Dama de noche: dicen que los frutos o bayas son tóxicos, venenosos

Tema en 'Dama de noche o galán de noche (Cestrum nocturnum)' comenzado por Luis D.C., 29/9/07.

  1. Luis D.C.

    Luis D.C.

    Mensajes:
    3
  2. Esmeralda

    Esmeralda

    Mensajes:
    83
    Re: Dama de noche peligrosa revisar este link

    Hola, Luis D. C.!

    He leído el reportage, lo curioso, que la foto corresponde a la Dama de noche, pero la descripción escrita de la planta corresponde a la Datura, Estramonio o Floripondio como vulgarmente se la llama, Un saludo
     
  3. Luis D.C.

    Luis D.C.

    Mensajes:
    3
    Re: Dama de noche peligrosa revisar este link

    Gracias esmeralda, te agradezco mucho tu información y me da gusto que sepas mucho mas que yo en este aspecto, ya que yo soy un amante de esta fragancia, tanto asi que a pesar que mi abuelita falleció hace ya casi 10 años yo he empezado a plantar esta dulzura de planta, de hecho ya queria empezar a plantar algunas más, más no se como hacerloa través de sus bayas o frutos verdes que se tornan blancos.
    No se si una idea es tomar estas bayas y mantenerlas sumergidas en un vaso con agua o plantarlas directamente sobre una maceta o cual sería el procedimiento para usarlas.
    Muchas gracias por tu aclaración.

    Soy todo oidos para los comentarios..gracias
     
  4. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Dama de noche peligrosa revisar este link

    Hola Luis si tu abres estas bayas encontraras dentro las semillas que son de color negro y estas solo se introducen ligeramente en la tierra y listo.
    Fijate que yo lo hice el año pasado de esta forma y ya tengo 3 arbolitos de estos que ya llegan a los 2 mtrs. de altura pero este año no consegui que florearan alguien sabe por que.
    Saludos.
     
  5. Esmeralda

    Esmeralda

    Mensajes:
    83
    Re: Dama de noche peligrosa revisar este link

    Hola, Luis D.C.y Rossy!
    Una de mis plantas favoritas es la datura, tengo 4 una amarilla, otra beige con salmón en la parte de abajo, otra beige con rosa y una blanca, me gustan por su fragancia y la forma de campana de sus flores esta es la época de floración, yo las he plantado por esqueje, cortando unas ramas de otra, pero aún no tengo flores de la blanca. Compré semillas hace un año atrás las planté y nunca me brotaron siguiendo las instrucciones de un vivero de las Palmas de donde las compré, suerte has tenido rossy que te brotaran.
    Yo busco una datura blanca, pero la flor parece que fuese doble por dentro y es muy fragante, pero no la encuentro en los viveros que tengo cerca, sabéis algo de esta datura? Un saludo
     
  6. Esmeralda

    Esmeralda

    Mensajes:
    83
  7. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Dama de noche peligrosa revisar este link

    Hola Esmeralda pero realmente soy novata pero que es Datura.
    Con respecto a las semillas pues las plante tan pronto aparecieron las bayas las abri saque las semillas y en primavera ya habian salido.
    Saludos
     
  8. Esmeralda

    Esmeralda

    Mensajes:
    83
    Re: Dama de noche peligrosa revisar este link

    Hola,que sorpresa! abri el link y no aparece lo que intenté poner,
    Rossy, Datura es el nombre científico, de la planta que hablamos Estramonio o Datura es lo mismo.Un saludo
     
  9. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Dama de noche peligrosa revisar este link

    La foto es del CESTRUM NOCTURNUM (Dama de noche, Galán de noche,etc...)
    planta apreciada por su aroma nocturno y cultivada en muchos jardines...
    Los datos son de la Datura, estramonio, y otros nombres....
    El Cestrum Nocturnum... yo tengo 2 plantas hace 2 y 3 años, y cuando llega el invierno o despues de su floración siempre la podo a ras del suelo, pues en mi tierra no soportaría las heladas y podría morir...
    Un año dejé algo de la parte aérea de una ellas, y la tapé con plástico transpirable...pero aún así, la parte aérea murió....luego en primavera volvió a rebrotar....
    desde entonces las podo a ras del suelo, y antes de las heladas las añado algo de mantillo o similar para mantenerlas mejor....además de cubrirlas con plástico lo días de heladas...
    Creo que no deberían faltar en ningún jardín . siempre y cuando el clima lo permita...
     
  10. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Dama de noche peligrosa revisar este link

    Igniwan hola servira un poco de abono de borrego, cual consejo me das para que floree.
    Esmeralda gracias por decirme la verdad no tenia idea de que era y por cierto en mi pais se le conoce como HUELE DE NOCHE.
    Saludos
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Dama de noche peligrosa revisar este link

    Tu clima es diferente al mío, pero creo que en tu tierra se dan mejor que aquí.
    No necesita de cuidados excesivos. por lo que seguro que le vendrá ese aporte de borrego...ahora eso sí, ten cuidado, pues si te pasas puedes quemar la planta...y eso ya no sé decirtelo yo...
    Lo que le viene bien es aportar un abono rico en Potasio antes de que comienze su época de floración,(que me corrijan si me equivoco)... pues este
    Fijate en las etiquetas del abono que compres...y donde pone: N-P-K. (Nitrógeno- fósforo-potasio )....suelne venderlo con las mismas proporciones, o sea sé: 15-15-15......tu debes buscar uno que la proporción de Potasio sea mayor, por ejemplo 15-15-20....
    ¿me entiendes???
    si dudas, dímelo, pues suele ser habitual dudar....
     
  12. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Dama de noche peligrosa revisar este link

    Hola lamento no haber podido escribir antes, el empaque no dice el porcentaje.
     
  13. dianense

    dianense Amante de la naturaleza

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Dènia -Alacant- Espanya
    Re: Dama de noche peligrosa revisar este link

    Hola a todos.

    Aqui teneis algunos datos sobre la DATURA STRAMONIUM:

    DATURA.jpg
    Descripción:
    Estramonio
    La especie Datura stramonium, llamada vulgarmente estramonio, borrachero, burladora, chamico, hierba hedionda o higuera del infierno; es una planta tóxica de la familia de las solanáceas.

    Hábitat

    Especie de hábito terrestre, crece en bosque de encino, pino, pino-encino y otras coníferas, a una altitud de 1900 a 2500 m. Se puede encontrar también a menor altitud, especialmente en terrenos que han sufrido perturbaciones y tienen altos contenidos en nitrógeno como: huertas recién labradas, terrenos removidos para construcción...Originaria de Sudamérica, en la actualidad es cosmopolita.


    Manejo
    Se reproduce fácilmente por semilla. No recibe manejo especial.


    Componentes activos

    Entre la sustancias constituyentes podemos encontrar alcaloides tropánicos, que pueden ser tóxicos, como atropina, hiosciamina y escopolamina, caracterizados por provocar reacciones anticolenérgicas y en cantidades mayores, por causar síndrome atropínico.
    Usos

    Hojas se usan en altares, se fumaban junto con el tabaco.
    Se ingiere el zumo mascando el fruto
    Medicinal
    El exudado se usa para el dolor de oído, se saca látex de la planta, se humedece con éste un algodón y se coloca en el oído.
    El fruto tiene propiedades analgésicas.
    Las hojas previamente hervidas junto con Malva y Marrubio curan las hemorroides. Se dan baños de vapor lo más caliente que se tolere tres veces al día, son antiflamatorias de la matriz, se amasan las hojas con cebo y vaporub contra las hemorroides, son usadas para dolor de cintura y espalda, dolor muscular, contra el asma son fumadas, directamente puestas en la piel se usan para la comezón de la piel, erisipela y paperas, para emplastar granos y heridas, antiinflamatorias, se cuecen en ½ L de agua y se colocan lienzos en las contusiones, con alcohol o junto con la raíz son maceradas con aguas y frotadas son eficaces contra las reumas, los baños de las cocciones son utilizadas para el tratamiento de la tos ferina.
    Las flores se usan para el dolor de cabeza como chiquiadores o tomado. El follaje es utilizado para lavar y tallar granos y heridas.
    Para las várices se aplican con barro en la parte afectada, las hojas se fuman.
    La planta completa sirve contra inflamaciones.
    La raíz es analgésica.
    Las semillas se emplean para dolores de parto o entrar en trance, dolor reumático, maceradas en alcohol se frotan en las hemorroides, masticadas producen embriaguez esto produce falta de apetito.
    El polvo seco del tallo se aplica para los granos.


    Precauciones

    Es una planta psicoactiva de empleo delicado pues ingerida causa locura, alucinaciones... Las semillas son muy toxicas, ya que más de 30 pueden ser una dosis letal.

    sALUDOS.
     
  14. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Dama de noche peligrosa revisar este link

    Wow que intesante pero creo que hablamos de distintas plantas.
    Saludos.