Esquejes de rosal: ¿cuánto tiempo para agarrar tardan?

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por maria8, 27/1/10.

  1. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Hola, mi vecino me ha guardado esquejes de sus rosales, pero los podo el domingo y me los ha dado esta mañana.
    Los he plantado, pero antes les de dado un baño de 20 segundos de hormonas de enraizamiento.
    Alguien puede decirme si tengo posibilidades de que me enraicen con el tiempo que llevan cortados?.
    Aguien me acaba de comentar que si se tarda mucho en plantar no agarran.:beso: y esto me tiene preocupada.
    Gracias por la respuesta.

    Y ya que estamos puestos en el tema. Hace un poco mas de un mes plante unos esquejes de rosal recien cortados y les di el baño de hormonas enraizantes, por ahora se ven muy bien con nuevos brotes.
    Quisiera saber a partir de cuanto tiempo se puede decir que ha agarrado el rosal?

    Gracias otra vez?
     
  2. Re: esquejes de rosal

    Hola!

    maria8, creo que por intentarlo no pierdes nada, si no salen pues mala suerte :icon_rolleyes: Ten en cuenta que hay rosales que aunque se les den los mejores cuidados no se reproducen o lo hacen muy difícilmente a través de esquejes. Respecto a que estén enraizados, pues creo que tardan bastante y lo general suele ser que broten por la energía que tiene el propio tallo.

    A ver si alguien más comenta algo, que no tengo experiencia con esquejes..

    Besos ;)
     
  3. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: esquejes de rosal

    Gracias Ana MAria, :beso:
    ya los plante ayer ahora a esperar. El año pasado plante por lo menos 20 esquejes de rosal y puede que mas, y solo tengo uno que me ha agarrado. Este año mas o menos lo mismo pero he puesto liquido de enraizamiento y he machacado la punta del esqueje aunque no se lo he hecho a todos. Hay algunos que ya estan puestos desde hace mas de 1 mes y parece que van bien, espero que no solo sea la fuerza del rosal, y que me agarren bastantes.
     
  4. jotablasco

    jotablasco

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    barcelona españa
    Re: esquejes de rosal

    Yo hice lo mismo el domingo, con unas ramas que habian tirado y pense...
    aver que pasa....
    Mi esperiencia en el tema es que hay rosales que me agarran de cualquier tallo y de cualquier forma. Pero de otros aunque parece que sale tallos , algunos incluso flores; hasta que no llega mayo no lo doy por válido.
    no tengo el suficiente conocimiento, para decir que tipo es los que me agarran; eso si un es trepador de rosas pequeñas, este no falla nunca.
    Es todo lo que puedo aportar.
     
  5. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: esquejes de rosal

    Estoy viendo que hay varios hilos sobre esquejar rosales y hay bastante informacion.

    Me ha gustado lo que has dicho sobre el rosal trepador de flores chicas, yo tengo uno pero de flores grandes, pero bueno aun asi tengo esperanza de que agarren.
    Gracias a todos.:beso:
     
  6. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: esquejes de rosal

    María, yo he probado este año por primera vez a plantar esquejes. Me aconsejaron machacarles la punta y, a ser posible, dejar alguna yema enterrada. También los he impregnado de polvo de hormonas de enraizamiento y les he puesto humus en el sustrato. Previamente los tuve un par de días en agua con un puñado de lentejas. De momento no tienen mal aspecto y creo que la mayoría van prosperando. Están en maceta al exterior pero por la noche los paso dentro. Espero que ambas tengamos suerte. Saludos!! :happy:
     
  7. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: esquejes de rosal

    Chicos, que digo yo que, si no es mucho pedir, cuando vayáis a sacar un esqueje, le hagáis una foto y la subáis, con el fín de ver cómo hay que recoger o cortar la estaca en cuestión y el aspecto y color de la "madera". Po favóoooo;)

    Esta ignorante, que lo es,
    Ave
     
  8. Re: esquejes de rosal

    Uf mis primeros rosales fueron y son que aún están por esquejes de los de mi calle, y costo años conseguir que agarraran, porque daba la impresión que brotaban pero se morían porque no había enraizado.

    Quizá os suene a que eso ya se sabe, pero he visto mucha gente plantándolos al revés, osea con las temas hacia bajo en vez de hacia arriba.... aunque parece evidente hay que mirarlo.

    Ave no te se decir si hay alguna técnica exacta, esperemos a los expertos.

    Mi experiencia con los esquejes es que nos ha costado mucho tiempo y las flores de los rosales no se parecen en nada a los rosales madre del esqueje, digamos que en mi caso tienen una forma como desordenada los pétalos, no definida y muy pequeñas.

    Fuentes en maceta no sé, yo siempre lo he hehco en campo y han pasado sus heladas y sus nevadas y al final terminaron agarrando.
     
  9. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: esquejes de rosal

    Lo de la foto es buena idea, no habia pensado en ello, ni habia leido nada. Estoy pensando en ponerles la fecha en que los he plantado para controlar un poco mas el tiempo (un poco impaciente de verlos prosperar), y tengo varios puestos en distintas fechas, cada semana pongo alguno. :beso:
    Los tengo puestos en botellas de refresco vacias, por lo que veo es mas dificil que agarren de esta manera.
     
  10. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: esquejes de rosal

     
  11. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: esquejes de rosal

    Pues yo tampoco se mucho pero en el fin de semana corto varios esquejes y saco fotos, y asi me diran los expertos que he hecho bien y que mal. Pondre las fotos el lunes, en el fin de semana no estoy por aqui.
    :beso:
     
  12. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: esquejes de rosal

    TE=maria8;3331769]Pues yo tampoco se mucho pero en el fin de semana corto varios esquejes y saco fotos, y asi me diran los expertos que he hecho bien y que mal. Pondre las fotos el lunes, en el fin de semana no estoy por aqui.


    Pues muchísimas gracias MARIA; tú, al menos, ya has plantado algún esqueje, yo, no me atrevo ni a cortarlos.
    No podré ver tus fotos hasta dentro de una semana, que tengo que salir de viaje y no voy a llevarme el portátil, que pesa mucho y donde voy la conexión es complicada.
    A la vuelta te busco.
    :beso: :beso:
     
  13. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: esquejes de rosal

    Pues yo os dejo una fotillo...no se ve bien pero son unos esquejes de un rosal muy viejo que esta abandonado a su suerte en una masia en ruinas.
    Es un rosal muy resistente, evidentemente sin ningun cuidado y nunca le he visto plagas...
    Soy "esquejeadicta" :11risotada: pero no habia probado con rosales...
    Los hice a finales de septiembre sin tener muy claro si lo hacia bien y plantando todas las ramillas que recolecte .
    El poceso fue inmediato,,es decir corte los esquejes y en cuanto llegue a casa los plante,,previamente lesionando la base y con hormonas.
    Por equivocacion los puse en un tiesto sin desague y con unas lluvias se encharco la jardinera durante dias.
    Cuando me di cuenta, pense que estarian podridos pero mi sorpresa tras solo 15 dias fue esta...
    todos habian enraizado y mucho!!! :razz:

    Supongo que como han comentado el tipo de rosal tiene mucho que ver y algunos se prestaran mas facilmente :icon_rolleyes:
    Ahora estoy probando con unos de mi abuelo y por si acaso he utilizado la misma jardinera :11risotada: ya os contare la evolucion...

    Esta es la rosa,,ya un poco pasada...

    [​IMG]

    Y aqui uno de los esquejes donde se ven las raices .

    [​IMG]
     
  14. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: esquejes de rosal

    No me olvido de las fotos.
    Bemi, creo qeu no deben de moverse por si acaso se rompen las raices y se muere el esqueje. Pero veo que el tuyo tiene muchas raices, no pensaba que en 3 'o 4 meses pudiera haber tanta raiz.
    Hasta el lunes.:beso:
     
  15. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: esquejes de rosal

    Hola Maria!!

    Esas raices se desarrollaron en aproximadamente 15 dias,,los plante a finales de septiembre y la fecha de la foto es del 14 de octubre...

    No tenia intencion de moverlos,,pero al estar la jardinera encharcada pense que estaban podridos...estire de una estaca confiada pero vi que no salia y cuando saque el esqueje le hice una foto precisamente para contrastar fechas...porque me parecio raro y me quede muy sorprendida..
    Creo que no es frecuente y no se si se debe al exceso de agua o al tipo de rosal,pero algo ocurrio :11risotada:

    Los puse en tiestos y uno de ellos directo en tierra para experimentar...de momento todos tienen brotes.
    Os contare como evolucionan,,a ver si hay suerte!!