Aves y otros animales en nuestro jardín

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por pacops, 26/1/07.

  1. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola Pacops y a todos los que participan en este foro....Pacops, en el primer mensaje preguntas si todos los años regresan los mismos pajaros, de algunos estoy segura, como tambien del petirrojo, que si le gusta tu jardin se quedara para siempre en el, defendiendo hasta la muerte su territorio....te lo digo porque 2 machos no pueden compartir un mismo jardin, hace 2 años encontre muerto a mi petirrojo que segun yo era mio, ya que ni se inmutaba cuando yo trabajaba en el jardin, se me arranco mas de una lagrima en ese momento, lo tome y lo enterre...mi sorpresa fue que al dia siguiente, lo vi en mi balcon y al abrirlo supe que era el mio , ya que no se escapo....en primavera anido en una de las casitas que yo construi, pero no donde debia, sino entre el techo que tenia doble fondo....El año pasado llego un carpintero, luego su novia y como en dos meses una cria con ellos....te puedes imaginar mi alegria...este año solo llegan el padre y la madre directo al manzano o a mi balcon donde les pongo comederos con manies y semillas...Cada mañana de invierno lo primero que hago es llenar los comederos, pronto colgare las casitas y se que tendre buen resultado con la cria...les encanta mi jardin y a mi me encantan ellos, no tengo preferencia entre gorrione y demas, los alimento a todos y son mi inspiracion para pintar, algun dia colgare algunas de mis pinturas....
    Tambien tengo 2 piletas en las que se bañan invierno y verano, es lindo verlos y saber que no sienten frio....mi problema sera un aguilucho que ya a aterrizado en dos ocaciones en mi jardin, tendre que estar atenta para que en primavera no ataque a las crias o las urracas que son preciosas, pero su plato preferido son pichones...la ultima pileta que instale ya fue visitada por una pareja de patos...me rei mucho, pero no me hace mucha gracia ya que es muy pequeña para ellos, son solo 800 litros de agua y ese es otro mundo de vida que ellos terminarian en un dia, salamandras, molch, escarabajos y libelulas....en la primera pileta tenia peces, pero un zorro me los saco de a poco hasta que lo pille...Tambien tengo una pareja de ardillas hospedadas en el pino y ahora que me prepare para recibir a los erizos de tierra, les compre una casa especial para que pasen el invierno, les puse comida y no llega ninguno...tendre que esperar la primavera para verlos cada atardecer o en las mañanas muy temprano.....Un saludo a todos ...:beso:

    Se me olvidaba lo de las bolas de manteca...especialmente para los carboneros y otros insectivoros, la mantequilla y el tocino es por el asunto de las calorias, las necesitan para pasar el invierno debidoa que no es tan facil para ellos en esa epoca encontrar alimento (insectos)
     
  2. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    ¡Qué bien!. ¡Más amigo de los jardines “animalados”!.

    Os cuento. Al subir a una falsa pimienta para podarla he descubierto esto :sorprendido: en la parte alta del seto de cipreses, en una zona apartada del jardín. ¿Sabéis lo que es?

    [URL=http://***][IMG]https://img230.***/img230/3888/nidoardillas2ll9.jpg[/URL][/IMG]

    Está lleno de frutos de ciprés troceados. Estoy casi seguro de que se trata de un nido de ardillas. Las he visto correr sobre el seto ¡pero no imaginaba que pudieran criar en mi jardín!. Sería todo un acontecimiento.:razz:

    Reinatoda, cómo te han crecido los algarrobos (aquí en Valencia los llamamos garroferas) y que bonita está la mimosa. Estoy contigo en que a veces un cierto aire de descuido en el jardín también tiene su encanto, y claro está, para las aves es una delicia.

    Cincinnata, bienvenida y gracias por participar. :5-okey: Pero que envidia de jardín, con esa variedad de especies de aves y nada menos que chochines, carpinteros, trepadores azules,… Desde luego que en Inglaterra cambian los parámetros en cuanto a la relación con los animales. Son realmente confiados. Recuerdo dar de comer en mis manos a los gorriones y a las ardillas en los parques londinenses. Y desde luego que en cuanto a detalles para el jardín los ingleses nos llevan bastante delantera.

    Madre mía, Claudia, pero si parece que vivas en un zoo. Se nota que tienes una relación muy especial con los animales. Gracias por compartirlo con nosotros.;)

    Estupendas vuestras explicaciones sobre la grasa para los pájaros. Creo que lo voy a poner en práctica.

    Saludos.
     
  3. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola Pacops. ¡ No se cómo no había visto antes este post !!
    Vivo en Argentina. No hay ardillas por aquí , pero sí hay una enorme cantidad de pájaros, que, seguramente, no son los mismos que ustedes tienen en España.
    En mi jardín hay dos nidos de zorzales, un nido de chingolos y dos nidos de paloma torcaza, estas últimas han puesto ya tres nidadas de pichones.
    Uno de los nidos de zorzales está en una hiedra. Lo hicieron el año pasado y este año lo han vuelto a utilizar.
    Yo también paso gran parte de mi tiempo observándolos.
    Además tengo colgados bebederos para colibríes, en los que coloco agua con azúcar que renuevo día por medio. Hay dos clases de colibríes por acá, uno, "esmeraldita", color verde azulado brillante y otro bronceadito.
    Un verano anidaron en mi jardín, a muy baja altura, no mas de un metro y medio del suelo, en una ramita de hiedra. Tuve entretenimiento todo el verano. Pude observar desde la puesta de huevos, pequeñitos como grajeas de remedio, hasta ver como la madre los alimentaba y comenzaban a volar.
    Fue hermoso !
    Saludos
    Ceci
     
  4. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    ¡Hola Ceci!
    Estoy encantado de que nos cuentes. Bonita la estampa de los colibrís, ¡que envidia!. Si pudiéramos intercambiar una parejita de ardillas por una de colibrís.... Pero bueno, podemos intercambiar nuestras vivencias en este foro, que ya es mucho. Si te vuelven a anidar los colibrís no olvides tomar fotos y colgarlas aquí. Seguro que seremos muchos los que disfrutaremos con ellas.

    ¡Saludos transatlánticos!
     
  5. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola nuevamente Pacops..:52aleluya: ahora que encontraste el hogar de tus ardillas podrias intentar ataerlas hasta donde puedas verlas de mas cerca..:5-okey: .puedes dejarles manies, neces y algunos frutos secos...te estaran muy agradecidas y es toda una experiencia ....saludos...clau:beso:
     
  6. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Gracias por tus sugerencias con las ardillas Claudia. :5-okey: Probaré este próximo fin de semana a ver si consigo verlas. He leído que llegan a utilizar entre 3 y 5 nidos, de los que eligen uno para criar. Mi pregunto si será el que tengo en mi jardín. Aunque no estoy seguro, creo que ya deberían estar criando (o estarán a punto de hacerlo). Ya os contaré si tengo suerte y soy el agraciado de entre mis vecinos.
    Por cierto Claudia olvidé decirte que vi las fotos de tu jardín en tu galería de fotos y me ha parecido precioso, y muy bien cuidado. ¡Enhorabuena!. Seguro que en él la inspiración para pintar llega fácil.;)

    Quería pediros a todos los que seguís con interés este tema que, aprovechando que se aproxima la época de cría para las aves, nos contéis qué especies anidan en vuestro jardines, que rincones prefieren y las especies vegetales en las que hacen su nido. También aquellas especies de plantas que por sus bayas, o porque atraen insectos son para ellas las preferidas de vuestro jardín. Y también todas las anécdotas y curiosidades que os sucedan. No dejeis de poner fotos (pero sin molestar a las aves, claro está).
    Seguro que con vuestras aportaciones habrá más gente que decida aficionarse a la :ojoscorazon: JARDINERIA+ORNITOLOGIA.


    Saludos "alados".:angelpillo:
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    :happy: Hola a todos, sólo quería deciros que éste me está pareciendo el hilo más bonito de todo el foro de jardinería. No lo paréis por favor y si podéis me encantaría que colgárais fotos de alguna de las escenas que describís o de los rinconcitos donde anidan los animalitos.
    Mi jardín está recién hecho y todo es demasiado joven y "relimpio" así que aún no se ve mucha vida, pero estoy deseando que empiecen las "visitas" a animarlo.
    Muchísimas gracias pacops por iniciarlo y a todos los demás por vestras aportaciones.:64palmadas:
     
  8. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    quiero enviar una de las fotos de uno de los carpinteros....pero al parecer no resulta....y una del petirrojo.....:icon_redface:
     
  9. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    El carpintero resulto:52aleluya: ......veamos con el petirrojo.....resulto!!!!!
    Perdon por la planta, pero se me quedo afuera y se helo....:icon_redface:
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    :52aleluya: GRAAAACIAAAAAS Claudia, ¡qué preciosidad!
    Perdona el atrevimiento, pero me quedaba con las ganas de ver con más claridad al carpintero y he aclarado la foto. Me encanta el comedero
    :5-okey:
    Ceci ¿de verdad tienes colibríes? Ayyyy, quiero verlos.
    He puesto algún arbusto bacífero para atraer a los pájaros (berberis), y pondré alguno más como saúcos y sinphoricarpus a ver qué tal
     

    Archivos adjuntos:

  11. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    GRACIAS REMO!!!!! como lo hiciste???? yo soy un desastre en el tema de ampliar, minimizar y aclarar......ya aprendere....:11risotada:
     
  12. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    ¡ Claro que hay colibríes en Argentina ! Están los dos que mencioné y hay otra variedad que no se suele ver en La Plata,donde yo vivo, pero sí en otros lugares de la Provincia de Buenos Aires, que también es verdoso y tiene una mancha blanca a la altura de la garganta.
    La cámara digital se la llevo mi hijo de vacaciones. Pero voy a ver si logro fotografiar alguno cuando vuelva, en unos pocos días. No es fácil fotografiarlos porque tienen un vuelo muy rápido pero voy a intentarlo.

    A cambio, yo quiero ver ardillas y los pájaros de España !!!
    Ceci
     
  13. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    :eyey: es muy facil. Con el adobe photoshop, abre la foto, pinchas en la barra de arriba en "imagen", luego en "ajustes" y ya ahí en "brillo/contraste", o "sombra/iluminación". También desplegando "imagen" tienes la opción de cambiar el tamaño de la imagen pinchando en "tamaño de imagen". O sea que ya ves que no soy ningún genio....
    En fin no creo que los términos en que me expreso sean los más correctos, pero supongo que me entendrás. Si no tienes el programa Adobe Photoshop, seguro que tu ordenador tendrá otro similar.
    Ánimo y a hacer experimentos, que tú puedessssss :11risotada:
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Vaya Ceci se cruzaron nuestros mensajes. Estaba contestando a Claudia.

    Espero que tu hijo no tarde mucho en volver y que no pierda la cámara......

    ¿Sabes lo que hay desde hace unos años aquí en Madrid? cotorras Argentinas de pecho gris :11risotada: Sííííí, parece que se escapó alguna pareja y se han aclimatado perfectamente. Hacen unos nidos enormes en árboles altos y pasan en grupo haciendo mucho ruido. La primera vez que las ví no me lo podía creer. Cuando lo conté en casa ("he visto unos pájaros verdes parecidos a los loros pero más pequeños, volando a toda velocidad") se creían que bromeaba. Llamé a un programa de la radio sobre naturaleza para contarlo, y salí en antena. Fué así como el experto me explicó lo que eran y que también hay en Barcelona. La pena es que nunca las veo posadas en el suelo, no parecen muy sociables.
    De momento aquí veo mirlos, gorriones, hurracas, palomas torcaces... y hasta ahí llegan mis conocimientos de ornitología, así que fotografiaré si puedo algún pajarillo precioso más que aterriza de vez y cuando y espero que me digáis cómo se llama. Lástima que en esta casa no haya abubillas, porque en otra en la que viví hace unos años sí había alguna (poquitas) y eran geniales.
    Saludos
     
  15. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Pues yo sí que he tenido abubillas (Upupa epops) remo. (y muchas gracias por tus amables comentarios :icon_redface:). Como bien dices, es un ave realmente preciosa y especial. Disculpad que la foto no sea muy buena:

    [URL=http://***][IMG]https://img486.***/img486/2842/abubillaju7.jpg[/URL][/IMG]

    El año pasado las veia todos los dias durante la época de cria. Aunque el nido debía estar en una de las parcelas vecina, sus idas y venidas las hacían a través de mi jardín. Primero llevando los materiales para construir el nido y después la comida para alimentar la pollada. Lo más curioso de todo es que siempre lo recorrían por el mismo sitio y volando bajo. Era muy divertido ver aparecer la abubilla y seguir su trayectoria, siempre igual, totalmente predecible, sorteando un arbusto aquí y otro allá, el arco metálico,... incluso a mi en más de una ocasión. Me encanta su vuelo, es realmente elegante. Y no digamos nada de su plumaje y de su divertida cresta. Qué “personalidad” tiene ¿verdad?.

    Pero… ¡a mi lo que me da envidia (de la sana, claro) son los carpinteros de Claudiaaa… y los colibrís de Ceciii...!. :envidia2: Qué pasada, colibrís y pájaros carpinteros en el jardín …. Claudia: además de ir a comer a tu jardín no criarán también en él ¿verdad?.

    Y ahora os muestro una escena que pude fotografiar el pasado fin de semana en la rocalla de aromáticas. En ella vive un buen número de lagartijas comunes (Podarcis hispanica). Cada una tiene su hueco entre las piedras y no es difícil ver 3 o 4 ejemplares sobre ellas, guardando las distancias entre sí, calentándose al sol. ¡Pero este día hubo conflicto territorial!.:6-asombrado:

    [URL=http://***][IMG]https://img471.***/img471/2089/lagartijasrecortadaos2.jpg[/URL][/IMG]

    https://img483.***/img483/3346/lagartijasmf8.jpg

    La batalla fue realmente feroz y el ejemplar que mordía la cabeza del otro era capaz de voltearlo y ponerlo panza arriba, lo que hizo varias veces. A momentos de inmovilidad absoluta seguían otros de movimientos vigorosos y violentos. No la soltó en ningún momento. Estaban tan ensimismadas en su batalla que pude acercarme a unos 50 cm para tomar las fotos, aunque me miraban de reojo (fijaros en su expresión en la segunda foto). La escena duraba al menos 5 minutos cuando a petición de mis hijos, que temían por la vida de uno de los ejemplares, la interrumpí con un chasquido de dedos. Salieron corriendo en direcciones opuestas a gran velocidad. Fue realmente hermoso.

    Saludos. Y ya sabeis: la cámara de fotos y los prismáticos siempre a mano.:adios: