Aves y otros animales en nuestro jardín

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por pacops, 26/1/07.

  1. Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    He escuchado el canto...me he gustado mucho, gracias:5-okey: :happy:
     
  2. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Me pregunto de dónde ha salido este hilo y cómo no lo he visto antes.... ¡me ha gustado a rabiar!

    Os pongo dos fotos de "mi visitante", un zorro, de día y de noche con infrarrojos:

    zorro1.jpg

    zorro2.jpg

    Como podeis imaginar estoy encantado con sus visitas, y no digo el lugar para evitar que lo cazen. Incluso, a veces pido despojos en la carnicería y le llevo unos kilitos de carne.

    Por cierto, PACOPS Y ARABEDES (y no sé si alguien más porque es un hilo muy largo de leer):
    he visto que teneis ardillas; pues bien, me gustaría introducir una pareja y he preguntado en infojardín y otros foros, pero nadie me contesta. PERO VOSOTROS NO OS VAIS A ESCAPAR SIN CONTESTAR, porque soy capaz de enviaros miles de privados hasta que me digais qué requisitos me hacen falta, si destrozan árboles u otras cosas, comida preferida, etc, etc.

    Saludos a todos los del hilo, gracias por vuestras fotos y amor por los animales.
     
  3. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola Luis y bienvenido a este hilo....te cuento que en mi jardin tengo ardillas en otoño e invierno y los destrozos que causan no son muchos...unas cuantas piñas del pino en el suelo y sacan el pelillo de los troncos de las palmeras, pero nada grave, en cuanto a su comida favorita, manies, y todo tipo de frutos secos, en la bajada al rio hay un nogal muy viejo y se dan un gran festin con las nueces....te divertiras un monton viendolas saltar de un arbol a otro...son preciosas....saludos...Clau.:beso:
     
  4. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Claudia, buenas tardes. Me das en otro punto débil, muy débil: mi pasión por Suiza. He viajado ya tres veces, y conozco bastante el país; no hago una lista de los sitios que conozco por no aburrirte, pero sí que tengo especial predilección por Luzern y los paseos por los puentes de madera, sin olvidar por supuesto Gruyère (en fiestas es como volver a la Edad Media)y Gersau junto al lago de los cuatro cantones, etc, etc, etc (pero mucho mucho etc).

    Y hablando de las ardillas, no me importa que coman las piñas de los pinos, pero sí que mordisqueen los troncos de los árboles como me hacen otros roedores como los conejos silvestres(a los cuales tolero con estoicismo a pesar de sus destrozos en el jardín, pero me gusta toparme con ellos).

    Una pregunta clave, aparte de la vivienda que debería construirles, es si tendrán suficiente alimento en los árboles que tengo sin tener que estar pendiente de llevárselo (por si se me olvida). Los árboles que hay son pinos, abetos, otras coníferas como arizónicas, piceas, ornamentales, plataneros, sauces y tilos pequeños.
    Gracias por responder y espero más respuestas para asegurarme de que si introduzco ardillas puedan sobrevivir y no condenarlas por el capricho de tenerlas. Depredadores hay pocos por la zona: 2 gatos, algún perro, rapaces y zorros (ninguno de ellos es mío, claro).
    Saludos
     
  5. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola nuevamente Luis....si que es un pais hermoso, pero el tuyo tambien lo es y yo lo disfruto cada año al menos una semana, ya sea en Madrid, Barcelona y logicamente Lloret de mar y toda la Costa Brava.
    Bueno...te cuento...creo que sera muy dificil tenerlas solo en tu territorio y seran ellas las que elijan el lugar donde vivir, si revisas este hilo en sus primeras paginas, Pacops encontro la madriguera de las ardillas en un arbol, creo que las casitas prefabricadas no son muy de su agrado y prefieren los troncos. En cuanto a su alimentacion, si las adoptas puedes dejar frutos secos en comederos durante el otoño para que de este modo guarden alimento para pasar el Invierno, con respecto a sus depredadores aca no son muchos, ellas son muy habiles, por lo tanto escapan facil.
    Bueno Luis...Un saludo...Clau.
     
  6. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola a todos y en especial a los nuevos en el hilo, drago verdolino (¡que bien, ampliamos la lista de participantes a un nuevo país, Italia, gracias por tus comentarios) y chomolungma.
    Erithacus y Claudia, yo también estaba notando que había bajado bastante la participación y por ello estaba algo desanimado. Pero bueno, parece que vuelve a haber movimiento, y además con sangre nueva; espero poder seguir contando con vuestra ayuda para mantener vivo el hilo ;) .

    Chomolungma, me he quedado así :sorprendido: con las fotos del zorro, preciosas :ojoscorazon: , ya nos explicarás como las has tomado. ¡Que bonito ejemplar!. Respecto de las ardillas puedo decirte, coincidiendo con Claudia, que no son nada problemáticas y los desperfectos son mínimos (quizás alguna manguera roida y eso sí, restos de piñas roidas por doquier). No creo que requieran ningún cuidado en especial, pero creo que necesitan un espacio amplio donde moverse, alimentarse, etc. En mi caso, las veo casi a diario por mi parcela, saltando principalmente por los pinos, en los que se alimentan, pero otras veces desaparecen en otras parcelas y en la pinada vecina. Creo que es el ecosistema de la zona el que es muy importante para que puedan vivir aquí. Introducirlas en un nuevo ecosistema no creo que resulte fácil, en especial que puedan criar y mantener una colonia estable. Otro aspecto a tener en cuenta es cómo pueden ellas afectar al equilibrio ecológico de la zona. Así que quizás lo mejor sería que te pusieras en contacto con algún grupo local de biólogos/ecólogos. Seguro que ellos te podrán aconsejar mejor.

    Claudia, siento lo del pollito. También en nuestra casa recogimos hace un par de semanas un gorrioncillo extraviado. Contra todo pronóstico se alimentaba estupendamente y estaba contento, confiado con nosotros y aparentemente encantando. Pero al tercer dia lo encontramos moribundo en su caja-jaula. El diagnóstico no fué menos trájico: ¡empacho de sopas de pan con leche!, y es que creo que mi hijo menor lo sobrealimentó. En fin, se hizo lo que se pudo.
    Y para terminar y dedicada a chomolungma una foto que tomé ayer a "colapelada", que así es como llamamos a una de las ardillas que nos visitan. Cada vez es más confiada y se deja fotografiar desde más cerca.

    [​IMG]

    Y un par de visitantes alados. ¿Alcanzais a distinguirlos?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos :razz: .
     
  7. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    JEJE... Ese sí que es un verdecillo:52aleluya: y el otro un papamoscas común o al menos por la pose lo parece...ehhhh!!!! y sin consultar los libros...:eyey: :eyey: eso sí... en latinajo me sé únicamente algunos ( sin consultar, claro está...)
    Que tal estáis todos?? Pacops, Claudia, que envidia con las ardillas.... si tuviese ardillas creo que hasta dormiría afuera...:11risotada:
    Me alegro de volver a leerte, Claudia. También siento lo del pichón...:(
    Chomolungma que fotos mas impresionantes... de verdad... que suerte
    Drago Verdolino , Bona sera...:happy: me alegro que te gustase el canto del ruiseñor...

    Un saludo a todos y un grande...:abrazote:
     
  8. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Buen ojo Erithacus :52aleluya: , el papamoscas gris no era fácil a esa distancia, pero como dices la pose lo delata, y es que muchas veces ésta es tan informativa como su plumaje ¿verdad?.
    El verdecillo era fácil, aunque no por común deja der ser un pájaro bonito, sobre todo ahora que les ha subido el amarillo. Sus cantos me acompañan por las mañanas y su vuelos haciendo olas delatan todos sus movimientos. Por cierto, he instalado un nuevo comedero muy especial y el primer visitante que se ha atrevido ha sido precisamente un verdecillo ("gafarronet" en valenciano). Otro dia os pongo fotos.
    Saludos a tod@s :beso: .
     
  9. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

     
  10. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Erithacus ... vale...vale... daremos papamoscas común como TOTALMENTE correcta y acumularemos los puntos para el premio final !! :11risotada: . Sí que son divertidos esos papamoscas. Si tienes un posadero de los que utilizan para cazar a la vista, la diversión está asegurada con sus idas y venidas. Debo confirmarlo pero creo que han vuelto a criar en mi jardín ya que esta mañana me ha parecido ver un pollo. Otro ejemplar, éste adulto, ha protagonizado una escena divertida: revoloteaba y se posaba una y otra vez sobre la barandilla metálica que baja desde la terraza al jardín, la cual está bastante inclinada. Pues en una de esas ha resbalado y se ha deslizado un tramo, con las dos patas apoyadas, como si estuviera haciendo "snow board". Se ha pegado un buen susto. Ha sido lo primero que he visto esta mañana al asomarme por la ventana. Me ha hecho reir.
    ... y bueno Erithacus, muchas felicidades por tu cumpleaños, que me acabo de enterar de que acaba de pasar ;) . Y también por el avetorillo que te visita, ¡todo un lujo! para cualquier jardín.

    Saludos para tod@s.
     
  11. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Perdon que llegue tarde....pero nunca es tarde en verdad cuando de buenos deseos se trata...FELIZ CUMPLEAÑOS ERITHACUS!!!! y perdon por no saludarte antes, no tenia idea de que cumplias años.....entonces....todo lo bueno para ti...:beso:
     
  12. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Gracias amigos:ojoscorazon: La verdad es que fue un amigo del foro de bonsáis que se coló en el de huerta para destapar el evento...:twisted:
    Pacops, me imagino al pajarillo deslizándose por la barandilla:meparto: :meparto: debió ser divertido...:11risotada:
    y lo del avetorillo, espero que se haya ido ( hace dos días que no lo veo )... de lo contrario como se instale aquí me quedo sin peces y sin ranas? ( no sé si pillará alguna...)
    un :beso: para tí, Claudia.
     
  13. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES


    Pacops y erithacus, gracias por vuestros comentarios sobre las fotos del zorro. Son de hace unos años. Las hice de un modo bastante sencillo, aunque suene raro. observé que acostumbraba a entrar por el mismo sitio todas las tardes de verano sobre las 20:10 horas. se acercaba a unos 10 metros de donde estábamos sentados (supongo que tenía que estar pasando hambre) y decidí ponerle restos de gallina de las carnicerías; se acercó tímidamente, cogió un trozo y se fue a comerlo:

    ZORRO6_peq.jpg
    Las fotos son pequeñas porque me han dado muchos problemas para subirlas.

    al rato, volvió a por más y así hasta que se lo acabó todo. Las fotos las hice desde mi silla; la nocturna con cámara de vídeo en modo nocturno con iluminación de infrarrojos. Volvió varios días seguidos.
    A los pocos días, "invitó a su novia" a cenar:

    los_dos_zorros.jpg

    Pacops, tu foto de la afdiillfa... perdoffna, ef que eftoy rayando el fuelo con lof dientef lafgos que fe me han puesfto :meparto:

    Vamos, que me estoy animando cada vez más con eztos mardito reodorez.
    Lo que me preocupa es que empiecen a roer el tubo de goteo... Ya me contareis si es lo que hacen.

    Claudia, desde luego que les dejaré libertad para que elijan su sitio... y si es mi finca, mejor.
    saludos
     
  14. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola...veremos si hoy que nuevamente aparecio el sol puedo lograr alguna fotografia que valga la pena, ya que las de Ustedes son geniales...pero ya aaprendere...es cosa de practica y de andar con la camara de arriba para abajo, ya que vez que no la tengo algo interesante se atravieza.
    Luis...que preciosas fotografias de los zorritos, yo los adoro y me encantaria tener uno para mi solita, pero como una vez conte el que llegaba a mi casa solo lo hacia para robarse los peces...muchas veces he pensado en dejarles comida, pero aca cuando un zorro no le teme a la gente lo matan, asi que mejor los dejo que se paseen y no hago el intento de ponerme amigable.
    Les cuento que tengo una nueva mascota...una paloma, la encuentro bastante rara, pero asi la vendia una mujer por internet, como era cerca fui a verla y al encontrarla en tal malas condiciones me la traje sin pensarlo dos veces, la tenian en una jaula para conejos pequeña, llena de excremento de meses que me dije....Claudia llevatela!!!....asi que ahi la tengoen una jaula grandotota, le instale un cajon donde sube a dormir todas las tardes, lo malo es que no vuela, no se si no sabe o le cortaron la punta de las alas, lo que si se es que la tendre 2 semanas a que se acostumbre a que esta es su casa y que no le falta nada y la soltare ya que no me gustan los pajaron en cautiverio y todos dicen que regresara a dormir a su cajon...ya veremos que ocurre....y porsupuesto, me encantaria saber que opinan Ustedes, si es buena idea o es una tontera de mi parte...hoy pondre una foto de Tau....
    :beso: a todos y demosle con ganas a este hilo...Clau.
     
  15. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Yo tengo una pequeña terraza que aún está en construccion,(quiero poner jardineras y plantar muchas flores...)no tengo fotos...todavia... de animalillos,habia pensado en ponerles unos comederos para atraerlos mas, pues algunos se acercan a cojerle el pienso del perro,mirlos, hurracas, gorriones, cabezas negras,e incluso erizos,tambien se acercan lagartijas, sobre todo en verano despues de regar las plantas vienen a beber del agua que queda en el suelo... en la epoca del cambio de pelo, pues el perro es un pastor aleman de pelo largo, se acercan y marchan cargados de pelo para el nido por lo que tambien se me ocurrió colocarles un pelo que venden en las tiendas de animales para este fin,a ninguno os he leido hablar sobre el tema del pelo...y os aseguro que si lo poneis...os visitan con toda seguridad.
    Basicamente escribo este post para que no se pierda el tema pues me parece interesantisimo.
    un saludo y un abrazo