¿Cómo se remueve el compost?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por arabedes, 10/5/07.

  1. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Yo lo remuevo porque aprovecho para ir cambiando el compostador de sitio.

    Antes de comprarlo, buscaba entre las parcelas vacias de la urbanizacion las que usaba la gente para tirar los residuos vegetales (aunque este prohibido, les pilla mas cerca que el contenedor municipal), metia el material en bolsas, me lo llevaba a casa y lo esparcia. Aunque la parte superior, obviamente no estaba compostada, los dos tercios inferiores estaban perfectos. Claro que estamos hablando de montones del año anterior, y que habian estado madurando por lo menos el otoño/invierno enteros.. pero sin que nadie los removiera. Por eso yo creo que no es imprescindible remover la pila de material, aunque venga bien hacerlo.
     
  2. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid

    Archivos adjuntos:

  3. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    ¿que es el acelerador que se le poen? ¿Algo quimico o natural,donde se compra?.
    Gracias Carolina
    pd ¿que tal el examen?
     
  4. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Muy bien, gracias, aprobado de sobra aunque la nota oficial no salga hasta mediados de junio.
    El acelerador es una mezcla de estiercol, y microorganismos deshidratados. Al añadirlo y humedecer, se activan y se acelera el proceso. Yo lo he comprado a veces de la marca COMPO. Pero normalmente no uso acelerador ninguno.
    Yo le añado estiercol de vaca seco desmenuzado, y un poco del compost que tengo, de la parte del suelo para que tenga mucha "fauna". Funciona bien y es mas barato.
     
  5. amclung

    amclung

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Lima Peru
    [​IMG]


    Yo nunca lo remuevo, solo le echo los restos de la poda y guano de cobayo 50/50.

    Tampoco le echo agua, pq esta debajo de un arbol de guabas, y el cesped recien cortado ya tiene suficiente agua, ademas de todo esto en el lugar que vivo (costa) la humedad ya es mas que suficiente, aca se respira agua.

    Alguna vez le meti unas lombrices que encontre en una maceta, pero no se si aun sobrevivan dentro del compostador, yo creo que con el calor murieron.

    Cuando el clima esta muy frio, se ve como sale el vapor por las rendijas de los pallets.

    Y lo mas importante, no me costo nada. Utilize 8 pallets, cuatro los rompi con martillos para sacar las maderas y completarselas al otros pallets.

    Eso si lo mantengo tapado con un triplay.
     
  6. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    _Saludos tengo un compostador del lidl y hoy le he hecho agujeros por la parte de abajo que no los tiene y me da la sensacion que no tiene aire y se pudre no se si habre echo bien
     
  7. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Si señor amclug:


    Pero a mi me va de perlas removerlo. asíque estoy dandole vueltas a cómo transformar un ocomo ese en desmontable.
     
  8. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    fmarañon: ¿Que compostador del lidl tienes?. El mío no tiene suelo, con lo que está en contacto directo con la tierra, y luego tiene agujeros laterales.
     
  9. lamony

    lamony soy Feliz!

    hUUUU... por lo que veo no tiene agujeritos para aireación... ¿eso es bueno o es malo? pregunto porque tengo un tacho metalico de 1,30 de altura y todavia no le hice las perforaciones, aunque ya le estoy tirando residuos.
     
  10. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Si tiene agujeros, lo que ocurre es que estan el los laterales y abajo en el suelo y no se ven en la foto. Tiene unos agujeros como de 3-4 cm de diametro
     
  11. Muy interesante este hilo. Pero ahora ya me es un poco tarde para participar. Lo haré en breve.
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    biologico, el instrumentillo es ese que en una punta tiene como un rulo?. Yo lo quiero mandar a fabricar, porque aqui no lo consigo.. pero me interesaria saber como funciona realmente...
     
  13. amclung

    amclung

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Lima Peru
    [​IMG]

    Me olvide de tomar una foto antes de abrir el compostador.

    De todas maneras hay que tamizarlo, y volver a echar otra parte.

    Alguna vez eso fue poda de cesped y estiercol de cobayos. 50/50
     
  14. amclung

    amclung

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Lima Peru
    [​IMG]

    No podria hacer mi compost sin ayuda de ellos.
     
  15. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    lamony no sé cómo será el removedor de biológico, pero el que yo uso se lo hice fabricar al herrero, es una horquilla.Armó un mango como si fuera una pala y en la punta puso un hierro atravesado y cinco pinches de 15 cm cada uno de largo. El compost lo tengo en un pozo en la tierra, así que voy haciendo fuerza con el pie sobre la barra transversal y remuevo muy fácilmente. Aparte este instrumento me sirve para ir pinchando el terreno en las zonas que se compactan donde pasan seguido los perros