Horno de leña en jardín hecho paso a paso

Tema en 'Hornos de adobe, hornos de leña, hornos solares' comenzado por R3PO6, 15/5/12.

  1. R3PO6

    R3PO6

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Navarra
    Desde siempre me gustan los alimentos echos en el fuego de leña,tiene algo que no se explicar muy bien pero me gusta.Esas barbacoas familiares o con amigos tienen algo especial, festivo, que seduce a mucha gente.

    Nosotros usamos siempre esas barbacoas sencillas que venden echas,ya llevamos unas cuantas,por que algunas no duran nada.Pero mi sueño era tener una barbacoa de obra,cosa que en mi antigua residencia era imposible,en la nueva casa al tener un pequeño patio detrás,la cosa cambia.Aún así,se hizo esperar.Siempre habia algo mas prioritario por hacer,y poco a poco fuimos haciendo hasta que le llegó el turno a la barbacoa.

    Tenía claro que la iba a hacer yo,pero ¿como? :icon_rolleyes:
    A buscar info por la red tocan.
    Y entonces,buscando en foros,blogs,etc aparece un horno de leña y me encantó :ojoscorazon:

    Cariño,¿que tal si hago la barbacoa y un horno?
    Un horno!! ¿qué dices?
    Mira ven,que te enseño éste que vi en internet
    Despues de verlo no dijo nada,le gustaba pero ................. :icon_rolleyes:

    Mi amigo Toño estaba dispuesto a ayudarme en la construcción,y al poco tiempo cambia de residencia.Nada mas que se va a Mexico,no podia irse más lejos,como para ayudarme el fin de semana!!
    Pero bueno el amor es lo que tiene.

    Me comenta que haga fotos y se las mande para ver el trabajo,cosa que hago y añado videos que pongo en youtube para que pueda verlos,no acaba aquí la cosa que me dice de hacer un blog con los videos,fotos y mas.

    Cuando me decido a empezar los vídeos ya tenía la obra empezada:






    Y en ello estamos,espero que sea de utilidad para todo el foro no solo para Toño.

    Comienza la aventura. :happy:
     
  2. R3PO6

    R3PO6

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Horno de leña en jardin paso a paso

    Ya tenía decidida la ubicación del horno pero no el tipo de horno.

    Cosa que tiene tela por haber varios tipos de hornos.Despues de mirar y mirar me decidí por el tipo bóveda de ladrillos refractarios,aunque el que para mí el mejor es el de barro de Pereruela.Lo descarté por su coste,creí que me sería más costoso que hacerlo de ladrillos,cosa que a dia de hoy no estoy seguro del todo.

    ¿Y el tamaño?

    Esa es otra,la mayoria suelen ser de un metro de diametro.Para encontrar el tamaño ideal busqué el eje y con una cuerda hice varios diametros pintados a lapiz para ayudarme a decidir.Con la ayuda de alguna fuente con las que asa mi mujer colocándola como si estaría echo y despues de ver que para nosotros podía ser suficiente,nos decantamos por el diametro 80.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Una vez puestos los primeros ladrillos toca el relleno para evitar que la base del horno pierda calor.La primera capa es de cristal machacado,se mete en un saco y con un martillo se rompen las botellas sin problema.Es curioso,tenía dos cajas de botellas para la obra y al romperlas se quedan en nada.

    Y ahora ¿que?

    Para no volverme loco buscando mas botellas decidí añadir arlita que tambien es aislante y consigo que la última capa de sal sea mas pequeña.Cuidado con la sal,en algunos hornos han tenido problemas por poner toda la base de sal,en caso de filtración de agua,la sal cede y la base termina por hundirse.
    Otro aislante puede ser la arena,incluso se puede mezclar con la sal.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. R3PO6

    R3PO6

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Horno de leña en jardin paso a paso

    Una vez echada la sal hago la base del horno.




    :icon_redface: Se nota que soy novato en esto de grabar videos,se mueve la imagen un poco y me repito en ocasiones.Pero bueno,espero que perdoneis estos fallos ,lo importante es que el mensaje sea útil.
     
  4. R3PO6

    R3PO6

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Horno de leña en jardin paso a paso

    Lo siguiente será partir los ladrillos por la mitad.Los parto con la piqueta para no levantar polvo con la radial,con unos golpes por ambas caras parten bastante bien.
    Ya con los ladrillos partidos amasamos mortero refractario y empezamos la colocación.




    :happy:
     
  5. R3PO6

    R3PO6

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Horno de leña en jardin paso a paso

    Sigo poniendo ladrillos.La bóveda se va cerrando poco a poco.




    Nota:En los siguientes videos aparecerán subtítulos,como son en Español solo teneis que quitarlos clicando
    donde pone CC
    Recibí un correo en el que decía que no entendian mis explicaciones,resultaba ser un señor de
    Noruega interesado en los hornos,puse subtítulos a algunos,con el tiempo espero ponerles a todos
    cosa que tiene muuucho trabajo



    :happy:
     
  6. fjord370

    fjord370

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    OURENSE
    Re: Horno de leña en jardin paso a paso

    Buen trabajo, si señor.
    Nosotros le tenemos ganas desde hace años. Quizás este verano me ponga manos a la obra. Me animé de nuevo al ver tus videos.
    Un saludo
     
  7. R3PO6

    R3PO6

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Horno de leña en jardin paso a paso

    Gracias,pues ya sabes,manos a la obra.
    Yo no solo me animé con el horno,que hice una barbacoa.Ya la estrenamos el domingo,luego le toca al horno,veremos que tal :icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  8. R3PO6

    R3PO6

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Horno de leña en jardin paso a paso

    [​IMG]



    [​IMG]





    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. R3PO6

    R3PO6

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Horno de leña en jardin paso a paso

     
  10. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Re: Horno de leña en jardin paso a paso

    QUIERO UNOOO!!!!!! :sorprendido::ojoscorazon: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. R3PO6

    R3PO6

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Horno de leña en jardin paso a paso

    :11risotada: :11risotada:

    Pues manos a la obra!!!:11risotada:
     
  12. R3PO6

    R3PO6

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Horno de leña en jardin paso a paso

    Siguiente paso:el aislamiento



     
  13. R3PO6

    R3PO6

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Horno de leña en jardin paso a paso

    Una vez puesto el aislante toca taparlo.
    Hay varias formas de hacerlo,yo le puse una capa de arlita y luego varias capas de mortero de exterior.

     
  14. R3PO6

    R3PO6

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Horno de leña en jardin paso a paso

    Ya casi esta echo,solo faltan pequeños detalles .........

     
  15. R3PO6

    R3PO6

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Horno de leña en jardin paso a paso

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]