarlos, pero bueno, capáz algo aparezca.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Larvicida para mosquitos

    sumamente interesante lo de Mesocyclops aspericornis no creo k sea cosa facil encontrar pero no creo k sea imposible, ahora me voy a trabajar pero cuando regrese me pongo a leer y quizas te pueda ayudar a localizar en america a este gran ayudante, esto esta bueno para todo el mundo. si vos lo encontras me gustaria que compartieras esta informacion
     
  6. Re: Larvicida para mosquitos

    hola Diego,
    mira , esto no es lo que estás buscando pero al menos algo es.
    Salió en el Diario El Dia de La Plata, creo que con pequeños gestos , hasta que se pueda algo más, se puede ir haciendo algo.

    http://www.eldia.com.ar/publi/trampa/index.htm

    Soy argentina, solo nos faltaba esto!!!

    Saludos
     
  7. Re: Larvicida para mosquitos

    Graciela;

    Por lo menos a mi eso no me fucionó, no se de donde sos pero, por Pilar hubo una invasión de mosquitos hace un año +/-.
    Mas que insecticida, tenía ganas de comprarme una Kalashnikov, y para colomo no se conseguía off en ningún lado.
    Hice la trampa pero solo atrajo a las molestas moscas de la fruta y los mosquitos, hacían fila para picarme.
    Si a vos te funcionó decime.

    SDS
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Larvicida para mosquitos

    Hola Diego,

    Un tratamiento bastante efectivo frente a mosquitos del género Aedes el El Bacillus turingiensis serovar. israelensis. Probablemente lo encontrarás como BT-israelensis. No te vale cualquier BT, tiene que ser específicamente el isralensis así que si lo compras asegúrate bien de leerlo en la etiqueta.

    Un saludo y suerte ;)
     
  9. Re: Larvicida para mosquitos

    Ahimsa;
    Ese sería el plan B, ya que estoy dejando de lado al bacilo ese se la toma tambien con larvas de mariposas, polillas, gorgojos y escarabajos.
    Tengo por objeto criar mariposas y mi jardín será el banco de pruebas, debo concentrarme en algo con un espectro mínimo y de sencillo control. Ojo capáz me equivoque...

    Estos mesocyclops aspericornis, me vienen de diez, viven en el medio acuático, soportan un amplio rango de temperaturas, se reproducen con facilidad y la propagación se la legaré a la aves zancudas.

    Creo que la administración de parque nacionales sabe algo del tema, veré que me dicen y lo posteo.
     
  10. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Larvicida para mosquitos

    Hola Diego: te cuento que yo mantengo a raya las larvas de mosquitos poniendo plantas acuáticas en los recipientes con agua... Estas plantas acuáticas, se las arreglan bastante bien con aguas de todo tipo, y no permiten la proliferación de larvas... Tengo una huerta en la terraza de mi casa, y hay muchos mosquitos por acá. Reviso a diario mis pequeños estanques y no tengo larvas.
    Podemos tratar de investigar esto, yo te ayudo si querés...

    Lo que me preocupa y sobre lo que no hay información, es sobre qué está pasando con las fumigaciones que están haciendo. Al parecer están fumigando con cipermetrina a todo vapor, y hasta en helicópteros, lo cual es matar moscas con obuses...
    Ya mandé mails a los medios sobre esto, para ver si alguien averigua o controla semejante locura, pero nadie parece contestar... Supongo que los laboratorios pagan bien, pero lo cierto es que no va a quedar ni media abeja para nadie!!
     
  11. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Larvicida para mosquitos

    Me olvidé de algo: acerca de la cría de mariposas, ¿qué estas buscando? Tengo plantas que las atraen...

    Tambien acabo de averiguar algo acerca de una "mosca de agua" que se come las larvas ... veré de qué se trata y te cuento.
     
  12. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Larvicida para mosquitos

    Hola Diego,

    Pues te equivocas :smile: . EL BT es un insecticida selectivo, de hecho hice hincapié en que buiscases el BT-israelensis éste es sólo activo frente a dipteros, pero no frente a todo sobre todo Aedes y Anopheles. El BT-isralensis no afecta a lepidópteros por tanto no afectará a las mariposas, ni frente a coleópteros.

    Un saludo ;) , Ahimsa¡¡
     
  13. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: Larvicida para mosquitos

    Diego,interesantísimo el link sobre el Dengue,su evolución histórica y mundial más las consideraciones vertidas en él.Somos del tercer mundo,esos que fumi-
    gan cuando hay epidemia avanzada.Y acá sí que es una utopía pensar que van
    a encarar una lucha biológica con ese pequeño crustáceo.Amo mi pais,pero los
    gobiernos....Mi hijo es estudiante avanzado de Ciencias Biológicas y es el tercer
    año que trabaja para una empresa privada contratada por el Gobierno.¿Y qué te
    puedo decir?:se retrasan en hacer los muestreos de agua e identificación de lar-
    vas por falta de pago del Gobierno.Y a eso hay que sumarle que este año,con au
    toridad de la Ciudad de Bs.As. nueva......contratos a un mes,Lo bueno:hasta a-
    hora,renovación permanente.Del aspecto ''fumigación'',no le compete el área,pe
    ro creo que con lo que dije se puede deducir.Creo que hay dos soluciones,tomar
    medidas solidarias haciendo cadenas con los vecinos y tratar de divulgarlo para
    que otros se unan a esta ''cadena contra el dengue''.:beso:
     
  14. Re: Larvicida para mosquitos

    Cassandra:
    Estoy haciendo un hibernaculo y ahí tendre a mis mariposas.
    Ahora el proyecto esta parado porque quiero hacer el desarrollo completo de humedal-mosquitos.
    Al humedal le encuentro la contra que en realidad es criadero de mosquitos.
    No puedo contar con el control de las plantas ya que al ser un pantano chico mis perros cada tanto van a romper lo que puedan.
    Este desarrollo esta pensado para que las aguas grises no sean vertidas sin un tratamiento previo, sino todo lo contrario, que sea agua que sirva para regar, pero cuenta con esta contra de los mosquitos.
    Lamentablemente y por suerte estamos en epoca electoral con lo cual el dengue es una oportunidad excelente para sacarse una foto como los grandes salvadores, este es el momento que hay que aprovechar.

    Ahimsa:
    Me puse como tope para encontrar al asesino del aedes en 15 dias, si en ese lapso no consigo nada, me adentraré en tu amigo el bacilo, pero me gustaría que me adelantes como puedo monitorearlo. En lo posible necesito tecnicas que se les pueda explicar de manera sencilla a gente aborigen, ya que me parece que nos ven como unos idiotas que solo les hacemos perder el tiempo.

    Eliberis: Este es un pais de mierd@, pero lo amo, es un país que le vende tecnología aeroespacial a Europa; reactores nucleares a Australia; que desarrolla vacas que producen insulina y por otro no sabe como hacer para que todos sus habitantes tengan un plato de comida ganado con el sudor de la frente u horas frente a un libro.
    Es lo que tenemos, es lo que hay, así que este es mi grano de arena.
    Si podés preguntale a tu hijo donde se puede conseguir este muchacho el crustaceo mesocyclops aspericornis y el bacilo turingiensis serovar israelensis

    Mil gracias a todos por la colaboración!!!!!!!!!!!!
     
  15. Re: Larvicida para mosquitos

    Hola Diego, yo soy de La Plata pero vivo en España.
    Obviamente estoy interesada por lo que nos está pasando en Argentina y el enlace que te puse lo encontré en el diario El Dia de La Plata.
    Nunca probé esa trampa o sea que no se si funciona pero ahora tengo tu experiencia de que NO funciona, por lo tanto no sé para que la gente del periódico da esas ideas :icon_rolleyes:
    Veremos cómo salimos de esta
    Saludos
    Gra